Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Juan Carlos Castellanos califica de “loco” al secretario de Gobierno

PRI, aislado por su negativa al endeudamiento de Jalisco

Presenta el gobernador su presupuesto ante diputados, en donde incluye el aumento total para partidos políticos; sin embargo, esperan oficializar convenio para regresar una parte del dinero

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está prácticamente abandonado en la batalla contra el resto de las fracciones legislativas en el Congreso estatal y contra el Poder Ejecutivo, en la disminución del presupuesto a los partidos políticos y en la integración del gasto estatal para 2009.

Aunque el coordinador de los diputados priistas, Juan Carlos Castellanos Casillas, anunció ayer al gobernador Emilio González Márquez, que la fracción tricolor se opondrá a la contratación de deuda por cinco mil 500 millones de pesos, el mandatario respondió públicamente que el Poder Ejecutivo se limita con esto, a ejercer una facultad legal que le corresponde, y subrayó que es la única manera de mantener la generación de empleo, pues la deuda se utilizará para la contratación de infraestructura para el Estado.

En cuanto al acuerdo de voluntad para disminuir las prerrogativas a los partidos, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, reiteró en su oportunidad, que el PRI “se levantó de la mesa” y no lo obligarán a reducirse el financiamiento correspondiente, aunque subrayó que deberán “pagar las consecuencias por no atender el reclamo social”.

Sin embargo, al término de la ceremonia protocolaria en la que el gobernador González Márquez presentó su paquete presupuestal, el mismo Guzmán Pérez Peláez se dijo sorprendido porque el diputado Juan Carlos Castellanos “me acaba de asegurar que apoyan el proyecto” que ya está respaldado por los otros cinco partidos políticos con representación en el Congreso local.
Al consultársele al mismo legislador, respondió: “¡Está loco! Están manejando un doble discurso. Claramente le dije que los priistas apoyan el calendario para sacar el presupuesto y la Ley de Ingresos el primero de diciembre, con la condicionante de no apoyar el endeudamiento público, pero sobre el asunto del financiamiento a partidos, la postura del PRI es muy clara: estamos abiertos a bajarlo, a seguir negociando, pero queremos que se reduzca la discrecionalidad y que no haya endeudamiento”.

Fernando Guzmán dijo que en el actual presupuesto está incluido el aumento total para los partidos políticos “tal y como se tiene previsto en las modificaciones constitucionales y en la reforma electoral”. Confió que en breve se pueda oficializar el convenio con los líderes partidistas, donde se comprometen para regresar una parte del dinero que el Poder Ejecutivo les entregaría.
“El recurso está incluido de forma total; de ahí tendrá que descontarse lo que corresponda a la renuncia de los partidos. La propuesta original era por seis meses, pero había otra más que pretendía que llegara hasta nueve meses; se traduce en el 50% (de disminución) de lo que correspondía al total del recurso”.

Por otra parte, durante el acto realizado en uno de los salones del Palacio Legislativo, el diputado coordinador de la bancada del PAN, Jorge Salinas Osornio, insistió públicamente en que los diputados blanquiazules --muy al contrario de lo sucedido en las discusiones del año pasado-- apoyarán la propuesta del Poder Ejecutivo en todos sus renglones, para integrar el presupuesto del año entrante.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRD, Samuel Romero Valle, aprovechó la ocasión para hacer dos reclamos al mandatario estatal: primero, que “no suceda como este año, que durante los seis primeros meses prácticamente no hubo obra y el dinero estuvo en los bancos. Claro que ahora no tenemos el mismo secretario de Finanzas, y al nuevo hay que darle el beneficio de la duda”, señaló en referencia al ex titular de esta dependencia, Óscar García Manzano, mientras se dirigía al nuevo responsable, José Luis de Alba González.
Además, le pidió al gobernador su compromiso para que el presupuesto que será utilizado en gasto social, no se utilice con fines político electorales.

Las partidas…

El gobernador acudió al Congreso para presentar el proyecto presupuestal para 2009. Tras una exposición de más de 40 minutos, dio a conocer que se tiene proyectado ejercer 65 mil millones 25 mil pesos, mientras el Poder Legislativo, 650 millones 561 mil 820 pesos.

Para el Poder Judicial se prevé destinar 790 millones 272 mil 340 pesos; el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, por ser año electoral, recibiría 532 millones 836 mil 710 pesos, lo que significa un aumento de 510% comparado con lo ejercido este año.

La Secretaría de Seguridad Pública sería una de las áreas con mayor aumento: 21% de incremento comparado con 2008, ya que llegaría a los cuatro mil 473 millones de pesos. Promoción y Desarrollo son otras de las áreas que registran un aumento importante: 23%, con lo que ascenderían a tres mil 354 millones de pesos. Y la Universidad de Guadalajara: cinco mil 956 millones de pesos (incremento de 10% comparado con 2008).

La lista continúa así: Salud: cuatro mil 500 millones de pesos; organismos autónomos: 98 millones 790 mil 600 pesos, y Secretaría de Educación: 18 mil 500 millones de pesos. Para el resto del Gobierno, que implica gastos de papelería, viáticos, adquisición de muebles, entre otros, se prevé una disminución de 20%, si se compara con lo que se ejerció en 2008, cuya cantidad llegó a los dos mil 406 millones de pesos; aunque lo proyectado en un principio fueron mil 853 millones de pesos, para 2009 la cantidad para este rubro se estima en mil 920 millones de pesos.
La asignación aprobada para el ejercicio 2008 por los diputados el año pasado, llegó a 56 mil 303 millones 832 mil 999 pesos. Este ejercicio, debido a las percepciones federales, ascenderá a los 62 mil 817 millones 681 mil 494 pesos.

La deuda


La deuda de Jalisco llegaría a los 12 mil millones de pesos. Durante la presentación, el mandatario estatal solicitó a los diputados un endeudamiento para el Estado de hasta por cinco mil 500 millones de pesos, que se sumaría al saldo estimado de deuda a diciembre de 2008, que se calcula entre los siete mil 167 millones de pesos, según la Secretaría de Finanzas.

Al respecto, el titular de la dependencia, José Luis de Alba González, reconoció que está a la espera de conocer el monto que se percibirá en Jalisco por concepto de recursos federales. Apuntó que el presupuesto cumple con los principios de austeridad planteados por el gobernador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones