Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Al renovar convenio de Red de Monitoreo Ambiental, Ayuntamientos asumen monto acumulado

Municipios no responden a llamado de Semades

Al renovar convenio de Red de Monitoreo Ambiental, Ayuntamientos asumen monto acumulado de pagos omitidos

Por: EL INFORMADOR

La Semades no tiene la facultad de sancionar por el incumplimiento de las condiciones del convenio. ARCHIVO  /

La Semades no tiene la facultad de sancionar por el incumplimiento de las condiciones del convenio. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2012).- Desde hace un mes que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) envió a los nuevos Ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) una invitación oficial para reanudar el acuerdo de apoyo económico municipal para la Red de Monitoreo Ambiental, y sólo uno ha respondido.

"El 26 de octubre se envió a todos los Ayuntamientos (que participan) en la Red de Monitoreo Atmosférico para renovar el convenio, del cual, a la fecha, no hemos recibido respuesta, salvo de Zapopan. De los demás municipios no hemos tenido respuesta, ni a favor, ni en contra", aseguró Mónica Mariela Reyes Garrido, directora de Planeación Ambiental de la dependencia estatal.

Aunque la red desde 1995 monitorea la calidad ambiental, en la Semades se tiene registro de los acuerdos con las autoridades de la ZMG desde 2006, y en la reanudación de este año se incluye a El Salto, donde recién se instaló una estación. Los convenios se han firmado cada Administración y tienen la vigencia de la misma.

Cuando se renueve el contrato con las actuales administraciones, los Ayuntamientos deben asumir el monto acumulado de los pagos  que se pactaron en los convenios anteriores y se omitieron. Guadalajara tiene seis años sin aportar, Tonalá tres años, mientras que Tlaquepaque apoyó hace un año; Zapopan pagó en 2012, aunque el monto incompleto.

En los últimos oficios firmados, en 2009, se señaló que la aportación debería ser por 20 mil pesos al mes. El acuerdo que está pendiente de respuesta por los Ayuntamientos pide la misma cantidad. Sobre las cifras de apoyo que se pactaron en trienios anteriores, no se tienen datos, informó Reyes Garrido.

Las Administraciones municipales cooperan con acuerdos, reuniones y planeaciones concernientes a la Red de Monitoreo, pero la falta de disposición se manifiesta en el pago acordado, asegura Reyes Garrido.

"Siempre ha habido un buen acuerdo y seguimiento, nada más que en el momento de recibir la aportación no se ha tenido una respuesta favorable".

El pago no tiene un respaldo legal que lo obligue a realizarse,  los Ayuntamientos sólo están sujetos a responder como un acuerdo firmado y en cumplimiento a las Leyes Federales y Estatales que señalan se lleve monitoreo ambiental.

"Hay una responsabilidad moral por cada uno de los municipios, puesto que hay una legislación ambiental donde se especifica la atribución que se tiene para informar la calidad del aire, y en esto hay un compromiso mutuo (...) Si bien la Ley no especifica de manera puntual y detallada que se tenga que llevar a cabo este compromiso (pago), sabemos que existen estos convenios y así lo hemos hecho durante los diferentes años de administración municipal. Estos convenios dan la viabilidad para establecer compromisos de ambas partes que participan en la Red de Monitoreo".

La Semades no tiene la facultad de sancionar por el incumplimiento de las condiciones del convenio, asegura la directora, y sobre las acciones para buscar las amonestaciones a los municipios por la falta de pago, y quién se encargaría de realizar la penalización, es trabajo que quedaría pendiente para la siguiente administración estatal.

"Tendríamos que revisar, sobre todo la nueva administración, qué acciones se toman al respecto. En este caso, nosotros lo que pretendemos es darle conclusión y cumplimiento a estos convenios con los municipios, y quedará como parte de las entregas que se dejen".

Los que sí se lleva a cabo desde la Semades, al notificar la omisión del monto pactado, es el envío de oficios recordatorios. En diciembre se enviará uno para darle continuidad la invitación a la firma del convenio del nuevo trienio.

La Red de Monitoreo Atmosférico se encuentra actualmente en rehabilitación, este financiamiento y el de mantenimiento lo hace la Semades, con las aportaciones que se han recibido de Zapopan. Además, recientemente se recibieron 17.5 millones de pesos de presupuesto estatal y se espera una aportación similar del Gobierno Federal.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones