Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | Importados, 60% de pinos navideños en el país

Obtienen primeros árboles de Navidad en Zapopan

Tras nueve años de trabajo, en el mercado se ofertan tres especies cultivadas en el municipio

Por: EL INFORMADOR

Según la Conafor, el mercado mexicano de árboles de Navidad demanda 1.8 millones de plantas cada año. ARCHIVO  /

Según la Conafor, el mercado mexicano de árboles de Navidad demanda 1.8 millones de plantas cada año. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (13/DIC/2010).- Luego de un tesonero trabajo de aprendizaje que tomó nueve años, ya han salido al mercado local los primeros árboles de Navidad que han sido resultado de un peculiar proyecto silvícola de 20 hectáreas en Zapopan, lo que supuso adaptar a las condiciones del clima local varias especies que normalmente se desarrollan en regiones de más frío.

Al respecto, el director del Parque Ecológico San Nicolás, Alejandro Orozco Díaz, expresa que este proyecto supuso una serie de aciertos y errores, pero que finalmente ya llegó a su etapa de ofrecer tres especies forestales para quienes gustan de la decoración de espacios con árboles naturales durante el periodo navideño.

Se trata de una especie propia de bosques mexicanos, el Pinus greggi, y otra propia de latitudes frías, de Canadá y Estados Unidos, la variedad Douglas Fir, además del pino piñonero Pinus cimbroides.

Orozco Díaz subraya que estas especies se adaptaron satisfactoriamente al entorno del rancho Las Agujas, situado en las inmediaciones del poblado de Nextipac, municipio de Zapopan (a un lado del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara). Ante la competencia que significa la venta de árboles importados o de otras partes del país, expone que “se tiene como un plus” la oportunidad de que el consumidor puede venir en familia al parque y escoger su árbol para tener una experiencia original de conocer algo de su proceso de producción, además de que se entrega gratis un recipiente para colocar el árbol en una base que se llena de agua y así prolongar su vida después de cortado.

Cada árbol se oferta en 550 pesos, incluida su base de agua.

Cada árbol comercializable mide en promedio 1.80 metros, pero hay otros de menor talla, incluso de 50 centímetros.

Nuevo pulmón forestal


Alejandro Orozco indica que este proyecto supuso la prueba de casi 30 semillas de varios países, entre los que se incluye México.

Al final se adaptaron tres: los dos citados Douglas y Pinus greggi, además del pino piñonero. Enfatiza que el Douglas, proveniente de sitios con altura mínima de dos mil metros sobre el nivel del mar, supuso un desafío al adaptarlo a un clima local que es muy caliente en ciertas temporadas y horas del día para esta variedad. Detalla que este impacto del clima fue menos severo para el caso del pino mexicano.

Ambas especies fueron adaptadas primero en viveros por tres años y  posteriormente en el terreno donde han crecido. Al mencionar lo que ha exigido el proyecto, habla de que ha sido tema de aprendizaje sobre las enfermedades de los arbolitos, la cantidad de agua en el riego, las podas que se requieren para estimular su crecimiento y alcanzar la etapa de comercialización, entre otros temas, y asegura que la plantación de las coníferas en 20 hectáreas supone un nuevo pulmón forestal, dado que por cada hectárea hay una población promedio de cuatro mil 400 árboles.

“Esto tiene un impacto favorable porque atrae fauna de la región, como conejos, ardillas y otros pequeños mamíferos, además de aves diversas, como algunas aguilillas y lechuzas que se han ido adaptando”.

PARA SABER

Los accesos al parque San Nicolás se ubican en la carretera a Nogales, al tomar el camino al CUCBA de la UdeG, o por la prolongación de la carretera a Tesistán, al pasar el poblado de Nextipac.

Por cada arbolito que se corta, se plantan dos nuevos en el periodo de verano para aprovechar la humedad del tiempo de lluvias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones