Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | El titular de la Secretaría del Trabajo acepta que no se realizan revisiones

''Olvidan'' en Jalisco las inspecciones laborales durante dos años

El secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, afirma que no realizan las revisiones en el Estado

Por: EL INFORMADOR

Los jornaleros agrícolas que sufrieron de explotación laboral en el municipio de Tolimán, regresaron ayer a sus lugares de origen. ESPECIAL /

Los jornaleros agrícolas que sufrieron de explotación laboral en el municipio de Tolimán, regresaron ayer a sus lugares de origen. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2013).- Si no los obligaban, no la hacían. Eduardo Almaguer, secretario del Trabajo, afirmó que desde hace dos años la dependencia que encabeza no realizaba inspecciones laborales; las excepciones eran las ocasiones en las que un tribunal o juzgado de distrito se los exigía, pero nada más.

El funcionario estatal afirmó lo anterior al hablar sobre el caso de los 275 jornaleros que laboraban en condiciones de esclavitud en la empresa Bioparques de Occidente, ubicada en el municipio de Tolimán. “Estábamos ya por iniciar un programa que habíamos revisado para las verificaciones a los jornaleros agrícolas. Aquí te puedo adelantar que actualmente no hay jornaleros agrícolas en todo el Estado por la temporada”.

Eduardo Almaguer afirmó que no conocen la razón de la inactividad de los inspectores en la pasada administración, pero que revisarán si pueden pedir la inhabilitación de los funcionarios involucrados basándose en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

Darío Rivera Robles, profesor de Derecho Laboral por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, coincidió en que hay un descuido por parte de los inspectores de la Secretaría del Trabajo y por tal razón se generan historias como la de Tolimán.

La responsable de imponer la multa correspondiente a la empresa, agregó, será la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; mientras, la dependencia local se encarga de hacer una revisión para cerciorarse de que los más de tres mil trabajadores de la compañía no se encuentren en las mismas condiciones laborales. Se trata de “darle seguimiento continuo para que esta empresa se regularice administrativamente y siga desarrollando sus funciones”. El proceso que sigue la Fiscalía general por los delitos que se generen por este caso va por otra vía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones