Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | La lluvia no impidió que las imáendes de San José y la Virgen María hicieran su paso

Ni 'Patricia' detuvo al Patrón de Zapotlán el Grande

La fuerte lluvia no impidió que las imágenes de San José y la Virgen María hicieran su recorrido anual

Por: EL INFORMADOR

El trono sobre el que viajan las imágenes fue cargado en hombros pese a la lluvia que cayó en la ciudad. EL INFORMADOR / M. Villanueva

El trono sobre el que viajan las imágenes fue cargado en hombros pese a la lluvia que cayó en la ciudad. EL INFORMADOR / M. Villanueva

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO (23/OCT/2015).- La cita es cada 23 de octubre en Ciudad Guzmán. Las fiestas en honor a Señor San José, el patrón del pueblo, se celebran desde el inicio de mes en el municipio del Sur de Jalisco y culminan el 23, el día más importante del año para la comunidad, que hoy contó con un invitado más: el huracán ''Patricia''.

Danzantes ensayan y se preparan durante meses, pues este día sacan a las imágenes de San José y la Virgen María de la Catedral para realizar un recorrido por las calles de la ciudad y así cumplir el juramento que le hicieron en 1749, año en que le solicitaron protección al Santo contra los temblores que afectan esta zona del Estado.

Cada año cuadrillas de sonajeros, danzantes, y carros alegóricos componen la procesión, que cierra con una pesada plataforma de hierro donde viajan las santas imágenes y es cargada en hombros de un grupo de hombres.

Este 23 de octubre será recordado por todos los habitantes de Ciudad Guzmán. Ni siquiera el huracán 'Patricia' con la fuerte lluvia que trajo a la región detuvo el recorrido de San José y la Virgen María, ni pudo con la fe y determinación de sus danzantes y cargadores.

Las calles que desde un día antes suelen lucir llenas de sillas para apartar los mejores lugares del recorrido hoy amanecieron vacías. Las grandes hieleras de cerveza que se instalaron en cada esquina hoy no fueron usadas.

Sin embargo, al ritmo de la banda de guerra que inició el recorrido, las personas fueron llegando a las calles, paraguas en manos, para presenciar el tradicional desfile que inició a media mañana bajo una lluvia constante.

A las bandas de guerra les siguió el grupo de charros montados en sendos caballos. Las personas les aplaudían al pasar y los hermosos animales bailaban ante el ánimo de los espectadores.

Empapados hasta los huesos, le siguieron los danzantes. Este año los únicos que faltaron a la cita fueron los carros alegóricos, que representan escenas bíblicas. El Obispado decidió posponer el recorrido con los carros hasta el domingo 1 de noviembre.

Los habitantes de Ciudad Guzmán, calados por la lluvia, esperaban el momento más importante del recorrido. El trono, que es la plataforma donde cargan a las imágenes, pasó frente a la multitud. Los cargadores se detenían por momentos y paraban la procesión, San José y la Virgen iban dentro de unos capelos de plástico transparente, resguardados de la lluvia y viendo a su pueblo.

Al grito de ‘Viva Señor San José’ y ‘Viva la Virgen María’ los saludaron los espectadores, les aplaudieron a las imágenes y a los cargadores. El esfuerzo de cargar en hombros el pesado trono se reflejaba en el rostro de los hombres, estaban empapados y agotados, pero ni eso ni la fuerte lluvia les impidió completar el recorrido.

Al final, los patrones de Zapotlán no concluyeron su ruta habitual. Usualmente, las santas imágenes llegan a la casa del mayordomo para pasar la noche, donde son veladas antes de retornar a la Catedral.

Hoy el mayordomo decidió que lo mejor para resguardarlas del clima era regresarlas a la iglesia principal. San José y la Virgen amanecerán en Catedral, donde mañana se elegirá por sorteo al nuevo mayordomo, quien organizará las fiestas del siguiente año.

Este 23 de octubre será inolvidable, el huracán ''Patricia'' provocó las lluvias más fuertes de las que se tenga memoria, pero no fue suficiente para detener al santo Patrón de Ciudad Guzmán ni a sus habitantes.

EL INFORMADOR/ MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones