Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente

Niegan acceso a reuniones que abordan problemática de Picachos

Los vocales de los siete pueblos afectados por los jugos del basurero dejan el diálogo; dicen que no se han cumplido los acuerdos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) decidió que las reuniones de la mesa que revisa soluciones para las problemáticas del basurero de Picachos son privadas, por lo que no se permite el acceso a medios de comunicación, a pesar de ser un tema público ya que el relleno sanitario ha contaminado afluentes y hay afectaciones a las poblaciones de los alrededores.

Debido a que hay retrasos en los plazos que establecieron para que el municipio lance la licitación de la planta de tratamiento antes de que termine esta administración, este diario se presentó en la séptima reunión que se realizó ayer para conocer los avances que tienen. Sin embargo, el procurador Fernando Montes de Oca y el representante del vertedero privado Hassar’s —ubicado al lado de Picachos— Adrián Orozco Cárdenas, decidieron que no era adecuada la presencia de reporteros.

Los vocales de los siete pueblos afectados por los lixiviados (jugos de la basura) no estuvieron presentes por primera vez en la reunión de ayer, ya que sienten que no se están cumpliendo los acuerdos. La cita de ayer se convocó de manera extraordinaria porque las autoridades integrantes de la mesa interinstitucional —Ayuntamiento de Zapopan y Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo (Semades)— no llevaron los informes que se debían presentar desde el martes pasado.

De acuerdo a José Casillas, vocal de las poblaciones, lo último que presentaron son los resultados de los estudios de los jugos de la basura.

“Hemos sesionado cada martes y hemos llevado en cada ocasión a personas distintas de las poblaciones y nunca nos han negado la entrada. Ayer decidimos no ir por el desorden que tienen todas las dependencias y queremos resaltar que no hay ninguna minuta de las siete reuniones que hayamos firmado, porque nunca nos las han presentado. Lo mismo pasó con los estudios del agua, dicen que no hay nada grave, pero no nos dan las copias de los resultados, a pesar de que se los pedimos”.

Por ahora, las poblaciones afectadas ya están desesperadas y temen que no se logre ningún acuerdo para evitar que en el próximo temporal de lluvias se repitan los escurrimientos de los lixiviados.

TELÓN DE FONDO

“Clausuran” basureros


En octubre, habitantes de San Lorenzo, Milpillas, Ixcatán, La Soledad, Mesa de San Juan, El Escalón y San Cristóbal de la Barranca clausuraron el acceso a los basureros Hassar’s y Picachos, el primero administrado por una empresa privada y el segundo por el Ayuntamiento de Zapopan, por los escurrimientos de lixiviados que han contaminado principalmente el Río Milpillas.

Entre los acuerdos que se firmaron está la creación de la Comisión Técnica Interinstitucional, que se integró el 19 de octubre.
El 22 de octubre la Proepa anunció que los términos de referencia podrían estar listos a principios de noviembre, para que el Ayuntamiento preparara la licitación y en 10 días recibiera propuestas. Posteriormente, son siete días para la adjudicación y cinco para firmar el contrato.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones