Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | El alcalde electo califica como grave a la inflación en la nómina zapopana

Pablo Lemus iniciará su Gobierno con el despido de 800 supernumerarios

El emecista afirma que su gestión arrancará con sólo ocho mil 200 empleados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2015).- El presidente municipal electo de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, afirmó que el próximo 1 de octubre iniciará su administración con el despido de 800 trabajadores numerarios.

En la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, el alcalde electo señaló que el Gobierno de Héctor Robles Peiro le reportó que operan con nueve mil trabajadores y estimó que con la renuncia de los supernumerarios comenzará su mandato con ocho mil 200 empleados.

El 12 de junio pasado, este medio documentó que Zapopan pasó de tener siete mil 643 empleados al inicio de la administración de Robles Peiro a contar con ocho mil 218 trabajadores este año.

Lemus destacó que es grave que la administración de Robles Peiro haya inflado la nómina en un año y dijo que su equipo ya detectó un incremento de personal en direcciones y subdirecciones administrativas, en las direcciones de Comunicación Social de los tres Organismos Públicos Descentralizados del municipio y en la Dirección de Capacitación de Ecología.

“Es grave que la hayan inflado (la nómina). Muchos de ellos son compromisos de partido y esos se van a ir para afuera”.

El alcalde electo resaltó que el 1 de octubre comenzará a recontratar a elementos que ocupan puestos operativos en Protección Civil y Desarrollo Social con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos durante La Romería.

Además, Lemus se comprometió a reducir, en el primer año de su Gobierno, al menos 10% del personal que labora en el municipio y afirmó que al final de su mandato la nómina se reducirá en 25 por ciento.

Prevén aumentar impuesto a fincas deshabitadas

Con el objetivo de lograr que los dueños de fincas abandonadas en Zapopan se hagan cargo de ellas, Pablo Lemus prevé aumentar el predial en este tipo de inmuebles. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señala que en ese municipio hay 497 fincas deshabitadas.

“Lo que queremos es motivar a que la gente haga algo y si no tienen para hacer, pues que lo venda. Y que venga alguien que sí tenga lana”.

Zapopan no es el único municipio que llevará a cabo esta acción: el pasado 22 de julio, durante una reunión entre los alcaldes electos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapotlanejo, Enrique Alfaro, presidente municipal electo de la capital, destacó que en Guadalajara se prevé elevar el predial en predios o fincas abandonadas en el Centro de la ciudad.

En ese encuentro los presidentes municipales electos anunciaron que buscarán que los actuales alcaldes y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) aprueben un incremento cero en las tarifas de predial y agua en 2016.

Lemus explicó que en los últimos nueve años el valor del predial en Zapopan se incrementó en 156% y enfatizó que los valores catastrales se emparejaron a los valores de mercado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones