Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Red de Monitoreo Ambiental

Municipios no responden a llamado de Semades, salvo Zapopan

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) solicitó apoyo económico a los ayuntamientos de la ZMG para el mantenimiento de la Red de Monitoreo Ambiental

Por: EL INFORMADOR

La Semades dijo que las contribuciones y acuerdos de los municipios no tienen un respaldo legal que los obligue a realizarse. ARCHIVO  /

La Semades dijo que las contribuciones y acuerdos de los municipios no tienen un respaldo legal que los obligue a realizarse. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (23/NOV/2012).- Desde hace un mes la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) envió a los nuevos ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) una invitación oficial para reanudar el acuerdo de apoyo económico municipal para la Red de Monitoreo Ambiental, y sólo uno, Zapopan, ha respondido.

“El 26 de octubre se envió a todos los ayuntamientos (que participan) en la Red de Monitoreo Atmosférico para renovar el convenio, del cual, a la fecha, no hemos recibido respuesta, salvo de Zapopan. De los demás municipios no hemos tenido respuesta; ni a favor, ni en contra”, informó Mónica Mariela Reyes Garrido, directora de Planeación Ambiental de la dependencia estatal.

Miguel Prado Aguilar, director de Ecología de la ex Villa Maicera, aceptó que el municipio tiene deudas con la Semades por 160 mil pesos, pero ya trabajan para pagar antes de concluir el año. Anticipó que volverán a firmar contrato para hacer contribuciones al mantenimiento de la Red de Monitoreo ambiental en toda la administración de Héctor Robles Peiro.

El convenio firmado con Semades establece dar mantenimiento en Zapopan a dos pantallas, “una que está en Plaza del Sol y otra que está aquí en Ávila Camacho y Américas; además dos estaciones de monitoreo, una en la Unidad Administrativa de Atemajac y otra más en la Unidad Administrativa de Las Águilas. Esto le cuesta al municipio cuatro mil pesos mensuales por el mantenimiento y la información que se está generando”, añadió Prado Aguilar.

“Siempre ha habido un buen acuerdo y seguimiento, nada más que en el momento de recibir la aportación no se ha tenido una respuesta favorable”. El pago no tiene un respaldo legal que lo obligue a realizarse. Los ayuntamientos sólo están sujetos a responder como un acuerdo firmado y en cumplimiento a las Leyes Federales y Estatales que señalan se lleve monitoreo ambiental, explicó la funcionaria de Semades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones