Jueves, 02 de Enero 2025
Jalisco | Abusos policíacos obligan al Ayuntamiento tapatío a pagar indemnizaciones millonarias

Multa histórica a Guadalajara

El Ayuntamiento fue condenado a pagar 27 millones de pesos a dos ciudadanos que demandaron por lesiones provocadas por policías

Por: EL INFORMADOR

Una de las afectadas, resultó lesionada por un disparo efectuado por un policía de Guadalajara en octubre de 2005 ARCHIVO /

Una de las afectadas, resultó lesionada por un disparo efectuado por un policía de Guadalajara en octubre de 2005 ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2013).- Una borrachera del ex policía Jorge Alberto Carmona Martínez le costará 20 millones de pesos al Ayuntamiento tapatío.

La historia comenzó la madrugada del 17 de octubre de 2005. En su día de descanso y alcoholizado, Jorge Alberto exigió servicios sexuales a una joven de nombre Angélica Rodríguez Luévano, quien le respondió que no se dedicaba a esa actividad y varios amigos salieron en su defensa, pero el policía disparó un arma de fuego —propiedad del Ayuntamiento—y dejó cinco lesionados. Angélica quedó en silla de ruedas.

En noviembre de 2006, el entonces alcalde Ernesto Espinosa Guarro recibió una propuesta conciliatoria de Angélica para reparar los daños y perjuicios causados, en cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Patrimonial; sin embargo, la autoridad rechazó pagar la indemnización.

En 2009, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación y exigió la reparación del daño al proyecto de vida de Angélica. Por eso la administración del alcalde Alfonso Petersen le otorgó una plaza laboral, guardería para sus dos hijas y apoyo psicológico, pero de nuevo se evadió la indemnización y la víctima acudió al Tribunal del Administrativo del Estado (TAE).

El resumen es que los magistrados condenaron al Ayuntamiento a resarcir el daño por 20 millones. Es el ejemplo de los ciudadanos que demandan a las autoridades por una acción u omisión que causó daños a sus bienes o derechos, como lo ordena la Ley de Responsabilidad Patrimonial. Es otra herencia millonaria cuyo monto podía haberse reducido si desde la gestión de Espinosa Guarro se hubiese resuelto en la etapa conciliatoria.

La sentencia fue emitida en 2011 y se mantuvo en secreto, mientras las pasadas y presentes autoridades han incumplido con la ley en referencia al no asignar ese pago en los presupuestos 2012 y 2013. “Tenemos una imposibilidad para pagar el recurso porque la partida presupuestal (de responsabilidad patrimonial) no tiene ese fondo”, contesta Javier Salas Mejía, director jurídico de lo contencioso de Guadalajara. “No está agotada una posible negociación”.

También revela otra condena de siete millones de pesos “por lesiones a otro ciudadano por parte de nuestras corporaciones. Ésta la estamos impugnado”.

Derechos Humanos celebra la sentencia a favor de Angélica: “Esperamos que algún día todas las afectaciones al patrimonio, causadas por la irresponsabilidad de servidores públicos, sean reparadas”, apunta César Orozco Sánchez, primer visitador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones