Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | La propuesta de la Canaco genera aceptación de diferentes autoridades y actores públicos

Nuevo proyecto BRT logra consenso

La segunda línea del transporte articulado, en el Centro Histórico, rescataría para los peatones amplias zonas donde hoy hay vehículos

Por: EL INFORMADOR

En ésta imagen se aprecia cómo las plazas de San Francisco y Aranzazú, quedarían unidas para ampliar espacios peatonales. ESPECIAL  /

En ésta imagen se aprecia cómo las plazas de San Francisco y Aranzazú, quedarían unidas para ampliar espacios peatonales. ESPECIAL /

Con el BRT, Guadalajara se prepara
para ser una ‘‘ciudad del mañana’’

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2010).-
La propuesta para estaciones y rescate urbano de la Línea 2 del BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) presentado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara ( Canaco) para el tramo Alcalde-16 de Septiembre, genera aceptación de diferentes autoridades y actores públicos, que consideran “viable” el proyecto al que se destinarían parte de los 952 millones de pesos de financiamiento del Fondo Nacional de Infraestructura ( Fonadin).

En este sentido se han expresado los alcaldes de Guadalajara, Aristóteles Sandoval; Tlaquepaque, Miguel Castro, y el secretario de Vialidad, Diego Monraz, además de comerciantes afiliados a la Canaco y dirigentes empresariales.

El proyecto plantea estaciones más esbeltas y transparentes, la tranquilización del tránsito.

De Prisciliano Sánchez a Revolución, la Avenida 16 de Septiembre quedará “bloqueada”, ya que la plaza donde se encuentran los templos de San Francisco y Aranzazú será unida. El tránsito se canalizaría por las calles Liceo-Corona, vías en las que se eliminarían los espacios para estacionamiento.

El proyecto, que está en un plano conceptual, sugiere modificaciones en el ámbito turístico en varias zonas del Centro, como rehabilitación de fincas y espacios de esparcimiento en sitios como Jardín de San Francisco, el área del Panteón de Belén, el corredor peatonal Pedro Loza y Colón.

También propone una continuación para hacer un corredor natural peatonal por Pedro Loza que llegue a Mexicaltzingo y al Santuario, para unir toda la zona comercial del Centro Histórico.

El director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Francisco Padilla Mancilla, confirmó que el gobernador Emilio González Márquez dio indicaciones precisas de que, si las autoridades de Guadalajara avalan el proyecto presentado por Canaco, éste se lleve adelante y se modifique el plan original.


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