Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Más de 100 playas de 17 Estados del país participan en el Programa

Nuevo Vallarta, sede del V Encuentro Nacional de Playas Limpias

Jalisco y Nayarit podrían obtener en junio la Certificación de dos playas

Por: EL INFORMADOR

PUERTO VALLARTA, JALISCO.- Del 3 al 5 de junio del presente año se llevará a cabo en Nuevo Vallarta, Nayarit, el V Encuentro Nacional de Playas Limpias, en donde se evaluará y dará seguimiento a los programas y acciones realizadas durante el período 2008-2009 en los destinos turísticos del país.

Lo anterior lo informó Guillermo Vargas Rojano, director técnico del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), durante la 46 Sesión Ordinaria del Comité Interestatal de Playas Limpias Jalisco- Nayarit, que se llevó a cabo en Nuevo Vallarta.

Mencionó que entre las tareas que se revisarán figura los avances que en materia de saneamiento de aguas residuales llevan a cabo las entidades participantes; así como el proceso de certificación de playas conforme a la normatividad internacional; y el análisis de la infraestructura que requieren los destinos turísticos.

“En la V Reunión Nacional trataremos de que al menos dos playas de Jalisco y Nayarit reciban el certificado correspondiente, que serían las primeras en estas entidades”, indicó el también Secretario Técnico del Comité Interestatal de Playas Limpias Jalisco-Nayarit.
Más de 100 playas participan en el Programa Nacional de Playas Limpias, a través de 36 Comités de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Los objetivos del Programa Nacional de Playas Limpias consisten en promover el saneamiento de las playas, cuencas, subcuencas, barrancas, acuíferos y cuerpos receptores de agua asociados a la misma; contribuir a prevenir y controlar la contaminación del agua en playas, así como el restablecimiento del equilibrio ecológico en los cuerpos de aguas nacionales.

Asimismo, coadyuvar al uso sustentable del recurso hídrico a través de programas de reuso e intercambio de las aguas residuales tratadas; respetar la ecología nativa y elevar la calidad y el nivel de vida de la población local y del turismo y la competitividad de playas.

El saneamiento de las aguas residuales municipales también forma parte de las acciones que contempla el Programa, no sólo en las regiones costeras, sino en todos los centros de población, cuya meta de la presente administración federal, es alcanzar cuando menos el 60 por ciento de saneamiento.

En estas tareas, el Consejo Nacional de Playas Limpias juega un papel decisivo ya que dicta políticas públicas referentes a la zona costera del país, para elevar la competitividad de los destinos turísticos de playa.

Entre las principales estrategias a seguir por el organismo, figuran el revisar y actualizar los lineamientos y el marco normativo, referente a la zona costera a nivel nacional, estatal y municipal; desarrollar e impulsar programas de saneamiento en cuencas y zonas costeras; programar y dar seguimiento a la aplicación de los recursos económicos asignados; y coordinar las acciones institucionales entre los tres órdenes de gobierno.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones