Jueves, 10 de Octubre 2024
Jalisco | Juan Carlos Castellanos contradice: “No desviar recursos a cambio de acuerdo”

PRI pide gasto diferenciado para partidos, no reducción

El presidente estatal del Revolucionario Institucional, Javier Guízar, pese a todo subraya que hay voluntad política para colaborar con Jalisco ante la crisis financiera

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Apenas el miércoles, el consejero y encargado del despacho de la presidencia en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco ( IEyPC), Sergio Castañeda Carrillo, declaró que legalmente no hay camino para reducir a los partidos políticos el millonario financiamiento de 231 millones de peso que recibirán en 2009, y este jueves el presidente del PRI Jalisco, Javier Guízar Macías, le tomó la palabra: “Sergio Castañeda declara que es ilegal (modificar el presupuesto) y tiene toda la razón, porque los partidos políticos no tenemos facultades para regalarle dinero al Gobierno”.

El dirigente priista hizo referencia directa a la reunión que el pasado lunes por la noche, en Casa Jalisco, sostuvieron los presidentes de los partidos políticos y diputados con el gobernador Emilio González Márquez, donde surgió la propuesta --expuesta sólo por el legislador Jorge Salinas Osornio, porque el presidente estatal panista, Eduardo Rosales, la negó--, de reducir hasta en 50% las prerrogativas que recibirán los institutos políticos el año entrante, año de elecciones, además de 83 millones de pesos más que en teoría, deben entregarse en el segundo semestre de 2009.

Esa noche, al salir del encuentro, Javier Guízar subrayó que no había acuerdo ni porcentaje acordado para reducirle los ingresos a los partidos, de acuerdo con lo que se estipula en la Constitución del Estado, tras la reforma electoral de los pasados meses. Igual lo hizo Eduardo Rosales. Ambos coincidieron solamente en que aprobaban la mesa de negociación, que repetirá sesión el lunes entrante.

Así, después que ayer el consejero electoral Sergio Castañeda, reiteró que el Instituto Electoral “sólo puede hacer lo que la ley le marca, y en la ley actual se define el financiamiento a los partidos políticos”, Javier Guízar tomó como suya la postura del consejero --de quien se sabe aspira a quedar como presidente definitivo del instituto hasta mayo de 2010-- y comentó la dificultad legal de reducir el ingreso a los partidos, anotando que el PRI propone porcentajes diferenciados, y no una reducción igual de 50% para todos los partidos. “El lunes tendríamos que ver porcentajes diferentes, tendríamos que ver con el gobernador y con los demás partidos políticos hasta dónde estamos dispuestos y qué hacer con el dinero y qué mecanismos jurídicos utilizar (...). Regresarle el dinero al Gobierno es anticonstitucional”.

Guízar Macías, sin embargo, se cuidó de indicar que el Revolucionario Institucional “tiene voluntad política” de no quedarse con el incremento de más de 500% en el financiamiento a los partidos, “por la crisis económica en el Estado y en el país (...), pero tenemos que ver el aspecto jurídico”.

Por su parte, el coordinador del PRI en el Congreso del Estado, Juan Carlos Castellanos, contradijo en parte las declaraciones de Javier Guízar. Precisó que en su partido se tiene la voluntad de reducir las prerrogativas, pero antes de signar la propuesta del Poder Ejecutivo (que establece reducciones), pide que el mandatario estatal asuma el compromiso de no desviar recursos estatales de programas sociales para beneficiar a candidatos de Acción Nacional, con miras a las elecciones de 2009. “Se deben revisar las formas y los cómos, porque es sabido que quien gobierna usa recursos públicos con fines electoreros y políticos; eso pone en desventaja a quienes no tenemos el gobierno. Esta propuesta (presentada por el Poder Ejecutivo para disminución de prerrogativas) sería una desventaja para el PRI, por eso debemos buscar un mecanismo para estar en igualdad de circunstancias”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones