Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Ciudadanas consultadas lo relacionan con apoyo contra la violencia femenina

Mujeres desconocen funciones del IJM

Las funciones del IJM no quedan claras a las ciudadanas consultadas, pero lo relacionan con apoyo contra la violencia femenina

Por: EL INFORMADOR

Una de las encuestadas señala que el Instituto puede ser para varios beneficios de la mujer, para ayudarla también. ARCHIVO /

Una de las encuestadas señala que el Instituto puede ser para varios beneficios de la mujer, para ayudarla también. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2013).- Dicen que saben del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) porque han escuchado de él. Otras saben dónde está porque lo han visto cuando pasan por el Centro de la Ciudad. Hay quienes ni siquiera conocían que existía un centro para la atención femenina. De 25 mujeres consultadas en un sondeo en las calles de Guadalajara, sólo cuatro recordaron que había una instancia de este tipo en Jalisco; detalles como sus funciones o servicios, ya no respondieron.
 
Al preguntarle a las transeúntes, quienes habían escuchado de un Instituto Jalisciense de la Juventud relacionaron sus funciones con apoyo a la mujer y explicaban que ahí se podía acudir a pedir ayuda en caso de violencia o maltrato; o al menos eso habían oído, eso suponían.
 
"(El Instituto) puede ser para varios beneficios de la mujer, para ayudarla también. Por ejemplo, si no tienen trabajo, me imagino que para eso también", explicó Angélica Jiménez, quien esperaba un camión a dos cuadras de las instalaciones del IJM.
 
Una opción más a la mano es ir con la "Señorita Laura" para pedirle apoyo y, que de paso, regale una casa o una computadora, respondió una mujer -que no dio su nombre- al no saber sobre el IJM.
 
"Ayuda", no sabe de qué tipo o cómo, pero es lo primero que se le vino a la mente a Karen Rodríguez, de 17 años, cuando se enteró que había un centro para la atención femenina en el Estado. Antes del sondeo no sabía del Instituto.
 
Otro caso es el de Bertha Alicia Hernández, de 44 años, consultada en las instalaciones del IJM. Era la primera vez que había asistido al lugar y se enteró recientemente de éste porque un profesor de su Licenciatura en Derecho le recomendó la biblioteca. Fue a buscar un libro y resultó satisfecha con el servicio y las atenciones recibidas.
 
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones