Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Desprotección a la familia

Niega Tonalá indemnización a víctima de multihomicidio

Agustín Ordóñez se despidió como primer edil negando una indemnización a Iris Angélica Martínez, a pesar de la recomendación de Derechos Humanos

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JALISCO.- “Por la falta de pruebas” para acreditar la supuesta responsabilidad de servidores públicos tonaltecas, quienes actuaron indebidamente en el caso del multihomicidio registrado en agosto de 2007, en el cual Iris Angélica Martínez Larios perdió a sus tres hijos y madre a manos de su pareja, el Ayuntamiento de Tonalá determinó no otorgarle la indemnización a la afectada.

El ex alcalde interino de Tonalá, Emanuel Agustín Ordóñez Hernández, y su equipo Jurídico, encabezado por Lenin Ríos Checa, antes de dejar su cargo resolvieron el Proceso de Responsabilidad Patrimonial contra la víctima, a pesar de la palabra empeñada del ex primer edil, quien aseguró que apoyaría a Iris Angélica.

Fernando Zambrano Paredes, jefe de Seguimientos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), lamentó la falta de sensibilidad de los funcionarios tonaltecas para resolver el caso de Iris a su favor.

“Entonces se trata aquí de una simulación del anterior presidente municipal, en el sentido de haber aceptado la recomendación, que a la postre no cumplió, con el argumento carente de lógica, carente de sustento jurídico. Faltó voluntad y sensibilidad por parte de las personas que laboraban en dicho Ayuntamiento, concretamente por parte del Jurídico y del presidente municipal interino”.

Con la resolución del Procedimiento de Responsabilidad Patrimonial se esperaba que la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Tonalá aprobara la indemnización de 500 mil pesos a favor de Iris, debido a la omisión que cometieron servidores públicos del municipio al no atender los múltiples llamados de auxilio de la mujer.

Pero con la negativa que se dio al procedimiento por la falta de pruebas contra los servidores públicos, ahora la CEDHJ y la Secretaría Particular del presidente municipal tonalteca, Jorge Vizcarra Mayorga, analizan qué procedimiento utilizar para apoyar a la mujer.

“Obviamente esas aceptaciones por parte del Ayuntamiento no son de personas, es institucional; por lo tanto, independientemente de que hay una resolución adversa, que quede bien claro que no fue realizada por el presidente actual sino por el antecesor a Vizcarra. Estamos en pláticas con ellos a través de la Secretaría Particular a efecto de buscar alternativas para apoyar económicamente a Iris Martínez”.

Sin embargo, a casi un año de haberse dictado la recomendación 28/2008 por parte de la CEDHJ, y la obstaculización por parte de las autoridades de Tonalá para cumplirla, la institución seguirá apoyando a Iris para efecto de que pueda combatir la resolución ante los tribunales competentes.

Telón de fondo

La tragedia


El 31 de agosto de 2007, la pareja de Iris Angélica asesinó a balazos a su familia, Nicolás Tonatiuh (de tres años de edad), Citlali Andrea (de cuatro años), Nitzy Angélica (de 17 años) y Evangelina Larios Morales (de 68 años), tres hijos y la madre de Iris, respectivamente.

Tras el lamentable y doloroso hecho, Manuel (la pareja) decidió quitarse la vida, dejando a Iris lesionada de gravedad.

Sin embargo, la tragedia pudo haberse prevenido si los servidores públicos del Ayuntamiento de Tonalá hubieran hecho caso a los llamados de auxilio de Iris Angélica, quien en repetidas ocasiones buscó apoyo en las autoridades para salir de la violencia familiar que estaba viviendo.

Ante ello, durante un año la CEDHJ llevó a cabo las investigaciones respecto al caso, y emitió la recomendación 28/2008, en la cual solicitó al presidente municipal interino de Tonalá el apoyo económico y psicológico para la afectada, el inicio de un proceso de responsabilidad en contra de los servidores que actuaron irresponsablemente ante la denuncia y la capacitación del personal sobre estos temas.

El entonces mandatario tonalteca interino, Emanuel Agustín Ordóñez Hernández, en primera instancia aceptó la recomendación, pero al ser estudiada por la Dirección Jurídica, la versión cambió y ésta se vio cuestionada y obstaculizada por las autoridades del municipio.

Fue el 5 de noviembre cuando la CEDHJ dictó la recomendación 28/2008, y hasta el momento ésta sigue sin cumplirse por cuestiones “burocráticas”, mientras que Iris sigue enfrentando las secuelas de aquel agosto de 2007.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones