Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | El servicio de la Cruz Verde de Santa Lucía es deficiente para la demanda de habitantes

'No nos damos abasto'

El servicio de la Cruz Verde de Santa Lucía es deficiente para la demanda de habitantes. Es el ejemplo de las carencias que enfrenta el organismo en Zapopan

Por: EL INFORMADOR

Unidad federalismo. La Cruz Verde tiene 28 unidades, pero una veintena está inservible estorbando estacionamientos o patios. EL INFORMADOR / M. Vargas

Unidad federalismo. La Cruz Verde tiene 28 unidades, pero una veintena está inservible estorbando estacionamientos o patios. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2014).- Viajó 20 minutos en auto desde las cercanías del Bosque La Primavera hasta la Cruz Verde más cercana en Tesistán. Olivia Contreras cargó con Marlene y Noé Sánchez porque requerían atención de emergencia; la primera por mareos, el segundo por dolores en su pierna izquierda fracturada y cubierta por vendas y yeso. “Es la clínica que nos queda más cerca…”. Olivia agradece al destino tener auto, porque si hubiera utilizado el transporte público, el tiempo de arribo se hubiera duplicado; sin embargo, si hubiera solicitado una ambulancia, la atención médica se hubiese prolongado más. Y es que a las ocho ambulancias y los equipos de paramédicos en la Cruz Verde de Zapopan, les toca cubrir 12.7 hectáreas de territorio a cada una, lo cual es equivalente a 17 canchas profesionales de futbol.

Un ejemplo de la extensión que deben atender los paramédicos con recursos limitados se da en la Unidad de Santa Lucía (Tesistán). La instalación se ubica casi a las orillas del camino a Nextipac, donde hay una sola calle de acceso con dos carriles. Los 62 mil 397 habitantes cuentan con una sola ambulancia que le corresponde cubrir el área, que va desde la Base Aérea hasta la carretera hacia Colotlán, Jardines de Nuevo México y la Venta del Astillero, cerca del Bosque La Primavera.

“No nos damos abasto. Sales a un servicio y dejas descuidada la zona. Si hay dos emergencias simultáneas debemos sacar una ambulancia de “La Curva” (Unidad Santa Lucía, en la Colonia Tepeyac, a 15 kilómetros). El personal es para una ambulancia. Igual si tuviéramos más ambulancias no habría paramédicos”, dice uno de los empleados de nombre Roberto Gómez.

El paramédico comenta que en esos momentos no hay nadie quien cubra la zona, y a pesar de esto ahora van mejor, porque hasta julio del año pasado inauguraron la unidad donde trabaja: “Antes no había nada de servicios médicos”.

La problemática también se sufre en la Cruz Verde Sur, en Las Águilas, donde cuentan con dos ambulancias y el trabajo se acumula debido a las distancias que deben recorrer. Un paramédico de los dos equipos que hay, calcula que la cobertura de su unidad va desde Avenida Vallarta al Anillo Periférico; y de ahí a López Mateos y Las Rosas pasando por Miramar, Arenales Tapatíos y hasta el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

“Tardamos entre 10 y 15 minutos en llegar, porque no estamos en la esquina de donde suceden los incidentes. A la gente se le hace eterno por la crisis, pero no es culpa de uno, es por el tráfico y la distancia que necesitamos recorrer”.

Atienden 120 emergencias a diario

Con una plantilla de 80 paramédicos de base y 40 eventuales, la Cruz Verde da atención a los más de un millón de habitantes en Zapopan, informa el director del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud (Cruz Verde), Sergio Quintero Hernández.

Ante la sobrecarga de trabajo recuerda el anuncio del alcalde Héctor Robles Peiro, sobre la edificación de un nuevo centro de salud en Valle de los Molinos, que aportará a la cobertura del “gran territorio” del municipio.

Sobre la activación de las ambulancias que permanecen sin arreglarse menciona que la mayoría de ellas son “antiguas”, como las que se adquirieron en 2009. Aunque se tienen seis nuevas compradas en 2012 y recibieron otra apenas el mes pasado.

Acerca de la falta de vehículos, señala, existen ambulancias que se pueden trasladar a la unidad donde se le requiera, por ejemplo en la de Villa de Guadalupe o Santa Lucía, donde sólo tienen un automotor. “Y cuando tenemos un percance va nuestro personal a arreglar el desperfecto, si no se lleva al taller directamente”.

MÓVILES
Norma Oficial


La Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA2-1994, sobre la prestación de servicios de atención médica en unidades móviles tipo ambulancia, distingue varios tipos:

De traslado o de transporte. Traslado de pacientes, cuya condición no sea de urgencia ni requiera de cuidados intensivos.

Ambulancia de urgencias básicas. Servicio de pacientes que requieren atención prehospitalaria de las urgencias médicas mediante soporte básico de vida.

Ambulancia de urgencias avanzadas. Servicio de pacientes que requieren atención prehospitalaria de las urgencias médicas mediante soporte avanzado de vida.

Ambulancia de cuidados intensivos. Servicio de pacientes que, por su estado de gravedad, requieren atención prehospitalaria de las urgencias médicas mediante soporte avanzado de vida y cuidados críticos.

Motocicletas ahorrarán tiempo en atención de pacientes

Hasta siete de cada 10 servicios de emergencia no requieren el traslado en ambulancia y son atendidos en el lugar del reporte, calcula Sergio Quintero Hernández. Por ello preparan un sistema de atención médica que llegará al lugar de los reportes en motocicletas.

“Tenemos un proyecto presentado al presidente municipal, Héctor Robles Peiro, para tener más motos; ahora está en una etapa previa a la implementación y la estamos valorando. Será una respuesta positiva para la comunidad este proyecto”.

Explica que en la mayoría de las ocasiones cuando se traslada una ambulancia no hay necesidad de enviar al paciente a las unidades o no lo requiere la misma persona porque no tiene lesiones de consideración. “Vamos a disminuir el envío de ambulancias. Ayudará que llegue sólo la motocicleta y valore al paciente para evaluar si es necesario llevar la ambulancia e ir por ellos”.

Prevé que este mes obtendrán seis motocicletas (para cuatro unidades), que serán manejadas por tres “motoparamédicos”, con el fin de que cubran las zonas Norte, Sur y Centro. Describe que ya están establecidas las áreas de cobertura para que el vehículo esté permanentemente en la calle. “Valoramos tener más personal, pero entre el que tenemos hay gente capacitada para manejar motocicleta como paramédicos”.

Respecto al monto de la inversión dice que aún no está finiquitado, por lo que no puede decir el dinero que se pagó por las motocicletas.

CRÓNICA
Entre ambulancias devoradas por arbustos y servicio deficiente


El hijo pequeño de Saúl Ochoa fue atropellado. La sangre del menor manaba de su cabeza provocando una ansiedad exacerbada en su padre, quien no dudó en trasladarlo a la Cruz Verde Santa Lucía, en la Colonia Tepeyac.

Saúl cruza la calle del mismo nombre que la unidad médica en Zapopan, esquiva una ambulancia con las cuatro llantas ponchadas estacionada al frente de las instalaciones para compartir su historia:

Una vez que llegó con su hijo, lo acostaron en una camilla de la unidad médica, sin sábanas ni otra protección más que el hule de la colchoneta.

“Al poco tiempo llegó un indigente sucio y así lo subieron a la cama; después se salió, entró otro paciente y lo sentaron como si nada pasara”, dice con tono de desaprobación acompañado por un manoteo de frustración.

“Qué terrible es que llegues y utilices esas camillas en esas condiciones. No te imaginas quién se acostó ahí”.

El padre del niño atropellado, que fue curado por los médicos, se pregunta adónde va tanto dinero que se da a las entidades médicas. Y se responde: “¿Qué hacen con lo que les entregan cada año? Todo el servicio está bien mal y los pacientes lo padecen en cada atención”.

Tanto lamenta la calidad de los servicios médicos que buscará una clínica particular para sacarle una tomografía a su hijo, ya que el golpe del automotor lo dejó maltrecho.

Saúl regresa por el niño y camina al frente de la ambulancia inutilizada y por detrás de otro vehículo de servicios médicos que tampoco funciona. “Son del Ayuntamiento de Zapopan”, dice un paramédico, “ellos las dan de baja”.

A unos kilómetros de ahí, un panorama desolador expone la Cruz Verde Federalismo: a la vuelta de la rampa de entrada a emergencias hasta 11 ambulancias son carcomidas por polvo, tierra y Sol; aunque algunas muestran señales de vida por los arbustos y plantas que se han apropiado de la defensa para apoyarse y seguir creciendo.

Los vehículos médicos no están solos, hasta cuatro patrullas comparten el terreno enterregado, bajo la custodia de dos policías que seguirán resguardándolas hasta que el organismo Servicios de Salud decida si las venden como chatarra o alguien las quiere como una reliquia y las adquiere en una subasta.

Las unidades de Servicios de Salud


Hospital General de Zapopan. Colón 289, Colonia Centro.

Teléfonos: 3633-0929, 3633-0352.

Cruz Verde Norte. Santa Lucía s/n, Colonia Tepeyac.

Teléfonos: 3818-2200, extensiones 3908 y 3909.

Cruz Verde Sur. Cruz del Sur 3535, Colonia Las Águilas.

Teléfonos: 3134-4800, extensiones 3953, 3631 y 9471.

Cruz Verde Federalismo. Luis Quintero 750, esquina Prolongación Federalismo.

Teléfonos: 3342-4743, 3342-4751.

Cruz Verde Villa de Guadalupe. Carretera a Saltillo 100, esquina Casiano Torres.

Teléfonos: 3625-1328.

Cruz Verde Santa Lucía. Río Blanco s/n., entre Av. de la Presa y Santa Mónica, Tesistán.

Teléfonos: 3624-8323 y 3624-8324.

MODELO
Características de ambulancias


Deben ser utilizadas únicamente para el propósito que hayan sido autorizadas y queda prohibido transportar o almacenar cualquier material que ponga en peligro la vida o salud del paciente y del personal que preste el servicio.

Deberá recibir capacitación periódica, todo personal que preste servicios de salud a bordo de una ambulancia, atendiendo a su denominación y nivel resolutivo.

Para garantizar condiciones adecuadas de funcionamiento y seguridad, el vehículo y el equipo deberán recibir mantenimiento periódico.

VEHÍCULOS DE EMERGENCIA
Equipamiento


Equipo de radiocomunicación en condiciones adecuadas de funcionamiento.

Equipo básico de señalización.

Neumático de refacción con accesorios (gato y llave de cruz).

Juego de cables pasa-corriente.

Un extintor contra fuego como mínimo.

Carro camilla rodante y camilla adicional tipo marina o militar.

Estetoscopio biauricular adulto y pediátrico.

Esfigmomanómetro con brazaletes tamaños pediátrico y adulto.

Collarines cervicales semirrígidos, tamaños chico, mediano y grande, así como dispositivo para inmovilizar la cabeza.

Ganchos porta sueros.

Reanimadores de balón con válvula de no reinhalación, con vías de entrada de oxígeno, dispositivos de concentración y válvulas de liberación.

Tanque de oxígeno portátil, mínimo tamaño “D” o “E”, con manómetro regulador y flujómetro.

Tanque fijo de oxígeno de por lo menos tres metros cúbicos con manómetro, flujómetro y humidificador.

Equipo esterilizado para atención de parto.

Camilla rígida y tabla corta con un mínimo de cinco bandas de sujeción o chaleco de extracción.

Equipos de aspiración de secreciones, fijos y portátiles.

Férulas para miembros torácicos y pélvicos.

Desfibrilador portátil automatizado externo.

Termómetros oral y rectal.

Suministros.

Jeringas desechables de tres a 20 mililitros, con agujas de los números 14 al 25 y jeringas para insulina con agujas.

Torundas secas y con alcohol.

Jabón quirúrgico.

Guantes quirúrgicos estériles y no estériles, cubrebocas, gorros quirúrgicos y lentes de protección.

Vendas elásticas de cinco a 30 centímetros de ancho.

Tela adhesiva de cinco centímetros de ancho.

Sábanas y cobertores.

Sábana térmica.

Sábana para quemados.

Batas protectoras.

Analgesia.

PORTAL DE TRANSPARENCIA
Bienes muebles reportados por los Servicios de Salud Zapopan

Cruz Verde Norte:


Ambulancia Z 015.

Ambulancia Z 011.

Ambulancia Z 016.

Ambulancia Z 030.

Ambulancia Wolkswagen.

Ambulancia Wolkswagen.

Ambulancia Z 031.

Cruz Verde Sur:

Ambulancia Z 020.

Ambulancia Z 022.

Ambulancia Z 023.

Ambulancia Z 024.

Ambulancia Z 025.

Técnicos en Urgencias Médicas:

Ambulancia Z 01.

Ambulancia Z 026.

Ambulancia Z 027.

Bienes dados de bajas:

Ambulancia Z 018.

Ambulancia Z 014.

Ambulancia Z 019.

FRASES

"
Si el paciente está grave no lo traes aquí (Cruz Verde). Lo regulas y lo llevas a los Hospitales Civiles o al IMSS "

Empleado de la Cruz Verde de Santa Lucía.


"Aquí lo que necesitamos son ambulancias, nomás hay una y pienso que se necesitan más. Se tardan en llegar "

Leticia Jorge,
habitante de Tesistán.

"A veces los reportes nos llegan 15 minutos después de que hablaron, y de aquí a que llego pasan 15 minutos "

Paramédico de la Cruz Verde en Las Águilas
.

"
Las motocicletas de atención médica es una respuesta que nos favorece para movernos rápido en casos donde el tráfico es crítico "

Sergio Quintero Hernández
, director de la Cruz Verde de Zapopan.

TELÓN DE FONDO
Servicios móviles, a la mitad


En diciembre del año anterior esta casa editorial publicó que había sólo 51 unidades que funcionan para cubrir las emergencias de 4.2 millones de habitantes en cinco municipios metropolitanos, es decir, una por cada 82 mil personas. Cifra lejana, incluso, al parámetro recomendado por la Organización Panamericana de la Salud: una unidad por cada 25 mil personas.

El contraste es que casi uno de cada dos vehículos de auxilio no funciona: Guadalajara y Zapopan tienen ambulancias, pero la mayoría no funciona. En Guadalajara, 18 no se utilizan por fallas mecánicas: problemas con el motor, transmisión, frenos, códigos luminosos y la suspensión.

De las 12 unidades que tiene Tlajomulco de Zúñiga, tres no funcionaban por desperfectos mecánicos y una por falta de pago de deducible de impuesto. Por problemas con la máquina no operaba una de las seis ambulancias que tiene Tonalá para esa demarcación.

En la capital del Estado hay 16 ambulancias en funciones, que despachan 125 accidentes al día, mientras que en Tlaquepaque, la Cruz Verde tiene sólo seis unidades y realizan 125 atenciones diarias.

En Tonalá, cinco unidades se encargan de 15 servicios diarios; en Tlajomulco 19 vehículos atienden, en promedio, 30 viajes de urgencias.

LA CIFRA

28 patrullas tienen las cinco unidades de la Cruz Verde en Zapopan.

20 patrullas están varadas en las cinco unidades de los Servicios de Salud.

1 para cada 155 mil zapopanos hay sólo una ambulancia de la Cruz Verde.

6 nuevas motocicletas operarán en octubre para ofrecer mejor servicio de paramédicos.

80 paramédicos de base y 40 eventuales es la plantilla de la Cruz Verde en Zapopan.

Sigue: #debateinformador

¿Cómo califica el servicio de las unidades médicas en el Municipio de Zapopan?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones