Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | La STPS hace revisión a unidades de ruta 24, envían a operador a practicarle antidoping

Operativos de supervisión del transporte llegan a rutas amparadas

La STPS hace revisión a unidades de la ruta 24, envían a uno de los conductores a practicarle examen antidoping

Por: EL INFORMADOR

Del operativo de la ruta 24 resultaron dos unidades clausuradas, así como las oficinas de la base.  /

Del operativo de la ruta 24 resultaron dos unidades clausuradas, así como las oficinas de la base. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2014).- Los operativos de supervisión al transporte público por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llegaron a la ruta 24, unidades que cuentan con una suspensión, lo cual no impide las inspecciones por parte de la autoridad laboral; incluso, el titular de la dependencia, Eduardo Almaguer Ramírez, advirtió que las revisiones también comprenderán a otras rutas amparadas, tienen detectadas al menos cuatro.
 
"Nosotros no hemos parado de hacer operativos, ayer anuncié que estaría encabezando este operativo no sólo contra esta ruta, sino contra todas las rutas que están amparadas y que creen que ese amparo les genera impunidad para hacer lo que se les venga en gana".
 
Del operativo de la ruta  24  resultaron dos unidades clausuradas y las oficinas de la base, además, su apoderado legal, Enrique Galván Vargas, fue detenido por la Policía de Zapopan, la razón: obstruir la acción de la autoridad; también un chofer fue enviado a practicarle un examen antidoping al presumirse que estaba bajo el influjo de alcohol o drogas.
 
El camionero se colocó al frente de la puerta de uno de las unidades para impedir la revisión, razón por la cual se pidió la intervención de cuerpos policiacos, señaló el funcionario.
 
A la ruta 24 que durante años ha operado en la "impunidad", apuntó el  secretario del Trabajo y Previsión Social en  Jalisco, se le clausuraron dos camiones al detectar irregularidades que colocan en riesgo a los choferes para la prestación del servicio y a los usuarios, también sucedió lo mismo con las oficinas de la base que quedaron cerradas por no ofrece condiciones adecuadas para los operadores.
 
La ruta 24 tiene una suspensión para prestar el servicio de transporte, sin embargo, la resolución especifica que no lo exime de cumplir con las normas en materia de movilidad, subrayó Almaguer Ramírez.
 
"Estas unidades los choferes no traen licencia, obviamente no hay tarjeta de circulación, no traen placas, hay múltiples quejas y nosotros hoy venimos a revisar la seguridad, eso administrativo le corresponde a movilidad".
 
En el dispositivo también estuvo presente la dirección de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad.
 
Ya en la patrulla de la Policía de Zapopan que lo trasladaría al CURVA, en breve entrevista, el camionero Galván Vargas, manifestó que la ruta 24 cuenta también con un amparo que obliga a las autoridades a avisarles cuándo realizarán un operativo en el derrotero, y en este caso lo violaron al no notificarles de su intervención.
 
"Esto que estás viendo es abuso de autoridad... Les estaba diciendo que  había un amparo que les impide a hacer esto, les vale madre lo que digan los jueces de distrito, el amparo es contra la Secretaría del Trabajo para que las inspecciones primero nos avisen a los patrones, venimos y  los recibimos para que no hagan sus abusos".
 
Aseguró que la ruta cuenta desde el pasado 20 de marzo con una concesión por 12 años, otorgada por Servicios y Transportes, "se renovó".
 
SABER MÁS
   
El conflicto judicial de las 33 unidades de la ruta 24 data de finales de 2008, cuando la paraestatal Servicios y Transportes determinó no renovar el contrato de subrogación a un grupo de camioneros. Estos transportistas se ampararon para seguir prestando el servicio.
 
El 12 de enero de 2009 el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa les otorgó la suspensión definitiva mediante el expediente 2177/2008, a nombre de todos los propietarios que prestan el servicio de la ruta 24, lo que les permitió seguir en operación.
 
Para julio de 2010 los subrogatarios acudieron al TAE y obtuvieron suspensiones que impiden a la autoridad sancionar a los camiones.
 
Servicios y Transportes continúa cubriendo el derrotero de la ruta 24 con sus unidades, pero de manera paralela circulan los camiones con suspensión judicial; esta competencia es causa de "corretizas".
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones