Jalisco | Fallas en el plan de verificación vehicular Nuevo programa de verificación se pondrá a consulta: Semadet La Unión de Talleres Automotrices de Jalisco teme perder inversiones hechas en equipo e instalaciones ante el nuevo plan estatal Por: EL INFORMADOR 29 de abril de 2014 - 03:11 hs Estados. En Distrito Federal, Baja California, Estado de México y Jalisco hay programas de verificación vehicular. / GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2014).- Los afiliados a la Unión de Talleres Automotrices de Jalisco temen ser excluidos del nuevo programa de verificación vehicular, mientras “unos cuantos” serían los beneficiados con el regreso de los verificentros en el Estado. La alerta es que perderían las inversiones en equipamiento e instalaciones hechas en las administraciones pasadas (con el fin de acreditarse en el programa). Hoy en Jalisco se aplica el Programa de Control de Emisiones Vehiculares, que tiene el propósito de reducir los índices de contaminación provenientes de las fuentes móviles mediante la verificación vehicular. Para ello, todos los propietarios de automotores deben acudir con su vehículo a un taller acreditado al programa, el cual deberá aprobar una inspección visual de los componentes del sistema que reducen las emisiones contaminantes. Luego viene el análisis de gases, hidrocarburos (HC), monóxido (CO), dióxido de carbono (CO2) y oxígeno (O2 ). Sin embargo, ante las anomalías detectadas en el cambio de administración estatal, el programa será modificado este año y podrían regresar los verificentros. Allí surge la inconformidad de talleres que hoy están acreditados para otorgar la verificación. Vicente Bartolo Espíritu, secretario de la Unión y también propietario de un taller, expone su caso: “El puro equipo de verificación me costó 135 mil pesos, más 200 mil pesos para arreglar mi taller, que hoy está en mejores condiciones. El problema es que si nos piden trabajar igual que un verificentro, saldrá muy caro y no podremos competir con otros (que apliquen mayores inversiones). Están haciendo un programa sin avisarnos, por eso dieron de baja a más de 200 talleres (a principios de año)”. Y revela otro dato: “En las pasadas administraciones los equipos para verificar costaban 55 mil pesos, pero el precio se duplicó porque el Gobierno autorizó solamente a unos proveedores; si no los comprábamos con ellos, no nos dejaban trabajar (como acreditados)”. Adán Espejo Preciado, director de Regulación de Emisiones Vehiculares de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), responde: “No queremos hacer un borrón y cuenta nueva. Queremos un programa efectivo, pero adaptado a lo que ya tenemos aquí. Ya tenemos los talleres, ya tenemos la infraestructura, entonces estamos analizando el mejor programa”, por ejemplo, el regreso de los verificentros o un esquema mixto (con éstos y talleres acreditados). “Lo que puedo adelantar, que no es ningún secreto, es que está la actualización de la norma 047 de la Semarnat, que marca cómo se debe hacer el protocolo para la prueba de verificación. Como está hoy no es obligatorio hacer la prueba dinámica de los cincos gases, y como viene la actualización ya será un requisito. Con eso nos tendremos que alinear porque ahorita sólo es la prueba estática”. Asegura que no hay quejas formales por parte de talleres: “Hay rumores o señalamientos, pero estamos siendo transparentes en todo el proceso con todos. Se pondrá a consulta (el rediseño del programa) con todas las partes para aprovechar la infraestructura (existente)”. Tienen sus derechos... Adán Espejo Preciado recuerda que los talleres acreditados tienen un derecho obtenido. “Nosotros no podemos afectar ese derecho, es parte del análisis que se está haciendo; se revisa la parte jurídica para hacer esa transición con los talleres acreditados. Está por correr el proceso de licitación o invitación para el estudio (pagado por la Federación por 1.5 millones de pesos), se está pidiendo que quien lo haga trabaje de la mano con nosotros y nos dé entregas preliminares, que son las que hemos ofrecido ponerlas a consulta con todas las partes. La entrega final debe ser a finales de este año”. Del nuevo programa de verificación, indica, se evalúan varios esquemas, como los aplicados en el Distrito Federal, Baja California o Estado de México, todos diferentes. “La Semarnat está trabajando en homologar los programas de verificación a nivel nacional, pero está en proceso. Aquí tenemos características muy particulares por los talleres acreditados”. Explica que hace varios años, “en California había un esquema similar e iniciaron una transición, por eso estamos evaluando para tomar las lecciones aprendidas y mejorar con las condiciones específicas que hay en Jalisco”. — ¿Aplicarían un modelo como en el Distrito Federal? — No necesariamente. Ellos tienen talleres autorizados, pero hay un programa satélite, de sustitución de convertidores catalíticos. Cuando va un carro al verificentro y no pasa la prueba, le indican en qué falló, le dicen qué tiene su convertidor y le informan que hay talleres autorizados para que pueda sustituir el convertidor y esté más seguro de que, en su regreso, habrá más seguridad (de pasar la prueba). — ¿Qué modelo se podría aplicar aquí? — No puedo especular y dar una respuesta, estamos analizando eso. En California tenían talleres similares a Jalisco y luego cambiaron a un esquema similar al del Distrito Federal con verificentros. Fue hace varios años, pero hubo una presión muy fuerte de las unidades de talleres y se tuvieron que echar para atrás... por eso el programa ya es un esquema mixto (con verificentros y talleres acreditados). “Duplicarán costo” Hay coordinación para implementar un modelo nacional de verificación, en donde los verificentros serían el factor común; es decir, desaparecían los talleres acreditados en entidades como Jalisco: “La postura federal es que no existan programas intermedios, sólo verificentros concesionados a unos cuantos, pero los talleres ya nos estamos amparando, se metieron como 70 amparos contra las bajas de tallares a principios de año en Jalisco”, dice uno de los afectados, quien prefiere omitir su nombre para evitar represalias. Afirma que en Quintana Roo ya se autorizaron 16 verificentros y un solo proveedor. “Cada verificentro tiene un costo de cinco millones de pesos y nosotros no tenemos ese dinero para competir en una licitación”. Para Jalisco, asegura, en el nuevo programa se calculan 30 verificentros. “Unos 25 estarían en la metrópoli”. Y recuerda: “En 1992 se trabajaron dos verificentros en la Colonia Atlas y en la Central. Para que los vehículos pasaran las pruebas, los talleres teníamos que hacer verdaderas obras de arte. Hacíamos filas desde las seis de la mañana para llevar los vehículos de los clientes para que pudieran pasar, y cada que te presentabas, te cobraban. Fue tanta la presión de la gente que se suspendieron, aunque hoy quieren regresar a lo mismo”. La alerta es que “el costo de la verificación con los verificentros sería de 400 a 480 pesos, cuando hoy, un taller cobra entre 150 a 250 pesos. Quieren duplicar el costo afectando a la población”. SABER MÁSCorrupción En el sexenio pasado, esta casa editorial publicó varias notas en las que se evidenció la corrupción entre algunos propietarios de talleres en la entrega de hologramas de forma irregular, por ejemplo, con “carros madrina”, con simuladores de revoluciones y vendiendo hologramas a talleres no acreditados. Algunos negocios hasta ofertaban los documentos por internet. DENUNCIAAnomalías Ante cualquier irregularidad de un taller, denuncie al teléfono 30308271. CLAVESEl saldo Herencia 796 talleres acreditados fueron heredados por la pasada administración panista. Activos 357 talleres cuentan actualmente con su acreditación vigente. Estudio 158 talleres cumplieron con el proceso administrativo para seguir con su acreditación, pero están siendo dictaminados. Habrá depuración entre éstos próximamente. CRONOLOGÍAAgosto de 2012. La entonces Secretaría de Medio Ambiente (Semades) publicó el nuevo Programa de Control de Emisiones. Estableció un plazo de seis meses para cumplir con la acreditación de talleres al nuevo programa. Febrero de 2013. Vence el plazo anterior, pero después la Semadet decidió ampliarlo y se permitió ingresar solicitudes de acreditación durante todo el año. Febrero-diciembre de 2013. Se detectan numerosas irregularidades en talleres tras un diagnóstico. Enero de 2014. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) bloquea la entrega de hologramas a los talleres sin acreditación vigente. Esta acción terminaría con la baja de 286 negocios, que después se inconformarían públicamente. Diciembre de 2013. Se publica un acuerdo que deja sin efectos la convocatoria por la que se prevén los requisitos y lineamientos para obtener la acreditación. Febrero de 2014. A partir de lo anterior se realizaron tres mesas informativas con talleres para aclarar el proceso y despejar dudas. Los 286 talleres bloqueados solicitaron una prórroga más para realizar su trámite de reacreditación, pero la petición fue negada ya que era “violatoria al acuerdo publicado el pasado 21 de diciembre de 2013”. FRASES"Los talleres dados de baja fue porque se les planteaba en el reglamento que tenían un plazo para reacreditarse, pero no lo hicieron y perdieron su derecho "Adán Espejo Preciado, director de Regulación de Emisiones Vehiculares. "Desde esa fecha (6 de febrero) solamente se han dado dos o tres autorizaciones nuevas. Son talleres que estaban en trámite y sólo faltaba la verificación "Adán Espejo Preciado, director de Regulación de Emisiones Vehiculares. "Nosotros estamos contra los talleres corruptos. Le avisamos a la autoridad de uno en la pasada gestión y lo dejaron continuar con 40 mil pesos (de mochada )"Vicente Bartolo Espíritu, secretario de la Unión de Talleres. Coparmex apoya cambio de modelo No estamos a favor de ningún esquema: José Medina Mora José Medina Mora lamenta que Guadalajara sea la segunda ciudad más contaminada tras un estudio en Latinoamérica, sólo por debajo de Lima, Perú. Para José Medina Mora, presidente de la Coparmex en Jalisco, el rediseño del programa de verificación es importante porque los vehículos son los principales contaminantes en la metrópoli. “Nos parece muy importante que cuidemos la calidad del aire, por eso es necesario un nuevo proyecto. Estamos enterados del modelo que quiere seguir la Semadet y estamos de acuerdo”. Lamenta que un estudio sobre la calidad del aire entre las principales ciudades de Latinoamérica ubicó a Guadalajara en la posición 16. Solamente Lima, Perú, registró más contaminación. El Inventario de Emisiones de Jalisco revela que los vehículos provocan 87.9% de la contaminación. “Por eso es urgente una actuación de las autoridades y de la sociedad para mejorar la calidad del aire. Por eso hemos discutido con la Semadet para que el esquema (del nuevo programa) sea transparente, que no se preste a corrupción entre los que verifican y se logre el objetivo de tener una excelente calidad del aire”. También abunda sobre otros lastres: “En Jalisco hay alertas graves en cuanto al mal cuidado del medio ambiente: somos el segundo lugar nacional en deforestación, hay degradación de suelos, hay posibilidad de una crisis hídrica si no hacemos algo diferente... también está la contaminación de la Cuenca Lerma-Santiago”. — ¿Deben regresar los verificentros para mejorar el programa de verificación vehicular? — No necesariamente. Habrá una licitación para un plan maestro, para que se contemplen las buenas experiencias de otras ciudades. No hay una definición todavía. Lo que vemos con buenos ojos es que los talleres que no cumplen las normas sí pierdan las concesiones. Quizá teníamos demasiados talleres para la cantidad de vehículos y esto se prestaba para que el control no fuera fácil. Lo que hizo la autoridad en el último año es verificar el cumplimiento de la ley, de tal forma que una buena cantidad de negocios ya no tiene la acreditación. A Medina Mora también se le cuestiona sobre la inconformidad de talleres acreditados ante el nuevo programa: “Entiendo que exista ese temor, de que alguien resulte beneficiado con una concesión (en caso de que regresen los verificentros). Por eso la posición de la Coparmex es que sea una proceso transparente. Creo que si había mil talleres y 250 pierden la concesión, pues todavía hay 750 que cumplen con las normas, y que una vez que se publiquen las bases de licitación para el nuevo programa, estén preparados los que quieran hacer negocios”. — ¿Los talleres advierten que, con Cosío Vidaurri, fracasaron los verificentros? — Lo que hará Coparmex es vigilar que sea un proceso transparente donde no se permita la corrupción. Cuando son muchos talleres es difícil tener control; cuando son pocos, hay posibilidad de un monopolio. En ambos casos se puede dar corrupción. Nosotros no estamos a favor de ningún esquema, simplemente verificaremos que el proceso sea transparente. Buscamos que los vehículos no contaminen para mejorar la calidad del aire. TELÓN DE FONDOLa peor caída Mientras la Semadet evalúa el nuevo modelo de verificación, el programa actual registra la cifra más baja de los últimos cuatro años, principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara. La Secretaría de Medio Ambiente pretendía el año pasado una meta de verificación de 2.5 millones de unidades, pero solamente 792 mil 202 cuentan con el holograma vigente. Sólo uno de cada cuatro vehículos se afina y esto repercute en el disparo de los índices contaminantes, principalmente en El Salto, Tlaquepaque, Tlajomulco y Guadalajara. El problema es que, para este año, las estadísticas continuarán bajas por el rediseño del programa en el que se trabaja, acepta Adán Espejo Preciado, director de Regulación de Emisiones Vehiculares. En 2012 se verificaron 957 mil 275 vehículos en Jalisco y la cifra bajó el año pasado a 792 mil 202, es decir, 165 mil 073 menos. Guadalajara es el municipio que más vehículos tiene el país, pero la verificación se precipitó de 492 mil 955 unidades afinadas en 2012 a 311 mil 493 en 2013. Una reducción de 181 mil 462. De poco ha servido la multa de mil 100 pesos para los propietarios de vehículos que no portan el holograma vigente. FRASE"Vigilaremos que el proceso (para el nuevo modelo) sea transparente y sin corrupción "José Medina Mora, presidente de Coparmex. COMPARATIVO ANUALCae verificación vehicular2012 2013 Diferencia Guadalajara 492,955 311,493 -181,462 Zapopan 213,706 149,255 -64,451 Tlaquepaque 53,780 42,142 -11,638 Tonalá 52,326 37,233 -15,093 El Salto 18,880 10,128 -8,752 Tlajomulco 16,356 13,401 -2,955 Total 848003 563,652 -284,351 … Jalisco 957,275 792,202 -165,073 LA CIFRA 3’000,000 parque vehicular en Jalisco, pero sólo 792 mil 202 cuentan con el holograma vigente de verificación. 2’000,000 de vehículos circulan en la metrópoli. Guadalajara es el municipio con el mayor parque en México. 83% del parque vehicular en la metrópoli tiene una antigüedad mayor a 15 años. Son los más contaminantes. 5’000,000 costo promedio de un verificentro, de acuerdo con afiliados a la Unión de Talleres Automotrices. Sigue: #debateinformador¿Qué opción le parece más efectiva: seguir con los talleres acreditados o regresar a los verificentros?Participa en Twitter en el debate del día @informador Temas Vialidad Control de Emisiones Vehiculares Semadet Lee También Licencia de conducir permanente: Qué pasa si no apruebas el examen Mototaxis burlan ley y evaden registro Cada día detienen a 14 conductores alcoholizados Llegan los "topes inteligentes" a México y así es como funcionan Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones