Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | El Congreso del Estado avala cambios

Modifican Ley de Ejecución de Penas; ''en el limbo'', 200 internos

La facultad de determinar cuales son los reos con posibilidades de reinserción a la sociedad regresa al Consejo que administra el Poder Ejecutivo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2012).- La falta de consensos entre legisladores locales para aprobar parte de las iniciativas en materia de seguridad y justicia afectan no sólo la aplicación de la justicia en Jalisco, sino que limitan el derecho de que los reclusos con posibilidad de ser reincorporados a la sociedad puedan hacerlo.

Por ello, el pleno del Congreso del Estado avaló en sesión plenaria cambios al artículo cuarto transitorio de la Ley de Ejecución de Penas que se modificó el año pasado, atendiendo las reformas federales.

En el cambio que se concretó en 2011, los diputados quitaron al Poder Ejecutivo la facultad de determinar cuáles son los reos con posibilidades de reinserción a la sociedad fuera del reclusorio; esta facultad pasaría al Poder Judicial, ahora lo regresan al Consejo que administra el Poder Ejecutivo hasta en tanto se modifique de fondo la Ley de Ejecución de Penas.

La presidenta de esa comisión legislativa de Readaptación Social del Congreso local, Verónica Rizo López, reconoció que debido a la falta de consensos están en el limbo alrededor de 200 casos de internos, cuyos casos debieron de revisarse pues contaban con posibilidades de contar una preliberación.

La legisladora panista explicó que existe una reforma federal en materia de ejecución de penas, en la que mediante un transitorio menciona que las legislaturas locales tendrán como límite para adecuar sus legislaciones el 18 de junio de 2011.

En Jalisco se aprobó en julio una adición al articulado transitorio de la Ley de Ejecución de Penas en la en el que los asuntos que se encuentren en trámite en el Consejo de Evaluación y Seguimiento y en los consejos técnicos interdisciplinarios de los centros penitenciarios, iniciados hasta el 18 de junio del año 2011, se resolvieran hasta su conclusión por estas autoridades. Dicho Decreto fue aprobado por el Congreso del Estado el día 07 de junio de 2011.

“Esta aprobación se dio con el compromiso de los legisladores que de manera inmediata se aprobara la Ley de Ejecución de Penas. Desconozco los motivos por los que no se ha podido aprobar, pero estamos preocupados por no violentar la seguridad jurídica de las personas que tienen derecho a preliberaciones”.

Pero en el Congreso el proceso legislativo para la aprobación de la nueva Ley en materia de Ejecución de Penas no ha concluido, reconoció la legisladora local, y ello ha dejado en la incertidumbre jurídica a varios reos desde hace un año.

La legisladora señaló que  el alcance del artículo cuarto transitorio ha sido rebasado, reconoció que existen en el “limbo jurídico aproximadamente 200 casos en los diversos reclusorios del Estado, cuyas sentencias causaron ejecutoria en fecha posterior a la reforma que hizo el Congreso”. Ellos no tienen la posibilidad legal de que los Consejos Interdisciplinarios puedan ejercer funciones relacionadas con la liberación, reducción, suspensión y en general con los beneficios que la Ley señala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones