Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Reitera que la revisión de mochilas será decisión de cada escuela

No podemos criminalizar a alumnos por caso Monterrey: Ayón

Reitera que la revisión de mochilas será decisión de cada escuela

Por: EL INFORMADOR

Ayón destaca que se requiere mejores leyes para generar responsabilidad de los padres de familia y generar acciones de prevención. TWITTER / @pacoayon

Ayón destaca que se requiere mejores leyes para generar responsabilidad de los padres de familia y generar acciones de prevención. TWITTER / @pacoayon

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2017).- Tras ser cuestionado durante la Glosa del IV Informe de Gobierno, sobre las acciones que se implementan en el estado para evitar casos como el ocurrido en Monterrey, donde un estudiante disparó en un colegio, el secretario de Educación, Francisco Ayón López, destacó que se trabaja en acciones de prevención, sin embargo, aclaró que no se puede criminalizar a un millón 600 mil alumnos (del estado) por lo ocurrido en Nuevo León.

El funcionario estatal reiteró ante los diputados que cada escuela decidirá si se revisa o no las mochilas de los estudiantes a través de asambleas con los padres de familia, y destacó la importancia de que sean éstos los que implementen esas medidas desde su hogar, ya que al aplicarlas en las instituciones educativas se puede generar una especie de “gendarmería” y los maestros no están para hacerse cargo de esa labor.

Subrayó que de acuerdo a datos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), en Jalisco hay más de 200 escuelas ubicadas en 70 polígonos con problemas de violencia mayor en el Estado, en los cuales se lleva a cabo capacitaciones.

El titular de la SEJ destacó que el tema se debería centrar en los días previos a lo ocurrido en el colegio, “yo no quisiera centrar la atención de los diputados y de todos nosotros en el hecho de un video y de un joven en Monterrey, yo quisiera centrar el hecho en los 50, 30, 20 ó 100 días previos de sufrimiento de este joven, que nadie en su familia se comunicó con él, que sus maestros no lo detectaron, que nadie lo ayudó, que nadie generó los mecanismos para que sus propios compañeros (…) lo pudieran denunciar o lo pudieran apoyar (de manera anónima).

Cuestionó si no debería existir responsabilidad de los padres de familia, cuando uno de éstos acerca y enseña a accionar un arma de fuego.

Ayón López destacó que por ello se requiere mejores leyes para generar responsabilidad de los padres de familia sobre los hijos y generar acciones de prevención.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones