Martes, 15 de Octubre 2024
Jalisco | El ganadero pretende la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, una de las más grandes e importantes del país

Organización y servicios, meta para la ganadería estatal: Enrique Villaseñor

La elección del nuevo presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco se realizará en marzo o abril de 2008

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Mientras transcurren las actividades de la Expo Ganadera, que celebra su cuadragésima segunda edición, uno de los expositores de ganado con más actividad es el médico veterinario Luis Enrique Villaseñor Gutiérrez, quien se presume como ganadero de tres generaciones, “porque mis bisabuelos ya eran ganaderos”, y este año es especial, pues a pesar de que ha pertenecido a la organización ganadera desde su primera juventud –ya fue presidente y secretario durante 12 años en la asociación ganadera de Tepatitlán, su ciudad natal–, este año se reúne con muchos de los 86 mil productores de ganado que están registrados en el Estado, para promover su más reciente proyecto: alcanzar la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, una de las más grandes e importantes del país.

La conversación sobre ésta, que es su mayor aspiración actual, transcurre de modo natural. “Es que conozco la organización ganadera en todos sus aspectos” apunta, “y casi de manera natural se dan mis aspiraciones para ocupar este cargo, a pesar de que me tocaría en una etapa bastante dura, muy difícil para todos los que estamos relacionados con la agricultura y la producción pecuaria”.

Pero Villaseñor Gutiérrez tiene bien delimitadas sus propuestas: “La Unión Ganadera es una organización que presta servicios y necesitamos darle más servicios a la gente. Creo que a todo el país le queda muy claro que los jaliscienses somos buenos, muy buenos productores. Siempre se habla de que ocupamos los primeros lugares en producción de leche, de carne, de huevo, también de grano… pero nos falta dar el siguiente paso y concientizarnos de que no es la meta producir mucho, sino darle valor agregado a lo que hacemos”.

Luis Enrique Villaseñor es uno de dos candidatos conocidos a ocupar el cargo que en marzo próximo dejará el actual presidente de la UGRJ, Salvador Álvarez Morán, pero la elección prácticamente desaparece cuando habla de su proyecto; no menciona rivalidades sino la “necesidad urgente de mejorar nuestra organización”.

Y agrega: “Nuestra gente tiene capacidad; producimos mucho y bien, pero tenemos muchos retos que cumplir, porque necesitamos aprender a organizarnos. En los municipios, escuchamos que los gobiernos municipales ‘apoyan’ a los ganaderos; y lo mismo dicen en el Gobierno estatal, igual que lo dicen en el Gobierno federal, pero la gente no siente que estén llegando esos apoyos. También hay programas de organizaciones como la Unión Ganadera. ¿Y qué pasaría si conjuntamos todos los apoyos y los organizamos? Los resultados serían diferentes, mejores”.

Ganaderos innovadores

Villaseñor Gutiérrez empieza a comentar, casi sin tomarse tiempo apenas, que los ganaderos –la mayoría de las veces, también productores– requieren también cambiar su visión… “En Jalisco parece que hay problemas, pero también hay muchas oportunidades. Tenemos una excelente ubicación geográfica, tenemos playas, tenemos microclimas y vías de comunicación; también tenemos muchos centros urbanos que consumen alimentos en grandes cantidades, nada más tenemos que organizar mejor las cosas y enfrentarnos con inteligencia con los nuevos retos. Hay grandes regiones del país que apenas cuentan con un centro urbano relativamente cerca para ofrecer lo que producen; aquí tenemos cuando menos cuatro o cinco (y cita Guadalajara, Tepatitlán, Ocotlán, Lagos de Moreno, Autlán y Puerto Vallarta).

“Y luego, tenemos el problema de los altísimos costos de insumos. Los precios de los fertilizantes, por ejemplo, se fueron tan alto que todos estamos perdiendo, pero ¿por qué no pensamos en los biofertilizantes, en las compostas? Hay muchas tecnologías que serían útiles, pero se necesita que la gente conozca esto, que vea cómo dan resultados, que sí funcionan. Esa es una de muchas tareas que puede emprender la Unión Ganadera”.

Adelanta el ganadero alteño que está reuniéndose con sus colegas de las 136 delegaciones que tiene la organización y llevando estas ideas. “Tenemos que mentalizarnos, buscar otros mercados. Ese es el reto. Los problemas, como la economía, las reglas de operación y hasta la falta de ayuda de las autoridades siempre las vamos a tener, pero eso no quiere decir que hasta ahí llegamos”.

La elección del nuevo presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco se realizará en marzo o abril de 2008. De aquí a entonces, Luis Enrique Villaseñor todavía repetirá muchas veces las palabras clave de su proyecto: Organización e innovación.

EL INFORMADOR/ Jorge Octavio Navarro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones