Jalisco | El Colectivo Ecologista propone destinar otras arterias para el transporte público Organismos civiles avalan las calles exclusivas para camiones Además del esquema planteado por la Alianza de Camioneros, el Colectivo Ecologista propone destinar otras arterias para el transporte público Por: EL INFORMADOR 7 de diciembre de 2010 - 01:49 hs Calles exclusivas para el transporte público contribuiría a promover la movilidad sustentable. J. LÓPEZ / GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2010).- El Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) considera factible que haya calles exclusivas para el transporte público como una acción que contribuiría a promover la movilidad sustentable, tal y como lo propone la empresa de transporte público Alianza de Camioneros. No obstante, el organismo ciudadano plantea algunas otras arterias en las que podría implementarse este esquema. Para el Centro de la ciudad, la Alianza de Camioneros propone que en las arterias Norte-Sur y a la inversa, se utilicen para el transporte público las calles: Liceo, Santa Mónica, González Ortega y Enrique Díaz de León. No circularían autobuses por el eje Alcalde-16 de Septiembre. En las calles Oriente-Poniente y a la inversa, la propuesta es que los autobuses presten el servicio por: López Cotilla, Independencia, Manuel Acuña, Angulo y Jesús García. El representante de la empresa, Jorge Higareda, dijo que realizaron el planteamiento con base en la experiencia diaria y tomando en consideración la demanda de usuarios en los corredores. Explicó que la implementación de vías exclusivas para el transporte público implicaría también la restructuración de algunas rutas. Por otro lado, el planteamiento del Colectivo Ecologista, que data de noviembre de 2007, propone como vías exclusivas para camiones: Industria, Pablo Valdez, Manuel Acuña así como Herrera y Cairo. Mario Silva Rodríguez, integrante del colectivo, manifestó que esta acción posibilitaría hacer más eficiente y seguro el servicio de transporte: “Ésa sería una primera situación, discutir cuáles son calles con potencial para ser exclusivas del transporte público en el primer cuadro”. Una segunda propuesta, dijo, se relaciona al tema de los Juegos Panamericanos para hacer rutas de conexión con los complejos deportivos. Sin embargo, corresponderá a las autoridades viales a través del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (Ceit) y del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado (Ocoit) efectuar el análisis técnico de la factibilidad del esquema propuesto por la Alianza de Camioneros, que podría sufrir modificaciones. TELÓN DE FONDOLa UdeG también da su anuencia A finales de noviembre, el jefe de la Unidad de Transporte Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jaime Aguilar, emitió su opinión acerca de la propuesta de implementar calles sólo para camiones: “Me parece que vale la pena explorar esa posibilidad en beneficio de una movilidad integral. Si se aplica este tipo de proyectos al transporte convencional, estaríamos aplicándolos a proyectos que benefician a 80% de las personas”. Admitió que puede haber resistencia de los automovilistas, por ello se requiere integrar una convivencia armónica con el transporte privado. Temas Transporte Público Vialidad UdeG Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) Lee También Karla Planter, nueva rectora de la UdeG Rectora Karla: desafíos y oportunidades Pros y contras del “Jalexit” Cancelan el primer juego entre Charros y Águilas; habrá doble cartelera este sábado Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones