Domingo, 06 de Octubre 2024
Jalisco | Experiencia y vínculos políticos destacan entre nuevos integrantes del IEPC

Niegan reparto de cuotas en la elección de consejeros electorales

Aunque al nuevo presidente del Instituto Electoral se le vincula con el PRI, Fernando Guzmán, secretario general de Gobierno, avala la designación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2010).- Diputados locales rechazan que se diera un reparto de cuotas en el nombramiento de los consejeros electorales. Mientras pronostican que la nueva integración del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) será “un buen árbitro”, resaltan que la elección es el primer acuerdo importante en la actual Legislatura.

El coordinador de la fracción perredista, Raúl Vargas López, consideró que los integrantes del Instituto “son personas con experiencia y preparación en materia electoral”, existiendo equilibrio entre quienes repiten en el cargo (cuatro consejeros, incluido el presidente) y los tres nuevos.

El coordinador de la bancada panista, José María Martínez Martínez, subrayó que se impulsaron coincidencias sobre las personas que resultaron electas para cubrir los siete puestos en el Instituto. “Se ponderó”, por un lado, la experiencia de cuatro de los consejeros que estuvieron en un organismo que, desde su punto de vista, generó confianza en los pasados comicios. Además, agregó, se complementó con integrantes nuevos que oxigenarán al IEPC.

También insistió en que los nombramientos correspondieron a las personas con el mejor perfil.

Con una votación mayoritaria, el pasado domingo fueron elegidos el presidente y los seis nuevos consejeros del Instituto. Se decidió que el nuevo titular es José Tomás Figueroa Padilla, en tanto que los nuevos consejeros son: Nauhcatzin Bravo Aguilar, Sergio Castañeda Carrillo, Everardo Vargas Jiménez, Víctor Hugo Bernal Hernández, Juan José Alcalá Dueñas y Rubén Hernández.

Para Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno, “es afortunada (la elección). Los consejeros que se incorporan oxigenan al Instituto; también (es bueno) mantener la experiencia de consejeros (de la pasada gestión)”.

“Está manoseado”: Jorge Alonso

Para el doctor Jorge Alonso, el IEPC se ha convertido en un organismo “hecho a modo” de los partidos y sin autonomía. “Es una desvergüenza mayúscula manejada exclusivamente por los caprichos de los partidos”.

Para el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los partidos solamente pensaron en sus propios intereses, sin importar lo que para la ciudadanía importa. “Ha sido un descaro la elección, se cuidaron cuotas y dejan a sus personeros encargados de velar por sus intereses”.

Afirmó que la elección del consejero presidente “tiene un olor” a las elecciones de 2012. “Se sabe que está vinculado con el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval. Las designaciones demuestran que los partidos comienzan a especular acerca de 2012 y sus intenciones electorales”.

FRASES:

"Hoy requieren un voto de confianza (los consejeros) para que puedan desempeñar su trabajo" José María Martínez, coordinador del PAN en el Congreso.

"El resultado beneficia. Sin lugar a dudas, serán un buen árbitro del (próximo) proceso electoral" Raúl Vargas López, coordinador del PRD en el Congreso.

Conformación del Consejo General

El nuevo Consejo General del Instituto estará integrado por cinco abogados con experiencia electoral y dos abogados con poca trayectoria en el ramo. Estos consejeros, de acuerdo con la ley, son el máximo órgano directivo del IEPC; ellos toman las decisiones relacionadas con nombramientos internos, con designaciones de consejeros temporales (distritales y municipales), autorizan plebiscitos, referéndum e iniciativas populares, organizan las elecciones, distribuyen los recursos públicos a los partidos políticos y emiten sanciones contra éstos cuando violan el Código Electoral.

Su elección es responsabilidad del Poder Legislativo, por lo que cada integrante es apoyado por una fracción partidista o un poder fáctico. Sin embargo, una vez designados por los partidos, su papel está acotado en tres frentes: la ley, instancias superiores y órganos técnicos.

No pueden votar con criterios subjetivos: deben tomar las decisiones con base en los ejes marcados por la ley electoral, la Constitución y los reglamentos. Sus decisiones pueden ser revocadas por el Tribunal Electoral del Estado y también por el Tribunal Electoral de la Federación.

Por último, sus decisiones se toman con base en el trabajo realizado por las direcciones operativas, que son las que integran expedientes.

Tomás Figueroa Padilla
Puntos a favor: tiene 16 años de experiencia electoral. En 1994 fue técnico de organización electoral del IFE y desde entonces está vinculado a esta rama del servicio público. En 2000 fue director de Organización Electoral del actual IEPC y en 2005 fue elegido consejero propietario.
Puntos cuestionables: se le vincula al grupo del alcalde Aristóteles Sandoval. Ha defendido posturas del PRI adentro del Consejo General del IEPC, específicamente en el tema del plebiscito por el Macrobús. Sin embargo, también pidió elevar una multa al PRI en el pasado proceso electoral.

Sergio Castañeda Carrillo
Puntos a favor: es consejero electoral desde 1997, de manera ininterrumpida. Eso le ha dado la experiencia de cinco elecciones, con marcos normativos diferentes.  Fue coautor de la propuesta de un Código Electoral para el Estado.
Puntos cuestionables: se le vincula al ex gobernador Francisco Ramírez Acuña; trabajó con él en el Sistecozome.  

Nauhcatzin Tonatiuh Bravo
Puntos a favor: estudió un doctorado en Derecho, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, forma parte de cuerpos académicos en la UdeG y ha trabajado en la estructura administrativa de la misma.  
Puntos cuestionables: se le vincula con el Grupo UdeG, liderado por el ex rector Raúl Padilla. Específicamente se le relaciona con el actual rector del CUCEA, Tonatiuh Bravo Padilla, quien es su primo y ha sido su mentor. Tiene sólo un año de experiencia en el ramo electoral.

Rubén Hernández Carrera
Puntos a favor: estuvo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.
Puntos en contra: su especialidad no es el derecho electoral sino mercantil, contractual, de amparo y constitucional. Era jefe de Procesos en el Instituto de Pensiones del Estado. Se le vincula al PAN.

Everardo Vargas Jiménez
Puntos a favor: tiene experiencia en el ramo electoral y en el área jurídica. Fue síndico en Tlaquepaque, estuvo en el Ayuntamiento de Zapopan y fue secretario en el Tribunal Electoral. También fue director jurídico del IEPC y da clases de derecho electoral.
Puntos cuestionables: se le vincula con el PRI.

Juan José Alcalá Dueñas
Puntos a favor: se le reconoce capacidad y sólida formación.
Puntos cuestionables: tiene poca experiencia en el ramo electoral. No formaba parte de la estructura operativa del IEPC; entró con la presidencia de David Gómez Álvarez como asesor de Presidencia y después fungió como encargado de despacho de Comunicación Social. Antes fue asesor del priista Abel Salgado y estuvo como director de Ciudades Hermanas en la administración de Arturo Zamora. Se le vincula con el PRI.
 
Víctor Hugo Bernal Hernández
Puntos a favor: tiene 13 años de experiencia en el ramo electoral. Fue técnico de organización del IFE en 1997 y desde entonces ha estado vinculado a este sector.
Puntos cuestionables: ahora se le vincula con el PAN, específicamente por una buena relación con el gobernador Emilio González Márquez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones