Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | El último canje se realizó en 2002

Nuevas placas en Jalisco, a partir del segundo semestre

Serán exclusivas para el transporte público y costarán 850 pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) no aprobó el diseño que había propuesto el Gobierno de Jalisco para las nuevas placas del transporte público y los vehículos nuevos, que entrarían en vigor a principios de 2010, será hasta el segundo semestre del año cuando el cambio de láminas sea efectivo, informó la directora de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ruth Mercedes Jiménez Sánchez.

El diseño que se había propuesto pretendía que el número de serie fuera color azul o rojo, pero fue descartado por la dependencia federal. Por tal motivo, el Gobierno de Jalisco propuso un nuevo diseño que consistirá en un fondo blanco, con la imagen del monumento La Minerva y letras y números en color negro.

“Todavía no están en disposición porque se retrasó. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no autorizó el diseño de las letras que en un principio se proponía. Eso nos retraso la licitación en la Secretaría de Administración, pero esperamos tenerlo resuelto en marzo”.

A finales de 2009, el Ejecutivo anunció el cambio de placas, el cual no será obligatorio para todo el padrón vehicular del Estado, pero sí para el transporte público y los vehículos nuevos.

Jiménez Sánchez precisó que para los particulares que deseen cambiar las placas de sus vehículos que están en circulación, también lo podrán hacer.

“Tendrán la oportunidad de obtener un descuento de 30%, pero deberán realizar su verificación vehicular”.

En octubre pasado, la Alianza de Camioneros expresó que acatarán la medida, pero a cambio piden que las autoridades estatales les otorguen “facilidades” para cumplir con el canje, que representaría la erogación de más de un millón 500 mil pesos para los permisionarios de la empresa (cuentan con mil 300 camiones, pero en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay más de cuatro mil 500 unidades).

“Si no nos queda de otra, nos alinearemos”, manifestó el contralor general de la Alianza de Camioneros, Roberto Mejía Medina. Sin embargo, dijo que revisarán con sus abogados las posibilidades legales que existen para que no proceda la medida, dado que las actuales láminas tienen vigencia de 10 años, lo que significa que existiría un margen para que el cambio se efectuara hasta 2011.

Destaca que en 2009, los camioneros exigían un aumento a la tarifa, mismo que se concretó en este año: pasó de 5.50 a seis pesos.

En contraparte, taxistas pidieron el año pasado al Gobierno del Estado reconsiderar la obligatoriedad del cambio de placas, por las dificultades económicas que enfrenta el sector. Desde hace cuatro años, enfatizaron, no se ha autorizado un incremento en la tarifa.

“A eso se suma una caída de entre 30% y 40% en la demanda del servicio. ¿De dónde vamos a sacar el dinero? Hay menos trabajo, realmente estamos al límite”, destacó el líder del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (STAJ), Ramón Aviña Gutiérrez.

Al dejar asentada su inconformidad con la medida, cuestionó también que no sea de manera general.

“¿Por qué no se nos da un trato igual? parece que hubiera ciudadanos de primera y de segunda”.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara prestan el servicio alrededor de 12 mil carros de alquiler.

Marcha atrás al “placazo” generalizado

El 31 de octubre de 2007, el gobernador Emilio González Márquez metió reversa a su intención de aplicar en 2008 nuevas placas en Jalisco. Esperaba cobrar mil 200 pesos por cada uno de los 2.3 millones de automotores en la Entidad.

Atribuyó la cancelación de las nuevas placas al descontento que causó entre la ciudadanía, que días antes se había manifestado en las calles y edificios públicos.

El entonces presidente del Partido Acción Nacional en Jalisco, Eduardo Rosales, también expresó su desacuerdo al llamado “placazo”.

En octubre pasado, el tema regresó. Emilio González Márquez negó que se efectuaría un nuevo emplacamiento obligatorio en todo el parque vehicular en el Estado, tras el anuncio que hizo el secretario de Finanzas, José Luis de Alba. Sin embargo, subrayó que esta medida sería obligatoria en 2010 para el transporte público (camiones y taxis).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones