Jalisco | CITA EN LA CIUDAD POR ALFREDO HIDALGO RASMUSSEN Movilidad: corresponsabilidad Decisiones que no deben partir de urgencias ni presiones, ni de falsos consensos, mucho menos puede tratarse de negocios o intereses personales, ni podemos quedarnos sentados viendo pasar los equívocos del desarrollo urbano Por: EL INFORMADOR 24 de octubre de 2010 - 01:49 hs Alfredo Hidalgo Rasmussen. / Se anuncia que en esta semana podremos presenciar el episodio final de un largo y accidentado proceso para la toma de decisión sobre un sistema de transporte público para nuestra ciudad: la línea dos del BRT que incluye a Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. La manera como se ha llevado a cabo este proyecto, nos permite concluir que más que tratarse de un final – al margen de un "si" o un "no" en caso de que ocurra-, se trata de un tema que pone en evidencia las carencias y limitaciones para llegar a acuerdos y establecer políticas públicas de largo plazo de quienes nos gobiernan. El episodio que estamos viviendo en torno al trasporte público y la movilidad para una ciudad de más de cuatro millones de habitantes, reclama tomar decisiones estratégicas que resultan fundamentales para la operatividad y la calidad de vida. Decisiones que no deben partir de urgencias ni presiones, ni de falsos consensos, mucho menos puede tratarse de negocios o intereses personales, ni podemos quedarnos sentados viendo pasar los equívocos del desarrollo urbano. La movilidad, entiéndase transporte público, privado, ciclistas, peatones, servicios, es decir todo; debe ser hoy un proyecto compartido para la ciudad, donde tengamos claro qué necesitamos resolver, a donde queremos llegar y como lo vamos a hacer. Para lograrlo necesitamos por un lado, establecer acuerdos básicos sobre prioridades (no electorales sino técnicas) y por otro, necesitamos tener fuentes confiables de información que desde una posición neutral y científica, puedan aportar los datos para una toma de decisión compartida. La ausencia de un Instituto Metropolitano de Planeación así como de un Observatorio Metropolitano, demanda constituir estos organismos – previstos en el Código Urbano- , buscando que tengan una legitimidad suficiente como para poder confiar en su información y en su caso, de su opinión. La ausencia de estas figuras nos lleva a hoy a que las partes tengan que buscar sus propias fuentes de información para generar propuestas y sacar conclusiones, lo cual termina por confundir a un público que padece los problemas y demanda una solución. A partir de experiencias exitosas de otras ciudades se puede afirmar que todos los sistemas (BRT, tren ligero, tranvia, etc) pueden ser buenos si son utilizados de manera adecuada y forman parte de un sistema integral considerando la relación costo-beneficio. Hemos visto la estrecha relación entre el trasporte público y la calidad de vida en la ciudad. Nuestro sistema de transporte público demanda atención. Hace más de un año en este mismo espacio (El Informador 7/7/2009) se publicó un "Decálogo Urbano para electos" documento dirigido a quienes hoy nos gobiernan y que incluía 10 medidas de carácter urbano que serian deseables respetar y 10 para abstenerse de utilizar. Entre las deseables hay términos como planear, priorizar lo público, tomar decisiones de calidad, sustentabilidad y comunicación. Entre lo que NO se debe hacer se menciona discriminar, desintegrar, perjudicar, improvisar. Hoy nuevamente vale la pena revisar este decálogo, los ciudadanos somos testigos y padecemos los desatinos sobre la forma en que se ejerce la autoridad sobre el territorio. Requerimos de los municipios y Gobierno Estatal corresponsabilidad metropolitana en la movilidad. Temas Cita en la Ciudad Tertulia Lee También Convocan marcha en CDMX por el Día de la eliminación de la violencia contra la mujer Declaran culpable de feminicidio a José Luis "N", homicida de Karen Itzel Licencia de conducir permanente: Qué pasa si no apruebas el examen Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones