Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | En los logros del líder de La Luz del Mundo está la captación de más extranjeros

PERFIL: Samuel Joaquín consolidó la iglesia fundada por su padre

En los logros del líder de La Luz del Mundo se afianzó en México y captó a más extranjeros

Por: EL INFORMADOR

Samuel Joaquín falleció el 8 de diciembre de 2014 después de dirigir la iglesia de La Luz del Mundo por 50 años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Samuel Joaquín falleció el 8 de diciembre de 2014 después de dirigir la iglesia de La Luz del Mundo por 50 años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2014).- Además de consolidar los avances de su padre Aarón Joaquín González en la expansión en México de la Iglesia La Luz del Mundo, durante los 50 años de gestión de Samuel Joaquín Flores al frente de la organización religiosa avanzó significativamente en la captación de membresía extranjera.
 
El crecimiento de esta institución religiosa es todo un suceso sociológico si se considera que se ha dado en países de arraigada tradición católica. 
 
En la trayectoria como líder de Joaquín Flores, según datos aportados por el vocero nacional Eliázer Gutiérrez Avelar, esta organización cristiana ha dado pasos relevantes con el establecimiento de centros de acción en varios países, como los que tiene en Estados Unidos, Italia, España y naciones latinoamericanas, además de su presencia en Oceanía.

La investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología (Social) CIESAS-Occidente, Renée de la Torre, destaca que en la expansión internacional de La Luz del Mundo es notable el discurso asumido por Samuel Joaquín para pasar del “nacionalismo mexicano” que ha enarbolado la iglesia, hacia un contenido en el que se toman conceptos de un hermanamiento latinoamericano; o bien adoptar un discurso que considera los documentos de las Naciones Unidas o de la defensa de los derechos humanos.            

La académica sostiene que esta modificación del discurso ha sido muy importante en la forma de penetrar en otros países, aunque  La Luz del Mundo conserve en su identidad su raíz como iglesia surgida en México.

La investigadora trae a colación el testimonio de escritores de esta iglesia que comparan la tarea de Samuel Joaquín en el ámbito religioso, “con lo que fuera en su momento la acción de Simón Bolívar en el plano de la historia civil”.   

De la Torre hace notar que bajo la dirigencia de Samuel Joaquín “La Luz del Mundo se integró a la vida urbana, se fomentó la formación de cuadros de profesionistas, se consolidó la organización interna, se difundió la doctrina en medios de comunicación especializados y se formalizaron nexos con el gobierno, además de la construcción de obras de servicios comunitarios, como escuelas y hospitales”.

En una reseña histórica de esta iglesia, uno de sus cronistas, Benjamín Joaquín García (uno de los siete hijos del dirigente actual), destaca que el liderazgo de su padre arranca con la muerte del fundador, Aarón Joaquín, el 9 de junio de 1964.

Este cronista resalta las misiones de su padre, tanto en el país como en el extranjero, lo que supone la presencia en Colombia (1967), Nicaragua (1973), Chile (1976), Ecuador (1978), además del ingreso a Bolivia y España en 1979. El hijo del jerarca religioso enfatiza que la década de los 80 también supuso también una gran expansión.  

En Guadalajara se destaca el gran proyecto aaronita del gran templo de la colonia Hermosa Provincia, impulsado por Samuel Joaquín desde su inicio en 1983 y su conclusión en 1992, bajo la proyección del arquitecto Leopoldo Fernández y del ingeniero Luis Urzúa Ortiz (encargado del diseño estructural de la obra), lo que implica la incorporación de técnicas de vanguardia en la construcción de los recintos cultuales de esta  iglesia.

La inversión en el edificio supuso una inversión cercana a los 5 millones de dólares de la década de los ochenta y noventa del siglo pasado, según la investigadora Renée de la Torre.    

El citado vocero de la institución, Gutiérrez Avelar, también pone de manifiesto que La Luz del Mundo, bajo la conducción de Samuel Joaquín, consolidó  diversas instituciones que le traen una cohesión a sus integrantes en aspectos de servicios educativos, hospitalarios y de presencia en la cultura.

En lo anterior se incluyen varias instancias educativas, desde secundarias hasta educación superior, los hospitales y acciones de promoción de la cultura, como la casa Hogar  Bethesda, el hospital Siloé, las librerías Berea, coros musicales y el espacio de convivencia juvenil la Viña Jezreel, entre otras obras (como los múltiples espacios en el extranjero) que conforman la infraestructura de soporte a la institución religiosa.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones