Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | El Patronato del Centro Histórico recomienda una supervisión de la calidad de obra

Nuevas banquetas del Centro tendrán el mismo diseño

El Patronato del Centro Histórico recomienda una supervisión de la calidad de obra que no dé lugar a nuevas fallas en la infraestructura

Por: EL INFORMADOR

Las esquinas de las banquetas en los cruces de calle seguirán siendo ampliadas para aumentar el espacio peatonal. ARCHIVO  /

Las esquinas de las banquetas en los cruces de calle seguirán siendo ampliadas para aumentar el espacio peatonal. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2012).- La próxima rehabilitación de banquetas que comenzará en el Centro Histórico de Guadalajara como parte del proyecto del Distrito de Movilidad y Accesibilidad Preferencial, seguirá la misma norma técnica que se utilizó durante la anterior gestión municipal para garantizar que haya continuidad en las formas y características de la infraestructura que ha venido siendo renovada.

Las esquinas de las banquetas en los cruces de calle seguirán siendo ampliadas para aumentar el espacio peatonal, y la altura de sus machuelos en esas intersecciones será disminuida hasta llegar al nivel del arroyo vehicular para que sirvan como rampas para el acceso sencillo de las personas que presentan alguna discapacidad, justo como puede verificarse en las áreas que ya fueron mejoradas del primer cuadro.    

Según el Patronato del Centro Histórico de Guadalajara, en voz de su director, Carlos Ramírez Castro, la ejecución de la primera etapa del Distrito de Movilidad mejorará considerablemente las condiciones del cuadro fundacional de la ciudad para los peatones y, en sus fases más avanzadas, para los ciclistas.

El arquitecto, sin embargo, advirtió la importancia de que en esta ocasión haya una supervisión muy cercana de las obras por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, para aprender de las experiencias pasadas y evitar las fallas que se dieron durante las acciones de rehabilitación de la anterior administración municipal, y que se reflejan hoy en día principalmente en el desprendimiento de los mosaicos en calles como Colón, detrás del edificio de la Secretaría Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco.

“La demanda que nosotros recibimos por parte de lo usuarios es que las obras se hagan con buena calidad, el antecedente malo que tenemos es que todos estos mosaicos de cuadritos que se instalaron en la administración anterior han fallado mucho. Los técnicos dicen que se debe, más que al mosaico -yo así lo creo porque el mosaico es de buena calidad-, a los morteros, lo que pega, entonces ahí es un asunto técnico enteramente que se tiene que resolver porque eso es básico: las banquetas no se te pueden despegar, una banqueta debe durar 50 años”.

La problemática es atribuible, por lo tanto, no sólo al contratista que falló en su calidad (hay demandas al respecto), también al propio Gobierno municipal que tuvo una supervisión deficiente de la obra: “La falla del mortero es una falla de supervisión. Es un tema de supervisión de calidad de la obra, (durante la ejecución)  ahí se debió haber sabido, porque tienes un laboratorio por norma que te debe estar haciendo pruebas de todos los materiales que se usan”.

A través del Distrito de Movilidad y Accesibilidad Preferencial, que considera en toda su implementación sobre 401 hectáreas el reordenamiento de las rutas del transporte público que hoy saturan al Centro Histórico, podrá atajarse esta problemática que hasta hoy se mantiene sin cambios.

“Entrarle a reordenar el transporte es imperativo, ya no podemos permitirnos el tener 60 camiones en hilera en Alcalde, ni las alrededor de 30 terminales ilegales por todo el Centro que vienen a deteriorar todo; no sólo ahuyentan, ensucian, visualmente obstruyen el patrimonio, generan ruido, contaminan de todas las formas, y además, el servicio es malo”.

En Avenida Alcalde y Juan Manuel transitan 600 camiones por hora. En el polígono delimitado por Jesús García, La Paz, Federalismo y la Calzada Independencia transitan dos mil 500 camiones de 150 rutas, esto es, la mitad de todas las unidades que recorren la ciudad ( EL INFORMADOR 20/MAR/2012).

Por lo tanto, concluye el director: “Tenemos un sistema de transporte que ya está completamente obsoleto y que debemos cambiar el concepto por completo. Por supuesto que podemos tener un Centro en una gran extensión peatonal, con líneas de transporte periféricas que nos permitan caminar y tener una convivencia más armónica en el Centro. Claro que sí se puede”.

 Para saber


El Ayuntamiento tapatío comenzará en la segunda semana de julio la primera fase del Distrito con 40.5 millones de pesos del Fondo Metropolitano, que permitirá renovar 27 mil metros cuadrados de banquetas sobre un polígono de 16 hectáreas delimitado al Sur, por Avenida Juárez; al Oriente, por Degollado-Belén; al Norte, por la calle Independencia y al Poniente por Santa Mónica

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

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