Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Vialidad prepara un operativo especial para trasladar a usuarios que se vean afectados

No hay acuerdo; hoy, paro camionero

Transportistas insisten en alza de dos pesos; Vialidad prepara un operativo especial para trasladar a usuarios que se vean afectados

Por: EL INFORMADOR

El Tren Ligero, el PreTren, Macrobús, Sistecozome y Servicios y Transportes seguirán ofreciendo el servicio. ARCHIVO  /

El Tren Ligero, el PreTren, Macrobús, Sistecozome y Servicios y Transportes seguirán ofreciendo el servicio. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2012).- No hay marcha atrás. “Ocho pesos y no hay negociación”, subrayó ayer el líder de la Alianza de Camioneros, Jorge Higareda Magaña, al confirmar que el paro de camiones anunciado para hoy se llevará a cabo ante la negativa, dijo, del Gobierno del Estado a aumentar dos pesos la tarifa de este servicio.

La Secretaría de Vialidad y Transporte informó que se prepara un operativo especial para trasladar a los usuarios que resulten afectados por el paro.

Ayer todavía existía la posibilidad de que se reconsiderara la medida de presión , pero no hubo acuerdo. En entrevista, el líder de la Alianza de Camioneros rechazó la opción de negociar con las autoridades una tarifa menor a los ocho pesos, debido a que los propietarios de las unidades, dijo, no pueden seguir sosteniendo el incremento del costo de diesel.

Recordó que durante tres años —en realidad el último aumento fue en diciembre de 2009— respetaron el acuerdo con el gobernador de no incrementar la tarifa, pero ahora exigieron asumir el compromiso. “Nosotros esperamos que nos cumplan su palabra. Él sabe lo que cuesta en León, en Monterrey, ¿cómo es posible que nosotros estemos tan retrasados si el diesel vale igual en todos lados?”.

Informó que unas cuatro mil unidades, de las siete mil 500 que hay en el Estado, dejarán de circular este lunes. “Ya están (las empresas) Sistecozome, Santa Anita, Tlajomulco, El Salto, Tutsa”.

A su vez, el secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz, pidió a los transportistas evitar medidas de presión, pues el posible aumento está en revisión de acuerdo con el procedimiento legal. Recordó que la modificación de la cuota es responsabilidad de la Comisión de Tarifas —integrada por 20 representantes de la sociedad— y no del gobernador. No hay fecha para que la comisión sesione, pero ya fue propuesta una reunión, así que la decisión se dará en el transcurso de los próximos días.

Aunque los transportistas amenazan con un paro de cuatro mil unidades, Diego Monraz consideró que no todos participarán. Extraoficialmente se estima el paro en 40% del total de unidades.

Entre las acciones de emergencia para hoy están modificar la ruta de las unidades del Gobierno de Jalisco que forman parte de Sistecozome y habilitar algunos vehículos estatales para la movilización de usuarios. El funcionario dijo que se busca una solución de fondo y no con “expresiones populistas”, porque al transporte le ha faltado atender aspectos como la calidad y la economía.

El Tren Ligero, el PreTren, el Macrobús, Sistecozome, Servicios y Transportes y los camioneros afiliados al Frente Unido de Subrogatarios y Concesiones del Transporte del Estado de Jalisco seguirán ofreciendo el servicio; serían dos mil 500 unidades en conjunto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones