Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Los agentes son el primer contacto con los presuntos delincuentes

Municipios deben capacitar integralmente a sus policías

Los agentes son el primer contacto con los presuntos delincuentes, indicó Daniel Espinoza Licón, juez de control en el Distrito Judicial 6

Por: EL INFORMADOR

Por la demora en entrega de detenidos, se puede presumir que hubo manipulación de hechos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por la demora en entrega de detenidos, se puede presumir que hubo manipulación de hechos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2015).- El aún actual sistema de justicia punitivo castigador, como lo han definido los expertos, está arraigado entre los policías que son prácticamente el primer contacto con los presuntos delincuentes. Sin embargo, el principio del nuevo sistema acusatorio es la presunción de inocencia, lo que cambia el paradigma actual pues ahora los oficiales deben respetar los derechos de los detenidos que no son culpables hasta que se les demuestre lo contrario.

El problema es que la mayor parte de los gendarmes no están capacitados en los nuevos procedimientos para realizar las detenciones donde en muchas se violan los derechos de los imputados, lo que provoca que el acto sea ilegal y que se tenga que dejar libre a la persona: “¿Ha habido casos de estos? Sí, sí ha habido, porque los policías municipales no están debidamente capacitados sobre el tema, todos”, indicó Daniel Espinoza Licón, juez de control en el Distrito Judicial 6, quien instó a replantar el capacitar de manera integral a los policías.

Las detenciones ilegales son prueba de que los oficiales de los 20 municipios que conforman el Distrito Judicial 6 aún no están bien preparados, sentenció Espinoza: “Si hubieran sido debidamente capacitados no hubieran ocurrido los errores que motivaron detenciones ilegales”.

El juez explicó que no es suficiente un curso o un diplomado sobre el nuevo sistema de justicia, ya que generalmente se les imparten a los oficiales al salir de su trabajo. Así, llegan a tomar clases cansados y con poco interés por lo que se aprende debido a la fatiga y el hastío:

“Sale de su guardia y va cinco horas a la capacitación. Va cansado, desvelado, en su horario de descanso y lo obligan a ir a capacitación. Eso no funciona así. (…) No es con un diplomado como puedes hacer ahora tu trabajo, se requiere una capacitación técnica específica como se hizo en el Distrito Federal, ¿qué hicieron? Sacaron a los policías de su trabajo, ‘no vas a ir a trabajar porque te vas a someter dos o tres meses a capacitación, tu horario de trabajo ahora es de capacitación”, advirtió Espinoza.

Detenciones ilegales pueden derivar en sanciones para los policías

Aunque aún no ha ocurrido, los agentes del Ministerio Público pueden sancionar a los policías municipales cuando llevan a cabo una detención ilegal, pues al no llevar a cabo el procedimiento correcto se debe de dejar en libertad a la persona (que sí pudo haber cometido un delito), advirtió Espinoza Licón: “Hay responsabilidad penal, la misma ley lo contempla, es el Artículo 149 del Código Nacional de Procedimientos Penales que la considera si hubo un exceso o una violación a una regla procedimental en torno a la detención”.

El no llevar a cabo el procedimiento correcto puede implicar responsabilidad penal, por ejemplo, cuando hay una violación a los derechos de los detenidos. En esos casos el Ministerio Público debe abrir una carpeta de investigación en contra de los policías que hicieron mal su trabajo: “Va a llegar el momento en el que lo van a tener que hacer para que aprendan a qué no deben de hacer en el nuevo modelo, como violar derechos fundamentales”.

Una falla común con el sistema acusatorio es que los policías municipales demoran en entregar a los detenidos al Ministerio Público, lo que deriva en dejar libre a los imputados pues se puede presumir que los policías tuvieron tiempo para manipular hechos o pruebas del delito mientras “pasean” a los presuntos malhechores. Esa posibilidad se desecha al entregarlos de inmediato.

“El policía ya no puede bajo ningún pretexto tardar la puesta a disposición”, salvo que sea un motivo lícito, justificado y comprobable. Por ejemplo, si un crimen ocurre a tres horas de distancia de la Agencia del Ministerio Público, distinto que si se detiene a unos 20 minutos de traslado y se tarda lo mismo: “Esas tres motivan que la detención sea ilegal, y que sean ilegales todos los datos de prueba porque no fueron puestos a disposición sin demora”.

Según Espinoza, los policías deben, en el contexto del nuevo sistema de justicia, estar capacitados para recabar la denuncia, inspeccionar el lugar de los hechos, entrevistar testigos, aseguramientos, iniciar la cadena de custodia y entregar de inmediato a los imputados al Ministerio Público.

Espinoza instó a los policías a recabar rápido la información y poner a los detenidos a disposición del Ministerio Público a la brevedad para evitar que las detenciones sean calificadas de ilegales: “No te entretengas en inventar pruebas, debe ser el traslado de inmediato”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones