Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Mayor control en carreteras

Norma del transporte disminuirá emisiones contaminantes

La NOM068 SCT, establece medidas más puntuales para reforzar la seguridad de los vehículos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2010).- La puesta en vigencia de la Norma Oficial Mexicana (NOM068 SCT) encaminada a las especificaciones físico-químicas de los camiones del autotransporte de carga, y de lo relacionado con los pesos y medidas de los vehículos, completará los estándares en esta materia ante diversos problemas que se han acentuado en las carreteras del país, tanto en situaciones de seguridad, como de problemas de contaminación ligados al cambio climático.

Así lo planteó  la directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Isabel López, quien expuso que este instrumento normativo será vigilado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Policía Federal Preventiva para reforzar la seguridad en las vías terrestres.

Insistió que el marco normativo que se refiere a la calidad de los materiales de construcción de obras civiles, como el cemento y el concreto, amerita reforzarse con los estándares relacionados con  los pesos y dimensiones de los vehículos de carga, para asegurar que las carreteras y los puentes cumplan con la vida útil para la que fueron proyectados.

Asimismo, aludió que este instrumento normativo establece medidas más puntuales para reforzar la seguridad de los vehículos, como los aspectos relacionados con las condiciones de los ejes, los extintores y  las llantas,  entre otros detalles.   

Por su parte, el senador Alberto Cárdenas Jiménez refirió que varios organismos públicos tienen tareas pendientes ante los retos que trae consigo el cambio climático. Puso el caso de Petróleos Mexicanos, que tiene el cometido pendiente de mejorar al máximo la calidad de los combustibles que produce y comercializa, sobre todo en contenidos de sustancias contaminantes, como azufre.  

Hizo mención de que el reto de disminuir el monto actual de 700 millones de toneladas de productos contaminantes a la atmósfera, requiere de manera indispensable de una agenda que involucre a todas las fuentes emisoras para que éstas dejen de hacerlo, lo que, de manera indispensable, implica a todo el transporte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones