Miércoles, 16 de Octubre 2024
Jalisco | Desde 2008 existe un diagnóstico para evitar los estancamientos de agua

Olvidan solución a inundaciones

Desde 2008 existe un diagnóstico integral para evitar los estancamientos de agua; se requieren poco más de dos mil millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

A cuatro años de que se estableciera el diagnóstico para evitar las inundaciones, no ha solicitado recursos para realizar la obra.  /

A cuatro años de que se estableciera el diagnóstico para evitar las inundaciones, no ha solicitado recursos para realizar la obra. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2012).- Hay proyecto de solución, pero no hay voluntad. Desde 2008 el SIAPA tiene un proyecto para resolver el problema que, año con año, padece la Zona Metropolitana de Guadalajara por los encharcamientos e inundaciones que la ponen de cabeza. Su nombre es Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales (Promiap) y consta de 16 proyectos para obras que evitarán que el agua se estanque en la ciudad y, en cambio, se quede temporalmente en espacios urbanos como parques o sitios que, una vez que no haya lluvias, funcionen como canchas de basquetbol o futbol.

Sin embargo, autoridades municipales, estatales y federales han evitado tomar el proyecto como prioritario, a pesar de que en 2010 el Ayuntamiento de Guadalajara estimó que las pérdidas por las inundaciones ascendían a 529 millones de pesos.

En esencia, el Promiap contempla la construcción de grandes colectores para desahogar el agua de lluvia y el líquido residual por separado, así como la habilitación de depósitos improvisados en zonas bajas de la ciudad. Adicionalmente, busca la ampliación y regulación de los vasos y colectores que actualmente operan.

El principal obstáculo es que ese paliativo, ideado por expertos en temas hídricos de la función pública, cuesta poco más de dos mil millones de pesos, cantidad impensable de costear actualmente, y eso lo mantiene en el terreno del “veremos”.

Aunque el estudio para esclarecer la viabilidad del programa costó 32 millones de pesos y se presentó en 2008, a cuatro años de distancia continúa entre los pendientes metropolitanos, ya que no se han metido solicitudes al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ni al Gobierno federal a través del presupuesto, ni es un tema en la agenda del Consejo Metropolitano.

La suma de los 16 proyectos asciende a dos mil 149 millones de pesos. Y la reacción inmediata del SIAPA hasta esta fecha es concreta: “No hay dinero”. Hasta ahora, además, no hay pronunciamientos relacionados con el futuro del Promiap por parte de los futuros gobernantes metropolitanos.

Esta solución podría remediar los problemas que ocasionan los cauces de Atemajac, San Juan de Dios y San Andrés; Osorio y San Gaspar; Cuenca de El Ahogado; Arroyo Hondo; y El Caballito. Además, el SIAPA tiene detectados 10 puntos de riesgo o susceptibles de inundaciones que, hasta hoy, no reciben ningún tipo de intervención especial.



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones