Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Un vecino de la zona asegura que los operativos 'cíclicos' hacen dudar a vendedores

Operativos previos en San Juan de Dios molestaron a comerciantes

Un vecino de la zona asegura que los operativos 'cíclicos' hacen dudar a vendedores

Por: EL INFORMADOR

La Policía de Guadalajara continúa vigilando la zona de San Juan de Dios después de los disturbios del pasado viernes. EL INFORMADOR / F. Atilano

La Policía de Guadalajara continúa vigilando la zona de San Juan de Dios después de los disturbios del pasado viernes. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (2/NOV/2014).- ¿Cuál fue la causa de que un puñado de comerciantes hicieran correr a la autoridad, quien realizaba un operativo anti piratería en la zona de San Juan de Dios, apenas el viernes pasado? Quizá la respuesta no es única, pero Miguel Vázquez Becerra, comerciante establecido y vecino de la zona, da sus conclusiones: "en las últimas dos semanas la autoridad había estado retirando a comerciantes ambulantes, además tampoco es normal que estos operativos los hagan cuando empieza a llegar la mercancía para fiestas de decembrinas".
 
Este domingo tampoco se lograron poner los comerciantes informales en el banquetón de Javier Mina. Policía de proximidad del Ayuntamiento de Guadalajara, como le llaman a los elementos que andan a pie, daban rondines acompañados de personal de Inspección y Vigilancia. La tienda de conveniencia saqueada el viernes pasado, sigue cerrada. La zona de batalla campal es un lugar de atracción turística para los paseantes de la Vía Recreactiva. La selfie en el Oxxo, es lo de hoy.
 
Para sustentar lo que dice Miguel podemos hurgar en archivos: en el boletín 2375/2014 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se documenta que el 24 de octubre pasado, todas las dependencias del Ayuntamiento tapatío inmiscuidas en el comercio informal lograron el decomiso de 1.5 toneladas de mercancía, se levantaron 12 infracciones, dos negocios fueron clausurados y 31 actas se repartieron por la falta administrativa de "comercio informal".  
 
Vender en la calle sigue estando prohibido por el Reglamento de Imagen Urbana de Guadalajara, aprobado desde 2005. Nueve años en los que este tipo de comercio ha ido en aumento, sobre todo en el último lustro.
 
Miguel vende ropa en uno de los locales de la calle Obregón. Cuenta que hace dos semanas, en otro operativo, la autoridad municipal se llevó puestos y mercancía de los comerciantes ambulantes, a quien la autoridad llama "golondrinos", porque al ver a un inspector, salen corriendo. Además de esto, en el piso tres del Mercado Libertad ya corría el rumor que no tardaría el operativo en contra de la "fayuca".
 
"Pero cada año es lo mismo, nomás empieza a llegar la merca, hay que ponerse al tiro. Ya sabemos que estos cab... van a venir. Y ni siquiera nos dejan comprobar que es mercancía buena".
 
Protocolos fallaron: Gobierno del Estado

 
El sábado por la noche, después de entregar el proyecto de presupuesto del gobierno estatal, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, aceptó que los protocolos para operativos de ese tipo fallaron. Confesó que apenas le solicitaron a 21 elementos de la Fiscalía,  y que el Ayuntamiento de Guadalajara no previó las consecuencias enviando más fuerza policial.
 
El viernes, la pólvora que se había regado días antes, se encendió. "Le entraron de todo, los comerciantes, los ambulantes, los vecinos... Si te quitan la manera de ganarte la vida, lo más seguro es que te vas a poner como perro". Dice el testigo de los hechos del viernes, aunque advierte que él ni saqueó ni incendió ninguno de los cuatro vehículos quemados. Aunque hay cientos de horas grabadas en cámaras de vigilancia y de medios de comunicación que documentan el rostro de los causantes de actos vandálicos, hasta el momento sólo hay cuatro detenidos.
 
Por lo pronto, sigue la tensión en la zona. Por un lado, los comerciantes informales que tienen que buscar el sustento y los formarles que esperan otro operativo; y por otro, la autoridad que se niega a prestar el espacio público. El viernes quedó claro una cosa: dos horas y media de "anarquía" fue suficiente.  

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones