Sábado, 12 de Octubre 2024
Jalisco | Los trabajos tendrán un costo de entre ocho y nueve millones de pesos

Obra en colector de Solares iniciará al finalizar temporal

De acuerdo con vecinos de la zona, el problema con las inundaciones inició desde 2005

Por: EL INFORMADOR

Reparaciones. Vecinos contabilizan al menos 100 vehículos y fincas con encharcamientos en sus interiores.  /

Reparaciones. Vecinos contabilizan al menos 100 vehículos y fincas con encharcamientos en sus interiores. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2014).- Los vecinos del fraccionamiento Solares deberán soportar inundaciones durante todo el temporal, pues la conclusión de obras del colector Arroyo de la Campana iniciará en septiembre, justo cuando las lluvias estén por terminar.

Las obras tendrán un costo de entre ocho y nueve millones de pesos, y los trabajos durarán cerca de tres meses, informó el titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Aristeo Mejía Durán, quien reconoció que el organismo fue omiso en su momento, al no terminar con el tramo de la obra que ya había iniciado.

“El trabajo que debemos de hacer es ya en este momento responsabilidad nuestra, definitivamente nosotros debemos de hacerlo y dejar constancia de que sí es nuestra responsabilidad, que ya lo estamos llevando a cabo y vamos a proceder a concluirlo”.

Las obras a realizar consisten en la instalación de tubería de 1.90 metros de diámetro en el tramo pendiente de 200 metros de longitud, ubicado en el cruce de avenida Aviación, a la altura del City Park.

Dado el tamaño de la tubería, sería necesario realizar una excavación de al menos 12 metros de profundidad, lo cual ocasionaría problemas a las vialidades contiguas y las empresas cercanas.

Sin embargo, para afectar lo menos posible, se optó por lanzar una licitación para que, con una maquinaria especial, se proceda a la instalación de la tubería a través de un trabajo inclinado para entroncar con el tramo del colector ya existente.

Mejía Durán anunció que el próximo 24 de julio aparecerá la convocatoria de inscripción de empresas que cuenten con la maquinaria especial que pueda meter la tubería sin necesidad de realizar la excavación. Para el 13 de agosto se abrirán los sobres de propuestas de las empresas participantes.

“Una vez abiertas las propuestas y llevado a cabo el análisis para llevar a cabo el fallo correspondiente, pasarán ocho a 15 días a lo sumo y estaremos en condiciones de iniciar máximo en septiembre, probablemente ya terminando el temporal de lluvias”.

Ayer la Asociación de Colonos de Solares Residencial colocó dos mantas en la entrada del fraccionamiento, en donde se expone lo siguiente: “¡Peligro! Zona de inundación. Más de dos mil familias afectadas por omisiones del Gobierno del Estado y del SIAPA. Exigimos concluir las obras”.

El disgusto de los vecinos es porque el problema de inundación data desde 2005, cuando se inició con la construcción de las viviendas. El desarrollador construyó una parte de colector, y al SIAPA le tocó otra parte, la cual nunca terminó.

La falta de terminación del colector ha provocado que el agua, que corre como río en la avenida principal del fraccionamiento, afecte las losas de concreto e instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, además de los daños a vehículos y viviendas.

FRASE

Si no tenemos respuesta, tendremos que hacer movilizaciones, bloquear vialidades, hasta que hagamos el eco suficiente para que la autoridad venga y se siente aquí

Alejandro Rabinovich Noé
, gerente general de la Asociación de Colonos Solares.

TESTIMONIO
Su patrimonio se perdió con las inundaciones


En 2011 una fuerte lluvia provocó una severa inundación y un condominio del fraccionamiento Solares se inundó. La familia de Laura Santiago Aguilar perdió un automóvil que estaba estacionado en su propia cochera subterránea, y el arreglo les costó lo mismo que si hubieran adquirido otro nuevo.

Hace una semana el agua visitó de nueva cuenta su cuadra, su cochera y el pequeño clóset que tienen junto a la misma, ahí donde guardan algunas pertenencias.

Estaban de vacaciones y recibieron una llamada con noticias desagradables. Una lluvia fuerte provocó inundaciones en el fraccionamiento, y el agua volvió a meterse a la cochera, dañando lo que encontró a su paso.

Esta vez no estaba el auto en la cochera, pero al agua dañó una gran cantidad de artículos, además de contaminar el aljibe con desechos de todo tipo.

“Cada año se inunda, pero este año ha sido más fuerte; la semana pasada apenas habíamos limpiado cuando se nos volvió a meter el agua, subió a más de un metro y pues perdimos muchas cosas”.

Hasta el momento la familia ha perdido más de 150 mil pesos por daños en su vehículo y artículos de casa.

“Nosotros no sabemos ni a quién dirigirnos para que nos respondan, si a quien nos vendió la casa, si al que la hizo, o al fraccionamiento”, mencionó la afectada.

Ofrecen medidas paliativas

Aunque el responsable de arreglar el problema de inundaciones en el fraccionamiento Solares es el SIAPA, el Ayuntamiento de Zapopan colabora en medidas paliativas y de reacción para ayudar a los vecinos cuando se presentan las lluvias.

El director de Servicios Públicos del Ayuntamiento zapopano, Enrique Rodríguez, señaló que desde hace unos días dio la orden al área de Agua Potable y Alcantarillado para que realice desazolves de manera constante en las 19 bocas de tormenta de la zona.

“El presidente municipal me ha dado instrucciones de estar al pendiente de ver cómo podemos apoyar a los vecinos en caso de cualquier emergencia”, mencionó el funcionario.

Hasta el momento se han retirado 1.6 toneladas de desechos como lodo y basura.

“Esa no es la solución de fondo, pero es una forma en que podemos apoyar nosotros al desarrollo, con el propósito de que no estén saturadas las bocas de tormenta y la tubería, de basura y de tierra, con la intención de que si llega alguna lluvia, en lo posible sean menos afectadas las vialidades”.

Por su parte, Aristeo Mejía Durán, titular del SIAPA, aseguró que su institución ya se encuentra realizando trabajos para solucionar los problemas de inundación en el fraccionamiento Solares. Y adelantó que en esta ocasión ofrecerán certeza y seguridad a los vecinos de que las obras de reparación sí concluirán.

SOLICITUD AL SIAPA
Piden firmar compromiso ante notario


Para los colonos del fraccionamiento Solares las declaraciones del SIAPA en torno a la terminación del colector que evitará inundaciones en la zona son sólo promesas sin cumplir.

A pesar de los innumerables envíos de oficios al SIAPA, y a otras autoridades municipales y estatales, la Asociación de Colonos de Solares Residencial A.C. no ha tenido una respuesta favorable a su problema.

Cada temporal, las avenidas principales del fraccionamiento se convierten en ríos. Además tienen contabilizados al menos 100 vehículos y fincas con encharcamientos en sus interiores.

Los afectados son dos mil familias de manera directa, así como cientos de personas indirectas que entran y salen del fraccionamiento.

El gerente general de la asociación, Gabriel Rabinovich Noé, aseguró que pedirán al SIAPA que se comprometa vía firma ante notario público, de que pronto se realizará la continuación del colector que desde hace años dejó de hacerse.

“Lo que buscamos es presionar al SIAPA para que venga y se siente con nosotros y firmemos un acuerdo específico con fecha de inicio de la obra, y avalado ante notario público, con medidas y consecuencias si no se cumple el plazo estipulado”.

El titular del SIAPA, Aristeo Mejía Durán, advirtió que no hace falta firmar un compromiso ante notario, pues los trámites para concluir la obra ya iniciaron y este mismo año se empezará con el arreglo al problema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones