Miércoles, 16 de Octubre 2024
Jalisco | Cada vez más comunes en Jalisco

Nueve de cada 10 parejas se divorcian por mutuo acuerdo

El abandono, separación prolongada, falta de contribución al mantenimiento del hogar e infidelidad son las razones principales que provocan conflictos en la pareja

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco, las personas que más se divorcian son aquellas que tienen entre uno y cinco años de casados. EL INFORMADOR / J. López

En Jalisco, las personas que más se divorcian son aquellas que tienen entre uno y cinco años de casados. EL INFORMADOR / J. López

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2015).- “Yo tuve un divorcio de común acuerdo, fue sencillo y rápido”, dice “Juan”, quien prefirió ocultar su nombre. “La primera cita fue un mes después que hicimos el acuerdo (...) A los 30 días nos citaron para firmar y seguir con el proceso. En 40 días ya estaba divorciado. Todo fue ágil y rápido’’.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el 2013 la causa más común por la cual se divorciaron los matrimonios jaliscienses fue el mutuo consentimiento. Es decir, que ambas partes decidieron terminar la relación. Esta vía se presentó en 9.6 de cada 10 casos.
El resto de los matrimonios en Jalisco terminaron por el abandono del hogar durante más de seis meses (34), no contribuir al mantenimiento del hogar (26), separación por más de dos años (23) y la infidelidad (16).

El Código Civil del Estado establece 18 causas por las cuales un matrimonio puede disolverse, entre las cuales sobresalen que la mujer dé a luz durante la duración del matrimonio a un hijo concebido antes de casarse, la incitación a cometer un delito, las adicciones a las drogas o al juego y la incompatibilidad de caracteres.

En muchos de los casos, los matrimonios se demandan mutuamente por alguna de las causales mencionadas. Pero al ver cómo el proceso se alarga y el pago para los abogados se vuelve oneroso, prefieren divorciarse por mutuo acuerdo.

“Muchas veces los cónyuges buscan la forma hacerse más daño”, refiere el maestro Abel Brambila Pelayo, del Departamento de Derecho Privado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG). “Aunque no significa que los dos se quisieran divorciar. A veces el otro termina por aceptar porque sería peor un divorcio por lo contencioso”.

Por su parte, el doctor Guillermo Dellamary señala que se vive con rapidez en todos los aspectos: “Se busca una vida fácil e inmediata, y buscan que las cosas se resuelvan ya”. Revela que él ha tenido casos de pacientes que contratan a abogados belicosos que llegan hasta a levantar falsos y calumnias por conseguir una sentencia favorable para su cliente.

Infidelidad, la causa de divorcio más difícil de probar

A Yadira le rompieron el corazón, descubrió que su ahora ex esposo la engañaba hace dos años. Sin embargo, como la infidelidad es muy difícil de comprobar, se divorció por mutuo acuerdo.

Guillermo Ogarrio Saucedo, profesor de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG, dice que la infidelidad sexual es la causa de divorcio más complicada de comprobar. De hecho en el 2013, en tan sólo 16 divorcios en todo el Estado se pudo constatar la infidelidad.

El maestro Brambila Pelayo, académico de la UdeG, señala que la infidelidad sexual se puede llegar a comprobar cuando el cónyuge infiel registra a su nombre a un hijo producto de la relación extra marital. Las causas más fáciles de probar son la falta de pago de alimentos sin causa justificada, el abandono de hogar y la separación ininterrumpida por más de dos años. Por estas causales durante el 2013, se divorciaron un total de 83 parejas en todo el Estado.

SE REVIERTE TENDENCIA

Registran menos matrimonios y más divorcios en el Estado

La tendencia en Jalisco revela que cada vez se casan menos personas y se divorcian más. En 15 años se han reducido en 25 por ciento las uniones civiles según datos del INEGI y de la Secretaría General de Gobierno. En 1999 hubo alrededor de 53 mil matrimonios en la Entidad, mientras que en el 2014 se registraron 40 mil 483.

Por su parte los divorcios subieron 64 por ciento durante el mismo periodo. En 1999 se registraron apenas dos mil 418 separaciones, y en el 2014 subieron a seis mil 704.

“Yo no me meto en camisa de fuerza”, compara David al pensar en su matrimonio: “Tengo mi negocio propio, soy independiente, felizmente soltero y sin hijos”.

“Se ha alargado la realidad de conocimiento de para qué me quiero casar y qué sentido tiene casarse”, señala el psicoterapeuta Guillermo Dellamary. “Si a eso le agregamos todas las agravantes que tiene casarse por la ley civil y la moral religiosa que destacan el compromiso para toda la vida y soportar lo que sea frente a Dios, frente a mi familia y frente a la comunidad, muchos prefieren no hacerlo’’.

Guillermo Ogarrio, de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG, menciona que existen causas multifactoriales por las cuales se incrementan los divorcios, como el estrés cotidiano y la incorporación de la mujer al medio laboral que la hace autosuficiente. Así como la influencia de los medios masivos de comunicación, en particular de la televisión de Estados Unidos que, considera, trata el tema “como si fuese una cuestión ordinaria y por razones frívolas”.

“Muchas de las personas que se casan no tienen idea de lo que es el matrimonio”, refiere por su parte Abel Brambila, “no tienen la preparación adecuada y tampoco tuvieron el mejor ejemplo en casa”.

Otro de los factores importantes que influyen en el aumento de los divorcios es la tendencia a la prosperidad personal, señala Guillermo Dellamary. “Tanto él como ella quieren prosperar en sus propios proyectos y eso también reduce el proyecto conjunto”.

En crecimiento separación ante divorcios

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estima que en nuestro país existe casi el doble de parejas que ya no viven juntas, que aquellas que sí terminaron su proceso legal para ponerle fin a su matrimonio.

Por ejemplo, en España basta con acreditar que se llevan tres meses separados para poder divorciarse cuando no se tienen hijos. Mientras que en Inglaterra, todo se puede resolver en tan sólo seis semanas, siempre que ambos cónyuges estén de acuerdo con los términos establecidos en el acta.

Ante este fenómeno, la autoridad ha buscado simplificar los trámites para aquellas personas que ya no desean estar casadas. En el 2007, se aprobó la adición al Código Civil del Estado que creó la modalidad de divorcio administrativo, el cual procede cuando ambos cónyuges convengan en divorciarse, se lleve más de un año de casados y no se tengan hijos de por medio. Dicho trámite dura aproximadamente un mes.

Sin embargo, cuando hay hijos de por medio o cuando el divorcio se resuelve por lo contencioso, este proceso puede llegar a extenderse. Abel Brambila, del Departamento de Derecho Privado de la UdeG señala que, en su experiencia profesional, se ha encontrado con parejas que tras llevar tres años separadas aún no han podido divorciarse:

“Es un asunto que no termina a veces con el dictado de la sentencia. Se dicta sentencia, causa ejecutoria de la sentencia y luego viene la ejecución. En la ejecución de la sentencia o de convenios, a veces viene todo un mundo de recursos”.

MÁS DIVORCIOS, ANTES DE CINCO AÑOS DE CASADOS

Durante el 2013, un total de mil 088 matrimonios en el Estado que llegaron a su fin tenían menos de seis años juntos. De acuerdo con el INEGI, en Jalisco, las personas que más se divorcian son aquellas que tienen entre uno y cinco años de casados.

“Divorcio exprés”, listo para usarse a nivel estatal

En febrero de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) declaró inconstitucional el artículo 404 del Código Civil del Estado que establece las causas de divorcio.

La SCJN consideró que dicho artículo restringe el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Al ser declarado inconstitucional, ya no es necesario probar ninguna de las causales especificadas en el Código Civil cuando no se disuelve el matrimonio por mutuo acuerdo o por la modalidad administrativa.

Basta con que uno de los cónyuges ya no quiera continuar casado para que se autorice el divorcio, sin tener que especificar la razón por la cual será la ruptura.

El llamado “divorcio exprés” se aplica en la Ciudad de México desde el 2008, y en Jalisco tiene vigencia desde el 2015.

PARA SABER

Divorcios sin abogados en:

• Procuraduría Social.

• Instituto de Justicia Alternativa.

EL DATO

Causas de divorcio


• Mutuo consentimiento.

• Abandono de hogar por más de tres o seis meses, sin causa justificada.

• Negativa a contribuir voluntariamente o por sentencia del juez familiar al sostenimiento del hogar.

• Separación por dos años o más independientemente del motivo.

• Adulterio o infidelidad sexual.

Sigue: #debateinformador

¿A qué crees que se deba que se haya incrementado el número de divorcios en el Estado?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones