Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Estos apoyos se destinarán a las familias que ya trasladaron todos sus muebles al fraccionamiento

Otorgan más recursos en efectivo para San Gonzalo

Dependencias municipales buscan un fundamento jurídico para entregar directamente el dinero a cinco familias a las que se les pagaba la renta

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- La Secretaría General de Zapopan, la Dirección General de Desarrollo Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) pretenden otorgar más recursos en efectivo a las familias de Jardines de San Gonzalo para que concluyan en pocos días la construcción de los cuartos en sus viviendas.

Estos apoyos se destinarán a las familias que ya trasladaron todos sus muebles al fraccionamiento debido a que el Ayuntamiento dejó de pagarles la renta de sus anteriores hogares y debido también a que las personas optaron por no seguir cubriendo los costos de las casas por cuenta propia.

Teresa Brito Serrano, secretaria general de Zapopan, señaló que la erogación que correspondía para el pago de las rentas se entregaría entonces en efectivo a las familias. “Qué pasa con aquellos vecinos que ya dieron llaves y propiamente no van a requerir para una renta porque ya se trasladaron a San Gonzalo; se esta analizando (para ellos) una resolución para ver en qué forma les entregamos el apoyo para que afronten la construcción de la vivienda que ocupan”.

Comentó que hay personas que les han hecho ver que podrían contar con ayudantes en la edificación teniendo opciones para pagarles. “Si podemos encontrar la salida jurídica para que este recurso de todas maneras se entregue bajo otra denominación en efectivo, lo vamos a hacer, porque la cuestión es facilitar y es dar trato desigual a los desiguales”.

Jesús García García, subdirector de Desarrollo Social de Zapopan, ha señalado que son 24 las familias que –contando ya con hogares en San Gonzalo- seguían viviendo en casas con rentas pagadas con erogaciones del Ayuntamiento, que ascienden mensualmente a 40 mil pesos en total. Imelda Real, presidenta de colonos de Jardines de San Gonzalo, señaló que de esa cifra, cinco familias se mudaron “forzosamente” al fraccionamiento cuando se eliminó el pago de la renta.

Solo cinco, pues otras lograron alojarse con familiares. Las primeras son las que más requieren el apoyo, destacó Imelda, pues tienen sus muebles en la intemperie y podrían dañarse con las próximas lluvias. Las familias que siguen en casas rentadas no tendrán que mudarse hasta julio, pues la autoridad determinó continuar con el apoyo este mes.

Imelda Real fue informada el 3 de junio sobre la prolongación de los pagos de renta. Refirió que el 9 de mayo García García les dijo durante una reunión que el 1 de mayo la autoridad había dejado de cubrir los gastos para ocupar las viviendas, por lo que tendrían que hacerse cargo de los pagos si decidían seguir habitándolas.

La inconformidad de la representante vecinal es que la Dirección de Desarrollo Social no les avisó de manera anticipada sobre el caso, como se lo habían solicitado inclusive por escrito, según dijo. Los paquetes de construcción para los cuartos fueron entregados por el Ayuntamiento desde el mes de abril.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones