Jueves, 19 de Septiembre 2024
Jalisco | De concretarse la solicitud, diputados exhortarán al titular de Finanzas a que explique el destino de los recursos

Nuevo endeudamiento estatal dependerá de análisis legislativo

Implicaría una de las deudas más importantes en las últimas administraciones, advierte Jorge Salinas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La aprobación de un nuevo endeudamiento por dos mil millones de pesos para el Estado de Jalisco, dependerá del análisis que realice la Comisión de Hacienda del Congreso estatal, afirma el panista Jorge Salinas Osornio, quien preside dicha comisión legislativa.

Adelantó que de concretarse esta solicitud, la Comisión de Hacienda exhortará al titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), José Luis de Alba González, a que comparezca ante los legisladores para explicar el destino del monto de este nuevo endeudamiento, así como de detalles de lo que ha sucedido con el total de créditos autorizados por los legisladores al Poder Ejecutivo.

“Lo primero es que el secretario (de Finanzas) nos explique a dónde se irían los recursos del propio endeudamiento y qué ha pasado con los endeudamientos que le hemos aprobado en anteriores ocasiones al Gobierno del Estado, estoy seguro que lo podrán explicar”, señaló.

Salinas Osornio afirmó que de acuerdo con la situación financiera del Gobierno estatal, el Ejecutivo sí tiene la posibilidad para endeudarse; no obstante, advirtió que de concretarse este nuevo crédito implicaría que Jalisco adquiera una de las deudas más importantes en las últimas administraciones.

“Estaríamos por llegar por encima de los 10 mil millones de pesos de deuda, y de llegar a esa cantidad, superaría la deuda de otras administraciones. Queremos saber cuánto se afecta a la calificación que tiene Jalisco como Estado (para adquirir deuda), que al inicio de la administración era buena”.

Descarta negociaciones para basificar personal del Congreso

El coordinador parlamentario de los diputados de Acción Nacional, Jorge Salinas Osornio descartó que en las últimas semanas se “negocie” en la Junta de Coordinación Política la basificación de personal que hasta este año ha sido personal contratado como “de confianza” o “supernumerarios”.

El diputado panista dijo no tener conocimiento de este “acuerdo”, y consideró que los demás líderes parlamentarios tampoco buscan dar una plaza a empleados de su confianza.

“No he estado en ninguna mesa donde exista un acuerdo donde me digan que me toca dar base a 10 personas, porque no tendría ni las personas para darles base ni ha sido el estilo ni ahora ni antes, ni espero que se llegue a eso de basificar a 10 personas por coordinador parlamentario”.

A pesar de las versiones extraoficiales que advierten de la posibilidad que –como ha ocurrido en otras legislaturas cuando concluyen- se esté “cocinando” una basificación masiva, que incluso estaría prevista en el proyecto presupuestal del próximo año del Congreso estatal.

No obstante, el coordinador parlamentario afirmó que sí habría plazas pero, sólo para aquellos que de acuerdo con el escalafón tienen derecho o han ganado algún juicio laboral.

“Yo no estoy enterado, ni incluido en ese acuerdo. Descarto la basificación más allá de las personas que tienen su derecho y las personas que trabajan y que se hace de manera escalonada y nada tiene que ver con un acuerdo parlamentario, es la gente que gana ante el Tribunal su base porque la pelea por los años que lleva laborando y es gente que es ajena a los cambios de legislatura”.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones