Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | Para ayer estaban citados los regidores a dos sesiones extraordinarias de Ayuntamiento

Otros 50 MDP al Proyecto Alameda

Pretenden regidores panistas que el presupuesto tapatío cubra este gasto no aprobado para el fideicomiso destinado al fallido proyecto

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ediles de Acción Nacional en Guadalajara pugnan por aprobar, en una tercera modificación presupuestal de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2009, la disposición de 50 millones de pesos (MDP) más para el fideicomiso cuyo objetivo original era la construcción de la Villa Panamericana en el entorno del Parque Morelos.

Para ayer estaban citados los regidores a dos sesiones extraordinarias de Ayuntamiento, pero finalmente ninguna se concretó, por el desaire de ediles panistas; la primera sería para autorizar esta serie de modificaciones presupuestales; la segunda, para cambiar el nombre del fideicomiso creado para la Villa en Guadalajara, proyecto cancelado por la Organización Deportiva Panamericana, por lo que llevará por nombre Fideicomiso Público para la Renovación del Centro Histórico, una vez que se apruebe.

Los coordinadores opositores, Leobardo Alcalá Padilla, del PRI, y Celia Fausto Lizaola, del PRD, afirman que los 50 millones de pesos adicionales para el fideicomiso servirían para “regularizar” el sobreejercicio de recursos que se presentó dentro del mismo, pues aunque el único subsidio que le ha autorizado el Ayuntamiento es de 350 millones de pesos, sus gastos ascienden a 398 millones. El director tapatío de Coordinación y Planeación, Víctor Martínez de Castro (EL INFORMADOR, 16 de octubre de 2009), ya había reconocido 390 millones de pesos.

En las gestiones para impulsar este incremento de 50 millones ha participado, haciendo llamadas telefónicas y reuniéndose con los ediles panistas, el alcalde con licencia Alfonso Petersen Farah.

Por su parte, el alcalde interino, Juan Pablo de la Torre, opinó: “Es un tema simplemente de procedimiento, donde se tienen que cubrir los compromisos que ha adquirido el fideicomiso, y siendo un fideicomiso que depende del Ayuntamiento, obviamente que éste tendrá que sacar adelante los compromisos adquiridos”.

Ediles desconocen destino de los 50 MDP más para el fideicomiso de la Villa

La solicitud de 50 millones de pesos más para el fideicomiso originalmente creado para la construcción de la Villa Panamericana en Guadalajara, llegó a los regidores que integran el Ayuntamiento sin una fundamentación precisa sobre el destino que tendrán esos recursos.

Cuando se le preguntó al presidente municipal interino, Juan Pablo de la Torre Salcedo, para qué serían usados estos 50 millones, respondió: “Desconozco puntualmente cómo estén distribuidos. Lo que sí puedo comentar es que el fideicomiso tendrá que aclarar cada peso y cada centavo que haya erogado”.

Se le cuestionó entonces si servirían para regularizar el gasto extra que se hizo a través del fideicomiso de alrededor de 40 millones de pesos (aunque se le autorizaron 350 millones, gastó 390), sin que se contara con la aprobación del pleno del Ayuntamiento; su respuesta fue casi la misma: “Desconozco cómo estén divididos,  pero en su momento el fideicomiso tendrá que aclarar cada peso y cada centavo que haya erogado”.

—¿Existe algún tipo de responsabilidad por haber ejercido ese recurso sin haber pasado antes por el pleno?

—“Hay muchas cosas que hay que analizar, y además hay que ver las decisiones que tomó el propio Comité Técnico del fideicomiso (…)Desconozco si haya sido lo que se utilizó, simplemente ahorita que me preguntan para abundar más, el presidente tiene la capacidad de hacer movimientos en partidas que no excedan 10% del total de la partida”.

Incluso, la Comisión de Hacienda Pública aprobó el dictamen que incluye esta trasferencia careciendo de esa información básica, su presidente, Salvador Sánchez Guerrero, dijo: “No tenemos mayor información, la Tesorería Municipal nos hizo llegar el cierre presupuestal, las cantidades, y es lo que estoy manifestando en el dictamen”.

Si existe necesidad de regularizar el sobre-ejercicio del fideicomiso, respondió: “Creo que esa explicación la podrá dar la Tesorería”, y confirmó: “El único subsidio que le hemos dado es 350 millones”. La Dirección de Coordinación y Planeación ha informado del gasto de 390 millones de pesos en el fideicomiso.

El desaire

Las modificaciones presupuestales generaron discordancias no sólo entre fracciones, sino al interior del grupo edilicio del PAN, lo que se reflejó en la inasistencia de ediles para alcanzar el quórum legal para comenzar las sesiones de Ayuntamiento. El presidente municipal dijo al respecto:

“Personalmente desconozco los motivos que tenga cada quien para no presentarse a una convocatoria (…) Ni siquiera me quise acercar a escuchar pretextos, simplemente convocamos a una sesión, se convocó de acuerdo a reglamento para ver un dictamen que se trabajó en la Comisión de Hacienda, que se aprobó y que tendremos que aprobarlo para cerrar las cuentas de 2009. Por supuesto que es una obligación, es nuestra responsabilidad asistir, que quede claro”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones