Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Operativo federal en La Fayuca y San Juan de Dios molesta a comerciantes

Noche de cateos ''calienta los ánimos''

Operativo federal en La Fayuca y San Juan de Dios molesta a comerciantes

Por: EL INFORMADOR

Durante la madrugada de hoy, hubo enfrentamientos entre policías federales y comerciantes.  /

Durante la madrugada de hoy, hubo enfrentamientos entre policías federales y comerciantes. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2012).- No fue uno, ni dos, ni tres, sino 38 los laboratorios para clonar discos "piratas", que fueron desmantelados en operativos realizados por la Procuraduría General de la República (PGR) en cinco domicilios tapatíos, y en los mercados de San Juan de Dios y La Fayuca.

Dichos operativos se registraron entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

La PGR informó que los operativos fueron realizados por un agente del Ministerio Público, adscrito a la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delitos Federales, (SIEDF), con apoyo de soldados de la XV Zona Militar, de la Policía Federal Ministerial, de la Policía estatal de Jalisco y agentes investigadores de la Procuraduría estatal, además de peritos.

Las autoridades explicaron que las acciones policiacas, realizadas en los puntos señalados, fueron por la comisión de delitos previstos en la Ley Federal de Derechos de Autor.

Detallaron que fueron cateados 47 locales del mercado de San Juan de Dios y 27 del inmueble de La Fayuca, y cinco domicilios, pero no se brindaron las direcciones de éstos últimos, asegurándose nueve establecimientos.

En dichos locales se aseguraron aproximadamente 15 toneladas de videojuegos, estuches, portadas y discos vírgenes; además, se desmantelaron 38 laboratorios utilizados para la reproducción ilegal de videojuegos y películas.

No hubo personas detenidas.

Operativo en San Juan de Dios


Un grupo de locatarios del Mercado Libertad o San Juan de Dios se manifestó por el operativo contra mercancía "pirata", pero la reunión terminó en una fiesta callejera donde estuvieron presentes el licor y juegos pirotécnicos.

Fue alrededor de las 23:00 horas de este jueves, cuando más de 200 locatarios del mercado conocido por vender productos falsificados, se congregaron en el cruce de la Avenida Javier Mina y la calle Cabañas.

De acuerdo con ellos, esperaban que un agente de la PGR realizara un cateo en el mercado, para oponerse.

Por tales motivos, elementos de la Policía de Guadalajara y agentes de la Secretaría de Vialidad cerraron la citada avenida para evitar algún accidente.

Al paso de las horas, no se realizaba ninguna revisión, sin embargo, los locatarios contrataron un mariachi para amenizar una fiesta callejera, además de que consumieron bebidas alcohólicas y después quemaron pirotecnia, de las conocidas "palomitas", pero de grandes dimensiones.

De acuerdo con el reglamento de la Policía de Guadalajara, éste tipo de acciones se califica como una falta administrativa. No obstante, ante lo sucedido, no fue arrestada ninguna persona y solamente tanto policías tapatíos como agentes de tránsito se dedicaron a reguardar la zona.

Fue hasta las 01:30 horas, ya del viernes, cuando fue reabierta la circulación vehicular y los quejosos comenzaron a retirarse.

No fue sino hasta casi tres horas después, cuando elementos de la Policía de Estado cercaron la periferia del mercado, con el fin de que agentes federales realizaran el cateo de algunos locales del inmueble.

Para saber

El artículo 13 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara establece las acciones que se consideran faltas a la libertad, al orden y paz pública.

En el apartado XXV, de dicho artículo, se establece: "Se castigará con dos a 10 días de salario mínimo y 12 horas de arresto, cuando se ingieran bebidas embriagantes en la vía o lugares públicos no autorizados".

Acciones en el mercado de La Fayuca


Entre la noche del jueves y madrugada del viernes, agentes de la PGR catearon el mercado conocido como La Fayuca, ubicado en la Zona del Vestir de la calle Medrano.

Dicho operativo inició alrededor de las 23:00 horas del jueves, el cual fue apoyado por elementos de antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y del Ejército mexicano, quienes cercaron las inmediaciones del lugar mencionado, ubicado en la calle 62 y Aldama.

Tras esto, algunos locatarios hicieron acto de presencia por la calle de Aldama y la 60 para solicitar a los elementos policíacos una entrevista con el agente del Ministerio Público federal en relación con el cateo.

Sin embargo, los ánimos de los comerciantes se "pusieron colorados" y tumbaron las vallas instaladas por los elementos policíacos iniciando una pelea entre la autoridad estatal y locatarios.

Luego de varios minutos de golpes y jalones, las vallas fueron reinstaladas, pero un comandante de la SSPE comentó a los medios de comunicación que se habían "calentado los ánimos", por la cobertura periodística.

Posteriormente, el fiscal federal que realizaba el cateo respondió la exigencia de los locatarios: "De cinco a 10 (minutos) atenderé a los quejosos"; sin embargo, el diálogo nunca pasó.

Ante la manifestación, un elemento de la Policía estatal llamó a los representantes de los medios de comunicación y a una comitiva de los comerciantes para que ingresaran al mercado de La Fayuca, con el fin de observar el operativo, pero como si fuera una burla, al llegar a los locales, sólo encontraron el inmueble cerrado y no había ningún representante de la autoridad federal capaz de dar información y explicar el motivo del cateo.

Casi de manera inmediata, los elementos policiacos estatales y del Ejército se retiraron.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones