Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | La gente que se reúne en la Plaza Cihualpilli para presenciar el cortejo cívico

Niños tonaltecas asisten al desfile revolucionario

La gente que se reúne en la Plaza Cihualpilli para presenciar el cortejo cívico

Por: EL INFORMADOR

Elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio realizaron una demostración de su trabajo, durante el desfile.  /

Elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio realizaron una demostración de su trabajo, durante el desfile. /

TONALÁ, JALISCO (19/NOV/2012).- Con los ojos a medio abrir y chocando con la gente que se reúne en la Plaza Cihualpilli, dos hermanas llegan al desfile. A penas y tienen edad para ir en primero de primaria. Lo más seguro es que si por ellas fuera, hubieran preferido quedarse en casa a seguir durmiendo o a hacer otras cosas que no tengan que ver con escuela o despertarse temprano.

Su padre las trajo a ver el desfile cívico que conmemora los 102 años de haberse iniciado la Revolución. Como buenas tonaltecas, lo verán en la cabecera municipal. El papá las lleva a un lado del presidente municipal, Jorge Arana Arana, y éste les estrecha la mano y les sacude los cabellos.

No parecen reconocerlo. Tal vez para ellas es otro tío más u otro familiar. Prefieren jugar. Una, la más grande, toma su celular de juguete. Otra, interesada, se acerca. La reciben con un empujón. Papá descubre que están por desatar una batalla campal para apoderarse del juguete. Por eso mejor carga a una sobre sus hombros.

En eso llega mamá, justo a tiempo. Toma a la otra y le aplica bálsamo en los labios, contra el frío. Se preparan para ver al desfile. La mayor se desespera, quiere quitarse su abrigo. Aún faltan un par de minutos para las 10:00 horas y a los progenitores se les agotan las ideas para mantenerlas interesadas.

"Vamos a solicitar de la manera más atenta a las familias tonaltecas que tomen sus lugares para dar inicio a este magno evento", anuncia una voz detrás de las bocinas. Presenta a las "personalidades" que encabezan la ceremonia. La presidenta de DIF Tonalá, Lupita Orozco de Arana; el regidor Esaú Arana y el diputado Nicolás Maestro Landeros, entre otros.

Una rápida introducción que sirve de contexto histórico. Héroes, guerra, "tierra y libertad", sangre derramada, Madero, Villa, Díaz y comienza el desfile. Entra por la calle de Hidalgo la Banda de guerra de la 15 zona militar, la dirección de Seguridad Pública y su escolta y la Fuerza Municipal en bicicleta.

"Pelea, pelea, pelea", grita un pequeño que ve la muestra de aseguramiento de Seguridad Pública. Le llaman la atención: "Niño, muévete, por favor", le dicen porque ya estaba casi al centro de la calle, viendo a los policías luchando.

Entonces un Tsuru viejo y despintado, negro, llega acelerado y se frena frente al presidente. "¿Y ahora?, ¿traerán una bomba?", dice un espectador. Una niña se chupa el dedo. Del vehículo se baja un matón en playera de Ferrari y lentes deportivos, tornasol. En eso entra el escuadrón canino y se le avienta uno con los dientes de fuera. Los encaja en uno de sus brazos, donde lo protege un guante acolchonado. El escuadrón entra a rapel y lo reciben con aplausos.

Los miembros de Protección Civil y Bomberos se lucen al aventarse de una escalera colgados boca abajo. Las hermanitas siguen interesadas en el celular de juguete, otro ve hacia el suelo y no se percata del espectáculo. Otras gritan "¡ah! ¡uh!" al verlos treparse entre sí mismos para formar una pirámide humana. De ahí aparecen los vehículos de Servicios Médicos.

La belleza de la mujer tonalteca se hace presente. Las tiaras de las embajadoras brillan con el golpe de los rayos del sol. "Hola. Hola. Hola", dicen mientras sonríen y sí, saludan. Las precede la Banda sinfónica juvenil, que va entonando el himno a Tonalá, junto con su director Manuel Guevara.

Octogenarios con trajes de manta, chal, flores bordadas, trenzas y carrilleras del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM), prestan su mejor voz para interpretar la Adelita. "Soy de la tercera edad y me siento muy ufano", gritan antes de despedirse. Una niña sonríe con picardía; de seguro se imagina a sus abuelos bailando corridos revolucionarios con chapitas y sombrerotes.

De ahí comienzan a desfilar las escuelas. El Centro de educación especial CAM Niños Héroes, el Jardín de Niños Castillo de Chapultepec, la Primaria José Clemente Orozco, la Emiliano Zapata, la Niño Artillero, la Nueva Creación El Panorámico y otras, con sus alumnos como protagonistas de espectáculos.

Copetes sudados, maquillaje corrido, lágrimas de un charrito, huaraches empolvados, caras con sonrisas pintadas; todos recrean estampas, comparsas y sesiones deportivas en nombre del Aniversario de la Revolución, durante esta mañana de lunes.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones