Jalisco | Buscarán que los casi mil MDP federales etiquetados al proyecto no se pierdan Organizaciones civiles critican rechazo a la Línea 2 del Macrobús Buscarán que los casi mil millones de pesos federales etiquetados al proyecto no se pierdan Por: EL INFORMADOR 29 de octubre de 2010 - 04:47 hs Según organizaciones y empresarios, un segundo corredor del BRT podría migrar a futuro al Tren Ligero. E. BARRERA / Héctor Vielma apuesta por el tranvíaRecursos no se pueden reasignar en Jalisco, aclara SedeurGUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2010).- Diferentes asociaciones civiles, así como las cúpulas empresariales en el Estado, criticaron las negativa de los alcaldes de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque (Aristóteles Sandoval, Héctor Vielma y Miguel Castro, respectivamente) a la Línea 2 del Macrobús. Desde sus distintas trincheras, manifestaron su inconformidad porque, como siempre, la población será la que pierda en una situación que se tornó completamente política y el resultado se vio al anteponerse los intereses de partido, “decir no, nada más por oponerse”, señalaron, al referirse a la negativa de los alcaldes priistas. El dirigente del Colectivo Ecologista, Mario Silva, señaló que “no fuimos convocadas ninguna de las organizaciones que estamos presentes aquí, tanto del consejo ciudadano de movilidad sustentable, como del consejo legal y, además, reglamentado, que tiene el Ayuntamiento (de Guadalajara) como órgano de consulta popular; entonces, esas consultas fueron falsas, no tienen objetivo, no tienen metodología. Hay una oposición, efectivamente, como también hay al auto, a que no se trate el agua de manera adecuada”, indicó. Al mismo tiempo, señaló también la responsabilidad que le corresponde al Gobierno del Estado por la falta de socialización del tema, “hizo una campaña de brazos caídos”. Para Mario Silva no hubo la adecuada intervención de la Semades para divulgar datos de la calidad del aire, no hubo liderazgo de Sedeur para defender el proyecto, así como de la Secretaría de Vialidad y Comunicación Social; hay responsabilidad del Estado para que el proyecto no siguiera”. Migrar de Macrobús a Tren Ligero sí es posible, se requeriría hacer las adecuaciones a la infraestructura del BRT para que a largo plazo puedan servir para la circulación del tren eléctrico, indicó Jesús Carlos Soto, de la organización Ciudad para Todos. El presidente de Guadalajara 2020, José Palacios, agradeció a los alcaldes porque lograron unir las partes, “pero en su contra”, por lo que ahora el frente es más fuerte y lucharán para que no se pierdan los 952 millones de pesos que el Fondo Nacional de Infraestructura ( Fonadin) había otorgado a Jalisco. En ese tema, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco, Gustavo Arballo Luján, aclaró que los recursos, si no son para la Línea 2 del Macrobús, no se entregan, pues son fondos para proyectos, y no para estados. Pablo Lemus, presidente de la Coparmex, abundó: “Definitivamente los recursos sí se pierden, eso no cabe la menor duda. Al haber dado el ‘no’, esos recursos se asignan a otro proyecto ejecutivo, el siguiente es el BRT de Monterrey”. Las voces “No necesitábamos esperar 10 meses para que dijeran un ‘no’ basado en caprichos, prejuicios y fobias”. Mario Silva, integrante del Colectivo Ecologista. “Por falta de acuerdos políticos no llegamos a ningún lado y cada vez deterioramos más la salud de sus habitantes”. José Palacios, presidente de Guadalajara 2020. “Hay que dejar claro que la ciudad no es de partidos políticos. Queremos que los proyectos no se partidicen, que salgan adelante”. Jesús Carlos Soto, integrante de Ciudad para Todos. Temas Municipios Coparmex Jalisco Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) Línea 2 del BRT Lee También El tercer aeropuerto internacional de Jalisco está listo para operar Karla Planter, nueva rectora de la UdeG Rectora Karla: desafíos y oportunidades Pros y contras del “Jalexit” Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones