Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Fojal ha entregado sólo 14 % de los fondos disponibles

Negocios afectados por obras de la Línea 3 rechazan créditos estatales

Son 907 unidades económicas susceptibles de obtener una financiación de hasta 60 mil pesos

Por: EL INFORMADOR

Negocios en calzada Independencia y Revolución montaron anuncios para avisar que continúan ofreciendo sus servicios. EL INFORMADOR / M. Vargas

Negocios en calzada Independencia y Revolución montaron anuncios para avisar que continúan ofreciendo sus servicios. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2016).- De agosto del año pasado a febrero de 2016, el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) entregó sólo 14 % de los créditos disponibles para comercios que han sido afectados por las obras de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, de acuerdo con información solicitada vía transparencia.

El padrón que hizo el Sistema de Tren Eléctrico Urbano identificó a 907 unidades económicas susceptibles de obtener una financiación de hasta 60 mil pesos. Sin embargo, sólo han otorgado el crédito a 135 negocios, los únicos que han estado interesados en recibirlo.

De esta cifra, 86 están en Guadalajara, 45 en Zapopan y cuatro en Tlaquepaque. Hay 26 en proceso de alcanzar un préstamo.

“No hay más acreditados porque no han venido”, aceptó el director de Programas de Fomento del Fojal, Xicoténcatl Méndez Pizano. Dijo que los apoyos se entregarán hasta que se concluyan las obras.

El funcionario explicó que a los afectados se les ofrecen créditos con condiciones preferenciales como tasa cero y sin comisión.

De los préstamos otorgados, 128 son por 60 mil pesos. El resto es de entre 45 mil y 56 mil 500 pesos.

Los retrasos en las obras obligaron al Fojal a reestructurar los plazos de pago. Una persona que tenía que pagar una parte de la deuda tres o seis meses después de obtener el dinero ahora podrá hacerlo un año después. Luego del primer desembolso tendrá 48 meses para liquidar el préstamo.

El Fojal rechazó 19 peticiones de crédito porque el solicitante no reunió la documentación, estaba en el buró de crédito antes de agosto de 2015 o porque fungió como aval de un acreditado. También registró 30 cancelaciones de personas que pensaron que se trataba de un apoyo a fondo perdido, es decir, que no se tenía que pagar.

A inicios de agosto pasado, este medio publicó que la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas anunció un fondo inicial de 18 millones de pesos para los negocios afectados por la L3. Actualmente el monto es de más de 54 millones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones