Domingo, 06 de Octubre 2024
Jalisco | Se le alimenta por sonda, pero ya empieza a probar alimento por él mismo

Niño 'milagro' sobrevive a la desnutrición

José de Jesús López Navarro, de 14 años, fue diagnosticado con parálisis cerebral infantil cuadriparesia inmóvil

Por: EL INFORMADOR

El Hospital Civil está exentando todos los gastos de estudios y medicamentos que el menor requiere. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Hospital Civil está exentando todos los gastos de estudios y medicamentos que el menor requiere. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2016).- En el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca” llegaron a conocerlo como el “niño milagroso”. Se trata de José de Jesús López Navarro, quien hace más de dos meses llegó a la sala de Urgencias del nosocomio en condiciones de desnutrición severa.

El diagnóstico que le dieron ese día fue parálisis cerebral infantil cuadriparesia inmóvil. Actualmente ya mejoró y tiene probabilidades de ser dado de alta en las próximas semanas.

Tiene 14 años, sin embargo, aparenta sólo nueve. Sentado en una silla de ruedas infantil, sus pies ni siquiera llegan al piso. Su mirada es triste, su voz apenas se escucha, es un susurro, mueve lentamente sus labios cuando se le pregunta “¿Cómo te sientes?”.

Responde con naturalidad: “Bien”. El menor es custodiado a corta distancia por su mamá, Celia Marlen Navarro, quien no puede intervenir en la conversación con “Chuy” porque es sordomuda, de hecho, él es quien traduce a su madre lo que los médicos dicen, pues su padre también padece lo mismo.

Gana la confianza

Adriana, una de las enfermeras que desde noviembre siguió el caso del niño de la cama 11, en el piso 2 de Pediatría, se ganó su confianza y fue quien lo hizo hablar, porque cuando empezó a recuperarse se creía que no escuchaba.

“Fue increíble darnos cuenta que hablaba. Poco a poco fue mejorando. Al principio llegó a Urgencias, después se le ingresó a terapia intermedia, se le alimenta por sonda, pero ya empieza a probar alimento por él mismo. Su desnutrición es severa”, dice Adriana, quien denota interés por el caso del menor.

Ya quiere valerse por sí mismo

“Chuy” tiene tres hermanos, a quienes personal de Trabajo Social del Hospital evaluaron y determinaron que ninguno padecía desnutrición: están en tamaño y peso, por lo que ya se analiza las causas de la situación del menor.

El infante ya recuperó fuerzas, por lo que quiere valerse por sí mismo. Es independiente, le gusta salir a los pasillos a distraerse, ver personas y visitar un sitio de esparcimiento (una habitación con juguetes) que posee el hospital para que los niños se distraigan y olviden por un momento su enfermedad.

La familia de “Chuy” no cuenta con recursos económicos suficientes para pagar los estudios que el Seguro Popular no contempla, por lo que el Hospital Civil está exentando todos los gastos de estudios y medicamentos que el menor requiere.

En el Estado, 15% de los niños menores de cinco años presentan desnutrición, según la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). La institución también informó que la Región Norte de la Entidad es la zona más afectada por esta problemática.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones