Miércoles, 16 de Octubre 2024
Jalisco | Dispositivos en Zapopan y el Centro Tapatío

Movilizaciones militares en la Zona Metropolitana

Aunque los motivos de la presencia castrense en la metrópoli hasta el momento son desconocidos, se sabe que varias personas fueron arrestadas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Dos operativos del Ejército Mexicano fueron implementados el día de ayer en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); a consecuencia del actuar castrense, varias personas fueron detenidas.

El primer dispositivo fue dado a conocer gracias a un llamado anónimo realizado desde las inmediaciones de la colonia El Fortín, de Zapopan, y que llegó a oidos de la Policía de Zapopan. Reportaba una riña en un predio localizado entre el Cerro del Colli y el Bosque de la Primavera.

Tras el aviso, los uniformados acudieron al sitio a la brevedad, pues un segundo informe afirmaba que un hombre había sido lesionado de bala. Posteriormente se constató que el predio estaba sitiado por los mandos castrenses, quienes impidieron el acceso a las autoridades.

Eventualmente, una solitaria ambulancia llegó al sitio y el acceso al lugar le fue permitido por los soldados; al poco rato, la unidad de emergencias salió y trasladó al lesionado a la clínica de la Cruz Verde localizada en la colonia Las Águilas, misma que fue sitiada por el personal de la Sedena.

“De inicio nos reportaron una riña entre particulares, posteriormente nos reportaron una persona lesionada por arma de fuego. Al arribo de las unidades, nos percatamos que ingresó personal militar”, informó el comandante de la Policía Municipal, Carlos Flores.

Las autoridades informaron que los militares arribaron al lugar a eso de las 12:30 horas. El hombre que resultó lesionado fue identificado posteriormente como Eduardo Flores Flores, de 25 años; presumiblemente, a la llegada de los militares, trató de darse a la huida y fue inmovilizado para impedirle el escape.

“Nos percatamos que ingresa también una ambulancia, para dar las atenciones —me imagino— a algún civil, y posteriormdente se retiró. De momento no tenemos ninguna otra información”.

El predio que situó el Ejército está ubicado justo al terminar la Avenida H. Colegio Militar. No hubo información por parte de la milicia; incluso retuvieron al reportero de un medio impreso, porque -según mencionaron- no estaba plenamente identificado.

El otro hecho se registró en plena Zona Centro de Guadalajara; específicamente en la confluencia de las calles Humboldt y San Felipe.

Alrededor de 20 elementos del Ejército mantenían retenidos (y con la cara tapada) a varias personas, algunas de las cuales fueron descendidas de un camión militar.

Como en el caso anterior, el personal operativo se rehusó a otorgar mayores datos sobre su presencia o el motivo por el cual mantenían a alrededor de 15 personas cubiertas de sus rostros.

A la llegada de los medios de comunicación, los elementos aprehensores dirigieron a los detenidos a las instalaciones de la Cruz Roja del Parque Morelos; después de ello los uniformados quedaron resguardándolos en su interior.
Se presume que en los próximos días la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dé a conocer el resultado de estos dispositivos, pues a reservas de que el informe oficial dicte otra cosa, se presume que ambas movilizaciones estén relacionadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones