Miércoles, 22 de Enero 2025
Jalisco | Realiza visita de evaluación al Ceinjure de Ameca

Ombudsman sugiere uso de internet en el interior de los penales

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián pidió al Gobierno estatal otorgue mayores facilidades a los reclusos para comunicarse con sus familiares

Por: EL INFORMADOR

AMECA, JALISCO (02/MAY/2010).- Tras una visita guiada a las instalaciones del Centro Integral de Justicia Regional ( Ceinjure) del Municipio de Ameca, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, instó al Gobierno del Estado a que “facilitara la comunicación” entre los internos de los centros carcelarios con sus familias. Para ello, sugirió el uso de tecnologías digitales como el internet.

“El Estado debe poner los medios; yo siento que (funcionaría) un convenio con otras entidades, como por ejemplo Colima, para efectos de que, por lo menos, vía internet, vía electrónica, pudieran tener alguna comunicación”.

Por otra parte, la actitud del ombudsman jalisciense en lo que se refiere al estado en que se encuentran las instalaciones del complejo regional no tuvo mayores sobresaltos. Aplaudió la limpieza y el estado de conservación del sitio, así como la habilitación de espacios deportivos y la actividad laboral de los reclusos. El único desatino, dijo, es la falta de comunicación con sus seres queridos de las cuatro damas que se hallan recluidas ahí.

“Eso facilitaría el proceso de readaptación. Por qué no pensar también que en el mismo reclusorio de Ocotlán, o los mismos sistemas DIF debieran de preocuparse un poco más para facilitar esa comunicación”.

Respecto a los resultados de la breve revisión penitenciaria que efectuó, el titular de la CEDHJ mencionó que éstos aún no serán revelados, dado que en junio y julio realizará esta observación y revisión de penales; en agosto y septiembre se efectuarán “labores de escritorio” y después se llegará al diagnóstico, que se compartirá con las comisiones estatales de todo el país.

El funcionario puntualizó que “no es el punto aprobar o reprobar” la calidad de estos complejos, sino observar y hacer los señalamientos necesarios para mejorarlos.

“No estoy en condiciones metodológicas para poder decir si hay avance o retroceso. Yo observo algunos avances, pero eso no es más que apreciación física. Hay que ver cómo está la parte profesional y el trato humano”.

Este es el quinto año consecutivo que Derechos Humanos realiza una revisión sobre las condiciones de vida de los internos en los centros carcelarios jaliscienses. La razón de estas visitas, precisó Álvarez Cibrián, será “afinar resultados y realizar un diagnóstico de las condiciones en que se encuentran las personas que han sido privadas de la libertad.

“En todo proceso de readaptación social deben observarse los valores y deberes. Una sociedad carente de valores es una sociedad que va hacia al abismo de un estado democrático y de derecho”.
Tras el análisis preliminar, el ombudsman dijo que el Ceinjure de Ameca no es un foco rojo en materia de reinserción social; en contraste, sí precisó que Puente Grande es el complejo carcelario que posee las mayores carencias en la Entidad.

“El hacinamiento y la sobrepoblación son los factores más importantes que generan inseguridad y problemáticas; sé que estas cuestiones se resuelven con presupuesto. Nosotros siempre hemos insistido al Congreso del Estado fortalecimiento presupuestal al sistema penitenciario en Jalisco, porque con eso se podrá avanzar en los rezagos existentes”.

Numeralia

Ceinjure de Ameca

84 espacios habilitados para reos.
69 hombres bajo proceso.
4 mujeres bajo proceso.
1 celda para mujeres.
12 celdas para hombres.
2005, año de inauguración.

Frase:
“Lo que aquí se da en Jalisco no es una calificación de excelencia; sigo insistiendo en que hay rezagos”.
Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones