Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Cifra de pasajeros, velocidad y derrotero, entre los aspectos que se supervisan

Monitorean faltas de choferes del transporte público

Las irregularidades que sean detectadas a través de este sistema serán sancionadas

Por: EL INFORMADOR

La ruta 13 es una de las cinco en la metrópoli que ya son monitoreadas en tiempo real con el nuevo sistema. EL INFORMADOR / A. Hernández

La ruta 13 es una de las cinco en la metrópoli que ya son monitoreadas en tiempo real con el nuevo sistema. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (02/NOV/2014).- Con el nuevo modelo de monitoreo para rutas de concesión única, mediante la tecnología se vigilará el servicio y posibles irregularidades que comentan los operadores del transporte público, las cuales se sancionarán. Por ejemplo, excesos de velocidad; también se podrán verificar con imágenes si proceden las quejas de los usuarios.

En el Centro de Control de Servicios y Transportes (SyT) se utiliza el sistema BEA y el de Ruta Exacta, “nosotros generamos el modelo” y en estos momentos está calibrado, destacó el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño.

Al final de la jornada, de cada unidad se genera un reporte que incluye el número de pasajeros que abordaron el camión, la velocidad en que circuló, el número de vueltas, si respetó los tiempos de recorrido y el derrotero, entre otros.

El costo en el equipamiento de las unidades con elementos como las cuatro videocámaras, GPRS, entre otros, necesarios para el monitoreo, es de entre 35 mil y 40 mil pesos por camión, inversión que deberán realizar los transportistas.

La operación del Centro de Control desde el 1 de agosto pasado, le ha generado beneficios a SyT al permitirle una recuperación de 100 boletos al día por cada una de las 110 unidades monitoreadas, de las cinco rutas que son supervisadas, se trata de la 13 y los cuatro derroteros que están próximos a obtener la certificación: 368, 368 CUTonalá, 163 y 371. Se pretende que conforme se renueven y equipen unidades en la paraestatal, la supervisión alcance a 300 vehículos.

Además, a partir de la operación del sistema de monitoreo, suman 5% las bajas de conductores aplicadas por aspectos como no justificar las diferencias en el número de boletos reportados con los que realmente se vendieron. Este dato se verifica a través del sistema BEA, explicó, por su parte, Luis Rodríguez, coordinador administrativo de SyT.

Debido a que el GPRS permite el monitoreo en tiempo real de las unidades, se han mejorado las frecuencias de paso en las cinco rutas de la paraestatal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones