Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Ayuda mucho más eso que aplicar solamente una infracción económica, aseguran

Movimiento Ciudadano va por reforma para obligar trabajo comunitario

''Ayuda mucho más eso que aplicar solamente una infracción económica'', asegura Alejandro Hermosillo

Por: EL INFORMADOR

El paquete de iniciativas también considera transparentar el destino de los recursos y el ordenamiento del sistema de fotomultas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El paquete de iniciativas también considera transparentar el destino de los recursos y el ordenamiento del sistema de fotomultas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2017).- Tras conocer los resultados del sondeo en línea lanzado por el Gobierno del Estado de Jalisco sobre el programa de fotoinfracción, el diputado Alejandro Hermosillo comentó que sería de mayor utilidad aplicar una sanción que también implicara trabajo comunitario o capacitación, como lo plantea la mayoría de los ciudadanos (60.2%) que participaron en la consulta, “ayuda mucho más eso que aplicar solamente una infracción económica, como también apoya a disipar las dudas de que es un programa recaudatorio”.

Actualmente la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, en su artículo 201, contempla el trabajo comunitario sólo cuando el infractor acredita que no puede pagar la multa o solamente puede cubrir parte de ella, por lo que como integrante de la comisión de Movilidad en el Congreso, propondrá modificaciones al marco normativo para que cualquier ciudadano pueda realizar trabajo comunitario con descuentos en multas y campañas de sensibilización, sin tener que demostrar su situación económica.

“Debe aplicar a todas las infracciones que pongan en riesgo la vida de otras personas como la combinación de alcohol y volante, y el exceso de velocidad”, subrayó.

El paquete de iniciativas también considera transparentar el destino de los recursos y el ordenamiento del sistema de fotomultas. Por ejemplo, plantea la necesidad de un permiso municipal para la instalación de las cámaras, que incluya una revisión de la calibración de los dispositivos para evitar fallas técnicas.

Además, se debe justificar la ubicación de las cámaras para que coincidan con los puntos de mayor siniestralidad vial, de manera que los límites de velocidad respondan a la dinámica de cada vialidad.

Respecto al porcentaje que cobra la empresa AutoTraffic por el servicio, señaló que es un abuso y que la postura es la renegociación del contrato, “lo más importante son los términos bajo los cuales se trabajará, más que cancelarlo, se debe renegociar para que no existan cláusulas abusivas”.

En este contexto existen dos iniciativas en el Congreso local, presentadas por Movimiento Ciudadano, que se encuentran atoradas en la congeladora. La primera busca crear un Fideicomiso para la Movilidad Sustentable con los recursos de las multas vehiculares y la segunda iniciativa pretende destinar 100% de los recursos de las fotomultas a un fondo de movilidad y seguridad vial, operado por el observatorio de Movilidad y Transporte del Estado.

La frase

“Generaría más conciencia obligar a los infractores a hacer alguna acción que les implique un esfuerzo personal, como labor comunitaria o tomar una capacitación que les ayude a sensibilizarse sobre la importancia de respetar los límites de velocidad”, Alejandro Hermosillo.

EL INFORMADOR / ANDREA CÁRDENAS

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