Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | En comparación con el BRT la desventaja del trolebús es la rápidez para desplazarse

No sólo defender la tecnología por defenderla, dice especialista

En comparación con el sistema BRT la desventaja del trolebús es la rápidez para desplazarse

Por: EL INFORMADOR

La fabricación de un Trolebús es más costosa pero más duradero.  /

La fabricación de un Trolebús es más costosa pero más duradero. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2012).- El sistema de trolebuses tiene la ventaja de que, al ser totalmente eléctrico, "en términos de ruido y de emisiones a la atmósfera, pues no le va a ganar ningún sistema; es el mejor". Pero también tiene sus desventajas, que es "ir mucho más lento que un sistema BRT que va por los carriles centrales", además de que puede verse afectado por las lluvias.

Con estas palabras, el director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) en México, Xavier Treviño, cuestionó el falso debate sobre las posibilidades de que regrese el sistema de trolebuses en Guadalajara porque "se debe ver el problema y no sólo defender tecnología por defenderla".

"Las ventajas (del sistema de trolebús) están dentro de la flexibilidad, de economía y de durabilidad es mejor un trolebús, pero depende de qué corredores se puedan plantearlas; porque en rutas troncales compactas y avenidas primarias puede funcionar".

Cuando se le cuestionó sobre qué era mejor, si una red de trolebús o Metrobus (camiones adecuados en la misma lógica que el BRT de Guadalajara), Treviño dijo que la flexibilidad que dan "los buses hacen que sea más fácil operarlos y al final te deja mover más pasajeros. Pero en términos de eficiencia, en la Ciudad de México, el Metrobus funciona mejor que los trolebuses".

Entre las desventajas que enumeró fue su "relativa rigidez al viajar en catenaria (carril derecho) y eso no le permite rebases; además de que se complica el sistema con las lluvias".

El trabajo de Treviño se enfoca en la gestión de ciudades compactas y con alta calidad de vida, a través del diseño e implementación de sistemas de transporte público, de movilidad no motorizada y reducción del uso del automóvil. Xavier cursó estudios de física en la UNAM y maestría en Desarrollo Urbano en El Colegio de México. Como apasionado de la movilidad y el urbanismo, tiene más de 20 años utilizando diariamente la bicicleta como medio de transporte, y eventualmente usa el coche los fines de semana.

Aunque desconoce cuánto cuesta hacer un Trolebús, con todo y líneas eléctricas, dijo que "es más duradero a largo plazo pero también más costoso".  Y advierte que "no hay reglas. En realidad, casarse con la tecnología o defender el trolebús no tiene sentido o defender un bus o defender el tren ligero".

En realidad lo que se debe resolver es cuál es el problema de los pasajeros, "a dónde quieren moverse, qué necesidades tienen los pasajeros, y entonces uno debe adecuar la tecnología a los pasajeros". Por lo que criticó: "Ha habido un debate en Guadalajara de meses si debe haber BTR o Tren Ligero; y son discusiones que no deberían de existir. La cosa es escoger una tecnología que solucione el problema".





EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

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