Martes, 03 de Diciembre 2024
Jalisco | La secretaría señala que ocurre entre dos y tres veces por año

Muerte de peces en Cajititlán, fenómeno habitual: Semadet

La secretaría señala que ocurre entre dos y tres veces por año

Por: EL INFORMADOR

La dependencia indica que la muerte de los peces ocurre regularmente durante agosto, septiembre y octubre.  /

La dependencia indica que la muerte de los peces ocurre regularmente durante agosto, septiembre y octubre. /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (14/OCT/2013).- No sólo es natural y cíclico, también ocurre "entre dos y tres veces por año". La muerte de peces en la laguna de Cajititlán es un fenómeno habitual.
 
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), corrobora el discurso del Ayuntamiento de Tlajomulco: la muerte de peces "es cíclico".
 
A través de su cuenta de Twitter ( @SemadetJal), Medio Ambiente del Estado confirma que "la muerte de peces popocha o mojarra de lama ocurren regularmente durante los meses de agosto, septiembre y octubre".
 
Una segunda publicación de la dependencia, indica que entre las causas que generan el deceso de peces están las "variaciones de temperatura y disminución de oxígeno".
 
El deceso, concluye, es una "muerte natural".

"No debe prevalecer alarma"
 
A través de un comunicado, la dependencia estatal informa que no debe prevalecer alarma al respecto. Las causas, reafirma la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), son naturales.
 
En total, se estima que son 800 kilos de peces muertos, y que "no tienen un valor económico sobresaliente". La especie, que tiene una dimensión máxima de siete o 10 centímetros, también es conocida como "mojarra de lama" o "sardina de agua dulce".
 
"No son de las especies sembradas, como la tilapia y la carpa que sí son comerciales".
 
Más causas
 
En adición a la ausencia de oxígeno, los peces pudieron morir por el "arrastre de nutrientes de los cerros hacia la laguna", gracias a las lluvias del temporal (que aún continúan, y que incluso dieron tres centímetros más de gane al Lago de Chapala el fin de semana).
 
Esto "provocó una mayor proliferación de algas, disminuyendo la cantidad de oxígeno disponible para los peces, ocasionando de manera marginal la muerte de este tipo especie, que por no ser endémica es más vulnerable a estos cambios".
 
Concluye que las "popochas" o "pintitas" son "muy sensibles a los cambios de temperatura y de oxigenación", pues nadan en la superficie para ganar calor del Sol, pero con las lluvias el descenso de temperatura "les causa la muerte".

La CEA ya lo había documentado

Desde el 20 de agosto de 2009, la Comisión Estatal del Agua (CEA) dio a conocer que la mortandad de peces presentada en la Laguna de Cajititlán tiene su origen en la falta de oxígeno, provocada por las razones que tanto el municipio de Tlajomulco como el Gobierno del Estado ya externaron.

En la información publicada en internet, menciona: "Las altas temperaturas combinadas con los nutrientes que traen los arrastres de las lluvias, la basura y las aguas residuales que recibe de las descargas de Tlajomulco y otras comunidades aledañas, provocaron la falta de oxígeno disuelto en el agua, y por consecuente la muerte de los peces más pequeños, que son los que tienen menos posibilidades de supervivencia ante éstas circunstancias".

Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Instituto de Derecho Ambiental, afirmó que parte del problema se puede deber a la contaminación en la laguna; sin embargo, el director de Ecología del municipio descartó esta situación.

 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA / ROBERTO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones