Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | La subcontratación de personal es flexible pero disminuye beneficios a los trabajadores

Outsourcing trae al Gobierno ahorro y problemas laborales

La subcontratación flexibiliza altas y despidos, pero también acarrea pérdidas de beneficios a los trabajadores

Por: EL INFORMADOR

Actualmente, empleados del Seguro Popular rechazan firmar nuevo contrato con empresa de outsourcing. ARCHIVO /

Actualmente, empleados del Seguro Popular rechazan firmar nuevo contrato con empresa de outsourcing. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2013).- El outsourcing o subcontratación es un esquema laboral cada vez más común. Algunos niveles de Gobierno en México han comenzado a echar mano de él, tanto para proyectos especiales como en ciertas áreas de su operación cotidiana. Esto les ha traído beneficios financieros y administrativos, por un lado, pero también conflictos laborales: muchos trabajadores perciben el outsourcing como un modo de recortarles prestaciones y rebajar las responsabilidades del Estado para con ellos como patrón. Actualmente, de hecho, la Secretaría de Salud Jalisco se encuentra enfrentada a personal que forma parte del programa del Seguro Popular y que no acepta los contratos temporales que le ofrecen.

Alrededor de 60 mil personas en Jalisco se encuentran contratadas bajo esquemas de outsourcing, según cifras de la Coparmex, aunque cálculos del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) señalan que esa cifra podría ser mayor. La central patronal reportar que cerca de cinco mil 600 empresas cuentan con este tipo de contrataciones en el Estado, principalmente en sectores como manufactura, administración, comercio y otros. En su mayor parte, son empleados del sector privado quienes integran este rubro.

¿Cuáles son las implicaciones que tiene la subcontratación de trabajadores desde el Gobierno? Desde un punto de vista estrictamente administrativo, las ventajas son varias: un mayor control sobre el personal (y una menor dependencia de la negociación política con sindicatos), posibilidad de despedir más fácilmente a trabajadores ineficientes, ahorros notorios en el presupuesto por cargas de seguridad social, entre otros. Sin embargo, considerado desde el lado de quienes laboran en el Gobierno, saltan a la mesa numerosos inconvenientes: inestabilidad laboral, discrecionalidad en la selección de personal y en los despidos y una reducción general de beneficios, entre muchos más.

Incluso, dependiendo del área de Gobierno en la que se desempeñe el trabajador subcontratado, cabe la posibilidad de que éste infrinja la ley al desempeñar actos de autoridad, puesto que un contrato de outsourcing no equivale a un nombramiento como funcionario público. Es decir, que el personal operativo, jurídico y hasta administrativo de varias áreas de Gobierno no podría, por definición, desempeñarse bajo un esquema tercerizado.

Como antecedente, durante la Administración de Felipe Calderón, concluida el año pasado, el Gobierno federal detectó que numerosas dependencias contaban con personal contratado bajo la modalidad de prestador de servicios profesionales cumpliendo funciones equivalentes a las de personal de base y confianza, lo cual está prohibido por la ley. Un prestador de servicios profesionales cuenta con un contrato con el Gobierno, pero no recibe prestaciones ni seguridad social, ni puede cumplir actos de autoridad.

A nivel estatal ha sucedido una problemática similar con los “supernumerarios” en dependencias como ayuntamientos y el Congreso local.

Pese a lo que establezcan sus contratos, todo trabajador crea derechos laborales al desempeñar un empleo y la firma de un convenio no lo hace perder esas prerrogativas. Una parte importante de los más de tres mil juicios laborales pendientes que tienen los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de los casi mil 500 del Gobierno estatal tienen que ver con reclamos de trabajadores subcontratados.

MEJORES CIUDADES PARA EL OUTSOURCING
Asia domina


1. Bangalore (India)

2. Mumbai (India)

3. Manila (Filipinas)

4. Nueva Delhi (India)

5. Chennai (India)

6. Hyderabad (India)

7. Pune (India)

8. Ciudad de Cebú (Filipinas)

9. Dublín (Irlanda)

10. Cracovia (Polonia)

11. Shanghai (China)

12. Beijing (China)

13. San José (Costa Rica)

14. Shenzhen (China)

15. Dalian (China)

...

40. Ciudad de México

42. Monterrey

48. Guadalajara

CONTRASTES DE LA SUBCONTRATACIÓN

Pros y contras

Ventajas    


 Flexibilidad para la operación de proyectos.    

Reducción de posibles ineficiencias al poder delegar programas por objetivos a expertos y especialistas.    

Minimiza el impacto a las partidas de gasto corriente de los ayuntamientos, ya que no deben hacerse cargo de buena parte de los costos de seguridad social.    

Permite incorporar con más facilidad becarios, estudiantes y jóvenes.    

Facilita los cambios de administración en municipios y Gobierno del Estado cada tres y seis años, respectivamente.    

Debilita la base de apoyos de los sindicatos de Gobierno.     

Facilita el despido a trabajadores ineficientes.    

Desventajas


Inestabilidad laboral de los trabajadores.

Dificulta la creación de un servicio público de carrera.

Permite discrecionalidad en el otorgamiento de plazas eventuales, sin posibilidad de transparentar a profundidad en la nómina.

Reduce los beneficios del trabajador del Gobierno, lo que desincentiva que los mejores talentos quieran acceder al servicio público.

Impacto en el proceso de especialización de los trabajadores del sector público.

Se crean empleos de deficiente calidad y mal pagados en el sector público.

Facilita el despido a trabajadores que pueden ser eficientes, pero que políticamente no comulgan con el patrón.

Tendencia mundial

El outsourcing se ha convertido en una tendencia laboral en todo el planeta. De acuerdo con el Ranking 2013 realizado por la consultora internacional Tholons, la mejor ciudad en Latinoamérica para la subcontratación es San José, Costa Rica, que se ubicó en la posición trece del Top 100 entre los destinos preferidos por las empresas prestadoras de servicios globales.

Según el índice, América del Sur exhibe enormes capacidades como destino de outsourcing, aunque superado por el sudeste Asiático y por Europa del Este. Actualmente 24 ciudades de América Latina aparecen en el ranking: seis corresponden a Brasil (Sao Paulo, Curitiba, Río de Janeiro, Brasilia, Recife y Campinas); cuatro ciudades son de Colombia (Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali); tres son mexicanas (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara), mientras que el resto se ubica en Argentina, Chile, Uruguay, Puerto Rico, Perú, Paraguay, Nicaragua y Guatemala.

En lo que refiere a las ciudades mexicanas, la Ciudad de México alcanzó la posición 40, Monterrey el puesto 42 y Guadalajara ocupó el lugar 48. Por encima de estas ciudades se encuentra San José (Costa Rica); Sao Paulo (Brasil), Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), Curitiba (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Río de Janeiro (Brasil).

Guadalajara perdió un puesto con respecto al informe anterior de la misma consultora, presentado el año pasado. Pasó, pues, del 47 en 2012 al 48 en 2013. En el mismo caso se encuentran la Ciudad de México y Monterrey, que también ocupaban la posición inmediata superior hace un año.

SABER MÁS
Qué dice la ley


La Ley Federal del Trabajo asienta estas limitantes para la subcontratación laboral:

1) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, similares o iguales a la totalidad, que se desarrollan en el centro de trabajo.

2) Se debe justificar el carácter especializado de las actividades subcontratadas.

3) No puede comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

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