Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Problema de movilidad

''Otros cinco años de espera, cuando menos''

Guadalajara tendría que comenzar nuevamente el proceso de decisión en el Gobierno federal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT72010).- Optar por el Tren Ligero sería alargar el problema de movilidad en la ciudad por lo menos cinco años más, mientras se consiguen los recursos para su construcción e implementación, sentenció el director  de la red EMBARQ, Darío Hidalgo Guerrero.

La red EMBARQ se conforma por ingenieros en transporte y científicos en medio ambiente. Con 20 años de experiencia en el tema de transporte, Hidalgo Guerrero dio su opinión horas antes de que se tomara la decisión sobre el rechazo de los alcaldes de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque a la Línea 2 del Macrobús, en reunión con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

“Si la decisión va en contra del proyecto que ya en este momento está completo y listo para ejecución (el del BRT), Guadalajara tendría que comenzar nuevamente el proceso de decisión en el Gobierno federal, y ese proceso puede durar un par de años sólo para la obtención de recursos”.

Añadió que el costo del Macrobús, en comparación con el Tren Ligero, es muy bajo. En Guadalajara, el valor del Tren Ligero es de 47 millones de dólares, mientras que el de autobuses del BRT asciende a cinco millones de dólares.

“Decidirse por el tren es decirle a la población  que espere cinco o más años a tener un proyecto listo; el de buses (BRT) ya está listo para empezar su construcción y generar empleos, que tanto necesita Guadalajara”.

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