Viernes, 11 de Octubre 2024
Jalisco | Profesora de escuela primaria cita problemas que genera el horario extendido

''No convienen'' las escuelas de tiempo completo, refieren

Profesora de escuela primaria cita problemas que se presentaron en el plantel donde labora, por el horario extendido

Por: EL INFORMADOR

Amplira el horario en escuelas es una estrategia pedagógica para mejorar la calidad de la educación y ampliar el aprendizaje.  /

Amplira el horario en escuelas es una estrategia pedagógica para mejorar la calidad de la educación y ampliar el aprendizaje. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2013).-  "No conviene" ser una escuela de tiempo completo, afirmó una profesora de la escuela primaria "Ramón Corona", ubicada en la calle Hospital, en el Centro de Guadalajara.

Y es que citó algunos problemas durante tres años que este plantel duró como escuela de tiempo completo: "Algunos alumnos no aguataban el horario (8:00 a 16:00 horas), se les hacía muy tedioso. Además, como son grupos amplios, de 35 o 40 alumnos, algunos maestros no son pacientes porque hay muchos pequeños indisciplinados".

Asimismo, también "había problemas administrativos, y había veces que se tenían que contratar a maestros externos a la institución para que se cumpliera con el horario establecido, porque muchos de los profesores que hay no podían porque daban clases también en otras escuelas", y para evitar conflictos "mejor se optó por volver a la modalidad de dos turnos (matutino y vespertino)".

Del mismo modo, algunos padres encuestados señalaron su opinión respecto a esta modalidad en centros escolares.

"Permanecer más tiempo en la escuela no significa que los niños aprendan más, yo pienso que en realidad lo que se debe de ofrecer es una educación con calidad, independientemente de las horas que se vaya a la escuela", comentó Ricardo del Carmen, quien tiene a dos hijos estudiando en esta escuela.

Por su parte, Ramón González, padre de familia, señaló: "A mí me convenía más que mi hijo saliera de clases a las cuatro de la tarde, porque hay veces que por cuestión de tiempo no puedo venir por él más temprano, mi trabajo me lo impide. Además el hecho de que les dieran de comer me quitaba una preocupación más".

Además, Socorro Martínez, madre de familia, concluyó: "Yo estoy a favor de las escuelas de tiempo completo porque noté que mi hija sí aprendía más estando más tiempo en la escuela".

PARA SABER


¿Qué es el Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo?

Es una estrategia pedagógica para mejorar la calidad de la educación y ampliar las oportunidades de aprendizaje de niños y jóvenes que cursan la educación pública básica a nivel nacional. Las escuelas de tiempo completo incrementan la jornada escolar y ofrecen una propuesta pedagógica que se adapta a las características y necesidades de los estudiantes.

¿Cómo trabaja una escuela de tiempo completo?

Ampliando el horario de la jornada escolar se propone impulsar la generación de ambientes que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades, mediante una alternativa educativa que ofrece diversas estrategias didácticas y actividades educativas.

EL INFORMADOR / ROBERTO CONTRERAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones